Este artículo fue publicado el 27 de septiembre de 2020 / Fotografía: B. Draft Gramenet
La temporada 2008-2009 fue la última cuando se celebró el torneo Ciutat de Santa Coloma, en categoría mini femenino, que organizaba Bàsquet Draft Gramenet.
Era la quinta edición de un torneo impulsado por la junta directiva de María Diaz y por el responsable deportivo Carlos Brumos, que ya tomaría el carácter de torneo nacional desde su primera edición que tuvo la presencia de Corazonistas de Madrid, y Stadium Casablanca y Doctor Azua, ambos de Zaragoza.
Esta quinta edición tuvo la presencia de UE Mataró, dos equipos de AE Badalonès, CEB Sant Jordi de Rubí, CN Caldes, AEE Col·legi Cultural de Badalona, Jesus Maria Sant Andreu y Safa Claror de Barcelona, Joventut BBC , CB Mollet, UB Llefià, CD Hercesa de Madrid, y las chicas del B. Draft Gramenet.
13 equipos divididos en cuatro grupos que dejaron paso la gran final entre CD Hercesa y AE Badalonès "A", donde despuntaba una de las mayores promesas colomenses del momento, Anais Portillo, con victoria para las madrileñas en un bonito partido, donde ambos equipos llegarían invictos.
Además de la presencia de Anais Portillo, destacaron Nuria Barrientos, con el Bàsquet Draft Gramenet, y actualmente en la Universidad de Idaho State, y también la badalonesa Paula Casadevall, actualmente en Copa Catalunya, con el Femení Sant Adrià.
Aquella fue la última edición del Ciutat de Santa Coloma en mini femenino, ya que la junta directiva del club decidió dimitir en bloque y convocar elecciones, unas semanas antes de la celebración del torneo, al considerar que se había terminado un ciclo.
La única candidatura presentada, fue la ganadora, con el nuevo presidente, Fabian Cardenas, que contó con Jordi Periz cono nuevo responsable deportivo, y que significó la no continuidad del anterior responsable deportivo y de todo el equipo de entrenadores aportados por Carlos Brumos.
La nueva política deportiva se orientó a potenciar el primer equipo para consolidarlo en la Copa Catalunya, olvidando pues un torneo del baloncesto base como fue el Ciutat de Santa Coloma mini femenino.