Este artículo fue publicado el 24 de octubre de 2020 / Collage: www.territoribc.com
El CB Santa Coloma quiso recordar y homenajear a Juan del Moral, una de las personas más importantes en el nacimiento del club, que nos dejó en un accidente de tráfico, como CB Santa Coloma 84 y con el objetivo de ser el club cantera del equipo ACB en la ciudad, con un torneo internacional en categoría cadete, que tendría su nombre: Memorial Juan del Moral.
El club recibió el apoyo tanto del Ayuntamiento de la ciudad como de la Federación Catalana, donde Juan fue activo colaborador, además de ser selección catalán, en diferentes categorías, y la primera edición, en 1999 vio la luz.
El torneo conseguiría tener una gran repercusión mediática (recientemente Ricky Rubio recordaba el torneo, en su cuenta de twitter, en la retirada de Milan Macvan o la referencia del seleccionador español Sergio Scariolo, donde en sus palabras de apoyo a www.territoribc.com en su lanzamiento en la red, en 2007, recordaba el Memorial Juan del Moral) y deportiva.
Especialmente deportiva, ya que pasaron tanto para el Poliesportiu Nou como para el Poliesportiu de La Bastida, jugadores en ese momento cadetes y ahora estrellas del baloncesto como Rudy Fernández, Ricky Rubio, Pere Tomás y Pau Ribas (con el CB Joventut de Badalona) , Marc Gasol, Victor Sada, Xavi Rey, Albert Moncassi, Xavi Rabasseda (con el FC Barcelona), Carlos Suárez, Javier Beirán y Daniel Clark (con el CB Estudiantes), Richard Nguena y Pablo Aguilar (Real Madrid), o Milan Macvan (con el KK Zeleznik).
Ocho equipos participarían en la primera edición, donde el Asvel Villeurbaune francés sería el primer campeón del torneo, superando en la final al CB Estudiantes, y un tercer y cuarto lugar con sabor a final, con el CB Joventut de Badalona y FC Barcelona, que sería para los verdinegros. En quinto lugar quedaría el Pamesa de Valencia, en sexto lugar, el Real Madrid, en séptimo lugar, el equipo anfitrión del CB Santa Coloma, y en octavo lugar, la Unió Manresana.
En la siguiente edición (2000) se invirtió los papeles, ya que el último clasificado de la primera edición, la Unió Manresana fue el campeón ante el CB Estudiantes que repetiría final. El "clásico" estuvo en el partido por el tercer y cuarto puesto que sería para el Real Madrid superando al FC Barcelona, mientras el orden clasificatorio sería con el CB Joventut de Badalona, Pamesa Valencia, el campeón de la edición anterior, Asvel Villeurbaune y el CB Santa Coloma.
En 2001, hubo un nuevo campeón diferente, el FC Barcelona que superaría en la final al Caja San Fernando sevillano que debutaba en el Memorial Juan del Moral. CB Estudiantes se quedaba en el tercer lugar después de dos finales seguidas al ganar en la final de consolación al CB Joventut de Badalona, mientras que otro debutante, Unicaja de Málaga era quinto, Pamesa de Valencia en el sexto lugar, el campeón vigente, Unió Manresana, acabaría en el séptimo lugar y cerraría la clasificación el CB Santa Coloma.
En la edición del 2002, el CB Joventut de Badalona se proclamaría por primera vez, campeón del torneo en una emocionante final ante el FC Barcelona. El CB Estudiantes repetiría tercer lugar al superar al Unicaja de Málaga que subiría un escalón clasificatorio en relación a la anterior edición, tanto mismo como el Pamesa de Valencia, que subiría del sexto al quinto lugar. El Caja San Fernando, quedaría en el sexto lugar, en su segunda participación superando al CB Cornellà, debutando en el Memorial, y séptimo lugar final, y en el octavo lugar, el CB Santa Coloma.
La quinta edición (2003) coronaria por fin el CB Estudiantes como campeón, después de dos finales perdidas y dos terceros lugares, y lo haría ante el CB Joventut de Badalona que no pudo repetir victoria y ser el primer equipo en conseguirlo. El tercer lugar sería para el FC Barcelona que superaría a un Real Madrid, que volvería tres ediciones después a participar. Los dos equipos andaluces se jugarían el quinto y sexto lugar que fue para el Caja San Fernando sobre el Unicaja de Málaga, mientras que el séptimo lugar sería para otro equipo debutante, el CB Sant Josep de Badalona, que acabaría por delante del Pamesa de Valencia, en el octavo lugar.
La sexta edición (2004) recuperó los equipos extranjeros y por fin, alguien repitió título. El CB Joventut de Badalona de Ricky Rubio (37 puntos) y Pere Tomas (31 puntos) superó en la final por 107 a 100 al KK Zeleznik de Milan Macvan (29 puntos), sumando el segundo título en Santa Coloma para los verdinegros. Unicaja de Málaga haría la mejor de sus clasificaciones subiendo al tercer lugar a costa del Real Madrid y el FC Barcelona su peor clasificación con un quinto lugar, por delante del Caja San Fernando (6º lugar), CB Estudiantes (7º. Lugar) y CB Santa Coloma (8º puesto) que volvería a participar después de la ausencia en la edición anterior.
En la edición del 2005, nuevo campeón, con una participación de las más clásicas. El Caja San Fernando estrenaría su curriculum devolviéndole la derrota de la final del 2001 al FC Barcelona. CB Joventut de Badalona fue tercero ganando al Unicaja de Málaga mientras que el quinto lugar, en un derbi madrileño, sería para el CB Estudiantes ante el Real Madrid. Pamesa de Valencia será séptimo y CB Santa Coloma en el octavo lugar en su última participación en el Memorial Juan del Moral.
El Memorial tuvo que esperar dos temporadas para volver a organizarse en 2007, en la que sería su octava edición. El ganador sería el FC Barcelona, que se uniría a las dos victorias del CB Joventut de Badalona, superando al FMP Zeleznik que repetiría final después del 2004. El tercer lugar sería para el Real Madrid que se vengó del partido por el tercer y cuarto lugar de la última edición ante el CB Estudiantes. Un debutante, el CB Canarias, sería el quinto, por delante del CB Joventut de Badalona y del Unicaja de Málaga (séptimo) y el Cajasol de Sevilla (octavo).
Y en 2008 llegaría el fin del Memorial Juan del Moral. El crecimiento del torneo hizo crecer el gasto económico, junto con el decrecimiento de las aportaciones tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de Barcelona y de la Federación Catalana de Baloncesto, que ya no eran suficientes.
El campeón de este último torneo fue el FMP Zeleznik, que en la tercera final, se llevó el título ante el CB Joventut de Badalona, mientras que en el partido por el tercer y cuarto puesto, el derbi andaluz fue para el Cajasol de Sevilla frente al Unicaja de Málaga. El otro derbi, entre FC Barcelona y Real Madrid, por el quinto y sexto lugar, fue para los "culés" que volverían a igualar su peor clasificación en el Memorial, enviando también a los blancos a su peor clasificación histórica, un sexto lugar. Cerrarían la novena edición el CB Estudiantes (séptimo lugar) y CB Canarias (octavo lugar).