Artículo publicado el 29 de agosto de 2023
El 10 de septiembre próximo se celebrará en el Pavellón Juan del Moral un partido entre un combinado de ADE Fuster y una selección de jugadores de las épocas de las décadas de los 80 y 90 del CB Santa Coloma, en sus diferentes tramos en ACB y Primera B. Este acto servirá de homenaje a Pere Gran, presidente del primer gran club de la historia del baloncesto de la ciudad a finales de los 80 y principios de los 90 y nos sumanos desde www.territoribc.com, de manera modesta, a este reconocimiento, con un artículo en la sección Recuerdos Históricos.
Nos trasladamos al 27 de febrero de 1992, en el desaparecido periódico “Besós Deportivo”, con una entrevista a nuestro protagonista, por parte de Sergi Otero, con el título de “Pere Gra i Fernández, Presidente del Lotus Santa Coloma”.
Esta es la entrevista íntegra:
Pere Gran no es un dirigente de los que usualmente podemos oír hablar en los medios de comunicación. Su interés no está en promocionarse a él mismo ni aprovecharse del deporte. Más bien al contrario, el deporte y concretamente el equipo de baloncesto, le saca al algo al presidente.
Este colomense de 36 años llegó al club hace 4 años, cuando se había conseguido el ascenso a la Primera División B, pero las deudas corroían a la entidad.
¿Por qué se hizo cargo Pere Gran del club?
Desde hacía año había estado ligado a diferentes clubes de la ciudad, en forma de espónsor, y después de ser el primero que esponsorizaba a nivel nacional al equipo de voley de chicas, se dirigieron a mí desde la sección de baloncesto. Yo accedí gustosamente, porque mi principal lucha creo que debe ser siempre llevar por encima de todo el nombre de la ciudad.
El baloncesto colomense está viviendo una época de crisis de resultado tras quedar encuadrados en el grupo B-2 para intentar la permanencia. ¿Que aspiraciones hay ahora mismo?.
Era muy difícil entrar entre los ocho primeros de la categoría y todos nosotros lo sabíamos. Tenemos el presupuesto más bajo, la plantilla más joven e inexperta y además la suerte no nos ha acompañado. Pero ahora ya no valen las excusas. Se ha de quedar primeros para salvar directamente la categoría.
Con esta intención, desde la junta directiva que preside Pere Gran se ha decidido hace unos días dejar las puertas abiertas en los partidos que ha de disputar el Lotus para que el público apoye a los jugadores y se pueda salvar el descenso.
Imagen del artículo publicado en Besos Deportivo
¿El apoyo del público en Santa Coloma ha sido insuficiente hasta hoy?
En Santa Coloma de Gramenet, ningún equipo en ningún deporte ha tenido arraigo importante, no hay suficiente acogida en los campos, y esto se debe a que ha sentimiento de pueblo en la ciudad. En su momento, se trajo el baloncesto desde Badalona a Santa Coloma, un sitio sin raíces en el basket, por lo que que es difícil que se ganen los partidos. Las pelotas las han de encestar los jugadores, pero la presión en el campo la han de poner los aficionados.
"Pere Gran no es un dirigente de los que usualmente podemos oír hablar en los medios de comunicación. Su interés no está en promocionarse a él mismo ni aprovecharse del deporte. Más bien al contrario, el deporte y concretamente el equipo de baloncesto, le saca al algo al presidente"
Puestas así las cosas sin resultados positivos ni un público que les apoye parece luchas contras molinos de viento el presidente del Lotus. Ahora mismo gran parte de los problemas podrían solventarse o al menos rebajarse, de conseguir situar de nuevo al equipo entre la élite del baloncesto español, donde ya estuvo unos años en la época del Licor 43. Para Pere Gran parece claro que la Primera División “es una categoría que está condenada a desaparecer, porque a los equipos les cuesta más dinero la Primera B que estar en la ACB”, y no descarta la posibilidad de llegar a jugar en la ACB en un plazo más o menos corto de tiempo, si es que se lleva adelante la reforma planteada en asamblea hace pocos días, y por lo que la Liga española podría funcionar como la italiana, “con 32 equipos en 2 grupos de 16 que luchan por el título de Liga”. En caso de que se llegara a esta reforma habría 8 equipos que deberían ascender, pero no todos los equipos de la Primera división están capacitados para jugar en ACB “ya que hace falta un pabellón de unos 5.000 espectadores, cuestión que nosotros sí que cumplimos”, por lo que si la plaza en la ACB se tivera que comprar probablemente el Lotus Santa Coloma podría volver a la primera línea.
Pero no se deben adelantar acontecimientos, y hoy por hoy, lo más urgente para el club es resolver los problemas de hoy, que pasan por los resultados y el trabajo de unos equipos inferiores que han están dando fenomenales resultados a Santa Coloma, codeándose con los mejores y “con la posibilidad de que aquí unos dos años la plantilla del primer equipo se pueda nutrir de jugadores brillantes y formados en la cantera” auqnue para ello, como insiste Pere Gran, “es necesario hacer un llamamiento al aficionado de la ciudad y de la comarca, para que apoyen a los clubes de aquí, porque o se pueden perder equipos como el Santa Coloma o el Hospitalet”, equipos que han formado parte de la historia del baloncesto catalán en los últimos años.
Pere Gran sigue siendo un hombre acostumbrado a luchar solo, contra viento y marea, aunque las batallas en cuestión le cuesten su voluntad, su sacrificio y su dinero.