Historia de la Copa SCG
La Copa SCG se creó a iniciativa de Territori Bàsquet Colomenc, en el año 2009, contando con el apoyo de los clubes colomenses del momento (ADE Fuster, Bàsquet Draft Gramenet, Bàsquet Neus, CB Santa Coloma i Gramenet BC ) y del Institut Municipal d'Esports. Esta primera edición se realizó sólo en la categoría senior, tanto masculino como femenino, teniendo como sede de juego el Pabellón Juan del Moral y tuvo el patrocinio económico de Territori Bàsquet Colomenc. La presentación del torneo se realizó en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, con la presencia del Concejal de Deportes, Antonio Carmona, el responsable de Territori Bàsquet Colomenc, David Parra, y los representantes de los cinco clubs colomenses.
La segunda edición, en la temporada siguiente (2010), se dio un salto importante, ya que participaron las categorías desde premini hasta de nuevo la categoría senior, con la participación de los cinco clubs de la ciudad por segunda edición seguida. El Instituto Municipal de Deportes colaboró con un convenio sobre las instalaciones mientras que el resto de gasto económico sería repartido entre Territori Bàsquet Colomenc y los clubes colomenses (ADE Fuster, Bàsquet Draft Gramenet, Bàsquet Neus, CB Santa Coloma i Gramenet BC ). La Concejalía de Juventud y Cultura de la ciudad colaboró con la subvención de medallas por las categorías de promoción. Los partidos correspondientes a las categorías de formación se jugó en el Polideportivo de La Bastida mientras que las categorías de competición se siguió jugando en el Pabellón Juan del Moral.
En 2011, la tercera edición, siguiendo con la organización desde Territori Bàsquet Colomenc , la colaboración de los 5 clubes colomenses y la continuidad del convenio por las instalaciones por parte del Instituto Municipal de Deportes se quiso innovar y la Copa SCG de promoción se quiso jugar en junio pero la no participación de dos clubs colomenses a última hora (Bàsquet Draft Gramenet i Gramenet Bàsquet Club) obligó a suspender esta competición. En septiembre, se realizaría la Copa SGC en las categorías desde junior hasta senior, repitiendo como sedes de juego el Pabellón Juan del Moral y el Polideportivo de La Bastida, y con la novedad de Can Sisteré.
En la cuarta edición, en 2012, la Copa SCG se vio reducida a sólo tres clubes, ya que Bàsquet Draft Gramenet i Gramenet Bàsquet Club renunciaron a participar debido a aspectos económicos. Territori Bàsquet Colomenc seguiría organizando la Copa SCG que no tendría en esta edición el apoyo del Instituto Municipal de Deportes con el convenio habitual, por lo que los tres clubs colomenses asumieron los gastos por las instalaciones, correspondientes a las categorías senior , con los precios públicos. El Polideportivo de La Bastida y el Pabellón Juan del Moral serían las sedes de esta edición.
La edición de 2013 fue la mejor de todas las efectuadas hasta el momento. La participación de todos los clubs colomenses más el debut de CB Olympic Goodfellas, hicieron que fuera la edición con más fines de semana, más partidos jugados y el mayor número de instalaciones (Polideportivo de La Bastida, Pabellón Juan del Moral, Polideportivo de La Colina y el Polideportivo del Raval). El Instituto Municipal de Deportes recuperó el convenio sobre instalaciones, sumándose a la edición más plural de todas, con la organización de Territori Bàsquet Colomenc. En esta edición se añadió El Consell Esportiu del Barcelonès Nord como colaborador importante de la Copa SCG.
En 2014, la Copa SCG volvió a superarse, con 46 partidos jugados, 4 más que en la última edición, y con todos los clubs colomenses y en cuatro fines de semanas, se volvió a repetir la globalidad de las instalaciones colomenses, con la Copa SCG en juego en todas las pistas (Polideportivo de La Bastida, Pabellón Juan del Moral, Polideportivo de La Colina y el Polideportivo del Raval). La organización de Territori Bàsquet Colomenc y la colaboración del Instituto Municipal de Deportes y del Consell Esportiu del Barcelonès Nord se repitieron como fórmula básica.
La séptima edición, la del 2015, comenzó con la consulta en los clubs colomenses desde Territori Bàsquet Colomenc sobre la continuidad o no de su organización en la Copa SCG. La decisión por unanimidad fue que Territori Bàsquet Colomenc continuara con su labor. Una séptima edición global con todas las instalaciones y todos los clubs colomenses, menos el CB Olympic Goodfellas, entidad desaparecida, y la colaboración del Instituto Municipal de Deportes y del Consell Esportiu del Barcelonès Nord.
En 2016, la octava edición llegaría con la participación de casi de todos los clubes colomenses (Bàsquet Draft Gramenet, CB Santa Coloma, Bàsquet Neus i Gramenet BC ) donde ADE Fuster decidió no participar al empezar sus equipos de formación el trabajo en pista cuando empezaba la Copa SCG, pero la organización de la competición no sería como en los últimos años. Si bien la participación continuó siendo desde las categorías desde preminio hasta senior, la tensión organizativa por parte de los clubs colomenses no fue suficiente para el correcto día a día de la Copa SCG y que provocó una reflexión posterior de cara en la siguiente edición. La Copa SCG continuó con el apoyo del Instituto Municipal de Deportes y con la importante colaboración del Consell Esportiu del Barcelonès Nord.
42 partidos se jugaron en la novena edición, la del 2017, con la participación de todos los clubes colomenses (ADE Fuster, Bàsquet Neus, CB Santa Coloma i Gramenet BC) menos la del Bàsquet Draft Gramenet, que tras mantener la incógnita, comunicó a finales de julio que no participaría en la Copa SCG. Con una reorganización por parte de los clubs colomenses, la Copa SCG 2017 funcionó a un excelente nivel contando con el apoyo del Instituto Municipal de Deportes y de nuevo la directo colaboración del Consell Esportiu del Barcelonès Nord.
La edición de 2018, la histórica décima edición, contó con la participación de todos los clubes colomenses (ADE Fuster, Bàsquet Neus, CB Santa Coloma i Gramenet BC) menos la de Bàsquet Draft Gramenet , que por segundo año consecutivo declinó su participación en la competición colomense alegando motivos deportivos. 41 partidos se jugaron convirtiéndose en la edición con mejor equilibrio organizativo puesto que no se suspendió ningún partido, y se utilizaron todas las instalaciones de juego de la ciudad. El Consell Esportiu del Barcelonès Nord volvió a ser colaborador directo y el apoyo del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet fue básico para la Copa SCG hace 10 años de vida.
La 11ª edición, 2019, de la Copa SCG, sí que contó con todos los clubes colomenses (ADE Fuster, B. Draft Gramenet, Bàsquet Neus, CB Santa Coloma i Gramenet BC ) después de la vuelta del B. Draft Gramenet, ausente las dos últimas ediciones por decisión propia. Se jugaron un total de 40 partidos, un claro decrecimiento del número de equipos del baloncesto colomense, comparado con el resto de ediciones, y con 4 fines de semana de competición. El Consell Esportiu del Barcelonès Nord v volvió a ser colaborador directo y el apoyo del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, sigue siendo una garantía básica de continuidad.
La edición número 12 (2020) no pudo celebrarse por dos motivos: el primero, por la pandemia sanitaria provocada por el COVID-19, que detuvo el mundo del deporte amateur y segundo por, la renuncia de www.territoribc .com a la organización de la misma. Ante las continuas dificultades organizativas por parte de un sector de los clubs colomenses, en su tiempo excesivo de respuesta que detenía todo el proceso de organización y en el ánimo de no colaborar y si estar a la expectativa (cuando la Copa SCG es para los clubes) , comunicó a los clubes su renuncia organizativa después de 11 ediciones y como fundador de la competición, cediendo a los clubes colomenses su organización. www.territoribc.com quedó de todas formas a disposición de los clubes siempre y cuando presentaran un proyecto serio y de responsabilidad hacia la Copa SCG.
La edición número 12 (2022) se pudo celebrar, después de la pandemia, pero desde www.territoribc.com se propuso la condición innegociable para realizar la Copa SCG de que los clubes fueran más ejecutivos y por tanto, co-organizadores de la competición haciéndose cargo del sistema de trabajo que se deseaba por la Copa SCG. ADE Fuster organizó la competición por las categorías de minibaloncesto (premini y mini) con 21 partidos jugados los dos fines de semana del 17-18 y 24-25 de septiembre. La prueba piloto fue un éxito.