Artículo publicado el 19 de agosto de 2021 / Foto: Coloma Esports - Vicente Sevilla.
Después de jugar en la Liga ACB con el Licor 43 Santa Coloma durante 3 temporadas (de 1983 a 1986) y estar varias temporadas, más de 10 años después, la ACB volvía a tener impacto en el baloncesto colomense.
El club colomense referente de la ciudad en ese momento, CB Gramenet, heredero de aquel CC Santa Coloma / Licor 43, llegaría a un acuerdo, en junio de 1994, con el BC Andorra, más conocido en la ACB como Festina Andorra, pero que tampoco sería el único acuerdo con un club ACB ya que el CB Santa Coloma firmaría aquella temporada 1993-1994 un acuerdo de vinculación con el FC Barcelona.
El acuerdo entre CB Gramenet y Festina Andorra sería el contrapunto al acuerdo del CB Santa Coloma, ya que este último acuerdo estaría decantado por un tema más formativo mientras el primero de los casos sería focalizado en el tema más competitivo.
Este acuerdo entre ambas entidades contemplaría la cesión de jugadores, básicamente para el primer equipo, y en menor medida, la coordinación de los equipos base de ambas entidades, descartándose los tanteos en los últimos tiempos con el CB Joventut de Badalona que finalmente fue fiel a su acuerdo con el CB Sant Josep de Badalona y con el Ademar.
Edu Torres, entrenador de los andorranos en la ACB junto también en la máxima categoría con CB Girona, CB Murcia, Lleida Bàsquet y CB Leon, hizo varias visitas al Poliesportiu Nou, para ver al equipo colomense, y reunirse con Ramon Grau, el técnico local.
Antonio Gomez, gerente de CB Gramenet, reflexionaba sobre el origen de este acuerdo: "En el momento que entra la nueva junta con Nacho Garcia al frente, se da un giro de 180 grados en las ideas del club. Hasta entonces se había tenido la idea de ascender, de estar en esta ACB otra vez. Esto ya nos queda muy lejos. Nuestro techo está en hacer un papel como el Sant Josep de Badalona esta temporada. Estar vinculados a un grande, con chicos jóvenes de mucha calidad y que derrochen ilusión. Esto sólo te lo puede dar una vinculación con un club ACB".
Gramenet BC, que jugaría en aquella temporada en la Segunda Catalana, recibiría apoyo minimizado por parte del Festina Andorra en la nueva temporada, donde los colomenses serían campeones y subirían a Primera Catalana mientras que su mecenas viviría la penúltima temporada en la ACB , ya que perdería la temporada 1995-1996 la categoría en un playoff de descenso frente al Argal Huesca del base colomense Ivan Pardo.
Justo Ivan, con su hermano Jordi y Ferran Martínez, fueron los coetáneos de la representación colomense donde sobrevivió desde los banquillos ACB, Andreu Casadevall hasta su última etapa en el Baloncesto Zaragoza (2015-2017) y donde actualmente tenemos la única representación del baloncesto de la ciudad desde hace ocho temporadas con Pablo del Tio al cuerpo técnico del CB Joventut de Badalona, como entrenador ayudante.
Qué lejos queda todo aquello.