Este artículo fue publicado el 4 de febrero de 2021 / Foto: Pedro Gonzalez
En marzo de 2014, el equipo masculino de la Universidad de Caltech, en California, participando en la NCAA (campeonato universitario de Estados Unidos) hizo una gira por Catalunya jugando 4 partidos.
Esta universidad americana, que juega en la tercera división de la NCAA, tiene dos extremos absolutamente diferentes. El primero, el académico, se trata de la mejor universidad del mundo, por delante de las famosas Stanford, Havard u Oxford, entre otros, ya que en sus 131 años de historia, sus alumnos han obtenido 57 medallas de ciencia en Estados Unidos y un total de 32 Premios Nobel.
Pero paradójicamente, su equipo masculino de baloncesto, ostenta un récord negativo en la NCAA con 310 derrotas consecutivas, ya que el nivel deportivo no es la prioridad de la Universidad de Caltech, de hecho, sólo un jugador en toda la historia llegó a jugar con profesional.
Pues con estos antecedentes, el equipo masculino de la Universidad de Caltech llegó en 2014 de gira en Catalunya, para jugar cuatro partidos, con equipos de Primera Catalana y de Copa Catalunya, donde ganaría tres (Círcol Catòlic, SFERIC Terrassa, y CB Ripollet) y perdería uno de ellos ... ante Bàsquet Neus.
Los azules, que jugaban aquella temporada en la Primera Catalana, recibirían en el Polideportivo de La Colina a los norteamericanos en un ambiente festivo tal y como lo recreaba la sección deportiva de la página web de la Universidad de Caltech:
"El lunes por la noche, llegó el momento del primer juego de Caltech. Bàsquet Neus, dio la bienvenida a los Beavers en su pabellón con fanáticos en la calle mientras el autobús se estacionaba.
El juego en sí se abrió de forma errática cuando Caltech trató de adaptarse a las reglas de FIBA. Con un reloj de lanzamiento de 24 segundos, un arbitraje desacostumbrado y diferentes regulaciones de tiempo muerto, los Beavers lucharon para encontrar un ritmo y se encontraron con hasta 15 puntos en el último cuarto. Una remontada valiente resaltada por un robo de Bryan Joel y un triple los puso a 3 antes de terminar el partido bajo 68-64. Sin embargo, una celebración gozosa con todos los aficionados locales y jugadores de Neus compensaba cualquier sensación de contratiempos en el marcador.
"Nunca antes alguien me había pedido mi camiseta", dijo Joel en referencia al fin de la "fiesta".
Abrazos y apretones de manos, fotografías y autógrafos fueron parte de las festividades posteriores a el juego.
"Realmente no lo esperaba, pero fue increíble", dijo Nasser Al-Rayes. "Nunca había experimentado algo así y realmente sentí que ganamos un título nacional o algo así. Pero espero que sea un presagio".
Los colomenses vencieron por 68 a 64, que tal y como dice la crónica previa, dominaron el partido y aguantaron la reacción final.
Los componentes de aquel histórico partido, entrenados por Mauro Valenciano y asistido por Sam Nuñez, fueron Jose Maria Ciudad, Jonatan Hernandez,. Angel Galvez, Pedro Saavedra, Alex Tineo, Raul Pellitero, Sergio Vera, Jesus Azor, Sergio Plaza, Xavi Vilar, Sergio Lucas, Marcos Gutierrez, Alex Gil y David Santin.
Este partido, sería grabado, gracias a Sam Nuñez, y aquí lo tenéis.