Este artículo fue publicado el 6 de noviembre de 2020 / Fotografía: Xavi Ballesteros (El Punt)
En la temporada 2001-2002, UDA Gramenet, CB Gramenet ya fusionado con el club de fútbol, sería la última temporada donde el baloncesto colomense tendría un representante en una categoría nacional, ya que los colomenses quedarían en el 12º. Lugar en LEB 2, conservando la categoría la temporada de su debut. Desgraciadamente, la gerencia de esta fusión decidió vender la plaza, al no no poder obtener el presupuesto suficiente para volver a salir en LEB 2.
Pero la historia de hoy no va de esta temporada, sino del anterior, donde viniendo de la Liga EBA se consiguió el ascenso y el campeonato nacional de la Liga EBA.
Era la temporada 2000-2001, el equipo, entrenado por Quique Spa, sustituyendo a Joan Maria Gavaldà, hizo una liga regular espectacular, quedando en primera posición, con 25 victorias y 5 derrotas, y un récord de 16 partidos ganados de manera consecutiva. Perdió dos veces ante su bestia negra, el CB Aracena (93-88 y 86-88), en la pista del CB Valls (79-75), en casa ante el CB Montcada (89-91) y finalmente a casa del CB Valls (77-71).
En aquel equipo destacaban tres jugadores, dos colomenses y un barcelonés. Este último jugador era Francisco Pardos, que con 19,8 puntos y 25,8 de valoración, fue el mejor de UDA Gramenet en esa fase regular, y que estuvo secundado por los dos jugadores colomenses, Pablo del Tio (14, 1 puntos y 15,2 de valoración por partido) y Jordi Fey (con 11,3 puntos y 12,2 de valoración por partido).
Los colomenses eran primeros de grupo, por delante de CB Montcada, que acompañaría a UDA Gramenet en la fase final de Pamplona, y de CB Aracena y FC Barcelona "B", donde esporádicamente iba apareciendo un tal Pau Gasol, desde el junior.
Y se fueron a Pamplona, en la Final A 8, donde sólo los dos primeros subirían de categoría. El primer rival fue el equipo local, el Baloncesto Alvecon pamplonés, al que superaron de manera clara por un contundente 96 a 66, superando los cuartos de final y yendo a encontrarse con el Ford Burgos, que 20 años más tarde haría historia de la mano de un entrenador colomense como Andreu Casadevall, consiguiendo, entre otras cosas, varios ascensos a la ACB.
Y esta semifinal sirvió para que UDA Gramenet lograra el ascenso a la LEB 2 ya que después de un emocionante partido, los de Quique Spa superarían los burgaleses por 92 a 88, y jugarían la final ante el CB Montcada, con quien habían hecho tablas en sus enfrentamientos en la sesión regular del grupo catalán.
Ambos equipos ya estaban en LEB 2 pero quedaba por demostrar quién era el mejor equipo EBA de España, y aquel 20 de mayo de 2001, los colomenses superarían los de Moncada y Reixach por 91 a 76.
El colomense Pablo del Tio fue el mejor jugador del partido, con 24 puntos anotados, y 16 de valoración, secundado por un gran Francesc Pardos, con 16 puntos y 11 rebotes.
Acabada la temporada, el mismo Pablo del Tío, aceptaría una oferta para jugar en LEB Plata, del CB Tenerife, donde estaría una temporada, para dar el salto con el CB Tarragona, en la LEB Oro.
El trayecto nacional terminó con ha comenzado este artículo, renuncia a la plaza, venta de la misma al CB Ferrol, y empezar de nuevo desde la Segunda Catalana.