Artículo publicado el 16 de marzo de 2022
En enero de 1991, la publicación desaparecida colomense “Mes Coloma”, de mano de Núria Pascual escribió el artículo: “Un informe realizado por la Diputación asegura que Santa Coloma es una de las ciudades mejor dotadas de equipamientos deportivos”, añadiendo en el subtítulo de la noticia que “pero se debe mejorar la calidad y la utilización de estos espacios”.
Éste es el artículo íntegro. Dejemos por un próximo artículo las conclusiones en la realidad actual.
“Sorprendentemente, Santa Coloma es una de las ciudades con mayor cantidad de zonas dedicadas al deporte e instalaciones deportivas, según afirma un estudio realizado por el IME, Instituto Municipal de Deportes y la Diputación de Barcelona.
Según este estudio, Santa Coloma tiene una media muy superior de instalaciones y pistas dedicadas al deporte comparándola con la gran mayoría de municipios de similares características. Los diferentes tipos de espacios tienen también una desigual presencia territorial y distintos niveles de oferta. Los tipos de espacios más numerosos son las Salas y Pabellones cubiertos con 106 Espacios y Pabellones Cubiertos (41,4%) del total, ya continuación vienen las Pistas Polideportivas en el Aire Libre con 79 espacios censados (30,89) y después el resto (pistas de tenis, frontones, campos grandes de atletismo y fútbol, piscinas al aire libre y cubiertas y Espacios singulares) con 71 espacios censados (27,7%).
Es importante remarcar que entre estas 106 salas cubiertas se encuentran una mayoría de salas especializadas pequeñas, de dimensiones reducidas (entre 62 y 200 m2). Salas cubiertas que conforman mayoritariamente el patrimonio de espacios deportivos del Privado Deportivo (gimnasios de Santa Coloma).
Si analizamos la cantidad de espacios deportivos libres y el número de habitantes por la ciudad nos encontramos con que corresponde a una media de hora y media de utilización de instalaciones deportivas por habitante y semana.
Esto si se utilizaran todas las instalaciones al 100% de sus posibilidades. Sin embargo, observamos que el índice de infrautilización de estos espacios es muy elevado (55.5%). De las 420.014 horas por semana que podríamos utilizar, sólo se utilizan 196.921 horas por semana. Esto son cifras que en un municipio con los déficits actuales y sobre todo, con las escasas posibilidades de espacio libre para el futuro, debe resolver, encontrando las fórmulas más adecuadas para mejorar la gestión.
El plan prevé realizar un acondicionamiento y/remodelaciones de todos los espacios deportivos censados en la actualidad, tienen problemas de acceso, ubicación de los vestuarios, de iluminación artificial, dotación de infraestructura básica, y otros. Esto significaría favorecer su uso y resolver el elevado índice de infrautilización. Estos espacios deportivos son fundamentalmente los espacios de escuelas e institutos.
Fotografia: Imagen que acompañaba el artículo en "Mes Coloma"
Esto significa que en términos cuantitativos parece que haya suficientes instalaciones para la educación física y el deporte extraescolar, en términos cualitativos el problema es mucho más grave, ya que es necesario resolver todos aquellos obstáculos que imposibilitan la práctica normalizada de deporte.
Las carencias más graves que sufre la ciudad en instalaciones deportivas son las que hacen referencia a una piscina cubierta y espacios de atletismo. La carencia de una piscina cubierta de gestión pública, hace que esta actividad imprescindible en el marco de los programas de Educación Física, apenas sea posible. Actualmente existe una, en las instalaciones Olimpo , pero es privada. Por otra parte, la única pista de atletismo de la ciudad presenta una sobreutilización de casi el doble de lo que el informe del IME considera adecuado.
Clubes y Peñas de fútbol
Según el informe del IME es necesario: “hacer una reflexión con profundidad sobre las entidades y potenciales usuarios de estas instalaciones, con el objetivo de racionalizar tanto el número (peñas de fútbol) como la carencia de estructuras directivas y deportivas que hemos diagnosticado en las mismas. Sin duda – prosigue el informe – Santa Coloma de Gramenet, no puede dar satisfacción al gran número de clubes y peñas de fútbol, por las escasas posibilidades de nuevas construcciones de campos grandes en la ciudad”.
El informe sugiere la construcción de tres nuevos campos de fútbol para sustituir los que están afectados por los planes especiales del Segundo Cinturón, y en cambio de ubicación del actual Campo Municipal del Fondo que son principales usuarios la UDA Gramenet y CF Milan.
Dado que un campo de fútbol necesita entre 7.500 y 8.000 m2 de terreno, el informe cree conveniente ubicarlo en un Gran Estadio Municipal con capacidad de más de 15.000 espectadores, por los grandes eventos deportivos del deporte de alto rendimiento colomense ( fútbol, atletismo, rugby y béisbol). Este estadio estaría ubicado en el sector de Can Zam.
El segundo Campo Grande (fútbol) propone su ubicación en el sector de Can Petxauet, como componente de un gran complejo deportivo. El tercer Campo Grande (fútbol) se podría estudiar si su ubicación es posible en la explanada que prevé el Plan Especial del Barrio Sur, entre la Avenida Santa Coloma y las calles Sant Carles y Francesc Moragas.
En Santa Coloma, en los últimos años, por la especial sensibilización de los ciudadanos y de la Administración por el deporte para todos – que no requiere necesariamente espacios deportivos convencionales – comienzan a proliferar nuevos equipamientos para la práctica de la Actividad Física Recreativa. En este sentido, se están utilizando cada día más espacios no convencionales para realizar programas de Mantenimiento Físico (Mujer Deportiva, Tercera Edad....), en salas habilitadas, en Aulas de Cultura, Hogares de Jubilados, etc... Por otro lado, los jardines, las plazas públicas, las calles peatonales y el propio asfaltado, se están convirtiendo en lugares en los que la práctica deportiva es uno de sus aprovechamientos.
Por ello, el informe del IME propone las siguientes líneas de actuación: