Este artículo fue publicado el 24 de julio de 2020 / Collage: www.territoribc.com
En la temporada 2005-2006, el panorama baloncestístico colomense era sensiblemente diferente a la actual, con los clubes actuales: B. Draft Gramenet, Bàsquet Neus (Verge de les Neus en aquella época), CB Santa Coloma, ADE Fuster, Gramenet BC (UDA Gramenet en aquellos tiempos) y APADA Sagrat Cor, un colegio que desafiaba a los clubes de baloncesto, tanto en masculino como en femenino, protegido por su gran historial dentro del baloncesto de la ciudad.
El 2 de abril de 2006, APADA Sagrat Cor, organizaría un evento innovador, no por lo que era, sino porque en aquellos tiempos, las escuelas de baloncesto no eran muy reconocidas, sino por la apuesta por algo que nadie, en ese momento, hacía.
Todo empezaría por una presentación del proyecto en el Institut Municipal d'Esports, ubicado en 2006 en la Plaza d'en Vilaseca, donde se encontraría la oposición de una persona, de hecho siempre era la misma persona que ponía impedimentos, a quien mantendremos anónima, para no hacer más triste el momento de la crónica, con el criterio de que servía hacer un encuentro de escuelas de baloncesto, si lo que tenían que hacer los niños es hacer todos los deportes, no uno sólo.
Vencida la oposición por la insistencia del Director Técnico de la APADA Sagrat Cor, David Parra, y la intervención, con buen criterio, de un funcionario del Institut Municipal d'Esports, se dio el visto bueno y se decidió que el mejor lugar para poder realizar este evento era La Bastida. La instalación disponía en su exterior de dos piezas de dos canastas pegadas entre ellas que hacían posible poder organizar cuatro pistas simultáneas, ya que entonces, no habían canastas en la pista del medio.
Para el encuentro, con el nombre de Pequebàsquet, se invitó a las escuelas de baloncesto de la ciudad: ADE Fuster, con el grupo nacido en 1998, Verge de les Neus, con un grupo de 1999 y UDA Gramenet, con los grupos del 1998 y 1999, más el anfitrión APADA Sagrat Cor, con un grupo único de 1999 y 2000. Además, se invitó al grupo de 1999 de AE Badalonès, los grupos del 1998, 1999 y 2000 del CB Joventut de Badalona, el grupo de 1999 del CB Pere de Tera, y el grupo 1998 del Colegio Jesus Maria, ambos de Badalona. Finalmente cerrarían el grupo de equipos invitados la Escuela de Baloncesto Nacho Solozábal, con el ex-capitán del Barça al frente de su grupo.
Se jugaron un total de 24 repartidos en 6 tandas de 4 partidos cada uno, con el mismo tiempo para las cuatro pistas y sin marcador ni acta. Mientras jugaban 8 equipos, los otros 8 equipos gozaban de un taller en los vestuarios del Poliesportiu de La Bastida, donde los voluntarios del Pequebàsquet pintaban las caras de los jugadores y/o entrenadores que quisieran.
Una excelente experiencia de una de las entidades de referencia en el baloncesto de la ciudad. Desgraciadamente, el Pequebàsquet no tuvo continuidad la temporada siguiente, donde ya se empezaba ver el plan del AMPA para desconectar el baloncesto del colegio. Pero eso es otra historia.