Recuerdos históricos. El ascenso a la Copa Cataluña, la cima de lo que B. Draft Gramenet no ha bajado

Este artículo fue publicado el 4 de marzo de 2021 / Foto: B. Draft Gramenet 

La temporada 2006-2007, fue histórica para el B. Draft Gramenet, cuando el club, históricamente, después de haber sido bastante temporadas en la Primera B, la actual Liga Femenina 2, estuvo participando en categorías inferiores, sin encontrar el lugar. 

Aquella temporada, fue el hito histórico de un primer equipo del club, que continúa disfrutando de aquel ascenso en Vilafranca del Penedès, y que recordamos en este artículo, con la compañía de Susana Lopez, una de las jugadoras destacadas de aquel equipo, aquella temporada. 

El primer equipo del B. Draft Gramenet, en la temporada anterior, con Fabian Tellez en el banquillo, fue excelente en la Primera Catalana pero faltó dar un paso más, llegando al club Pere Sancerci, que dejó su huella rápidamente: "Llegar a una Final a 4 para el ascenso a Copa Catalunya era algo impensable para todos y todas al inicio de la temporada. Equipo con algunas jugadoras nuevas y equipo técnico nuevo, el inicio fue muy duro ya que Pere, exigía el 200% en cada entrenamiento. A todas nos costó mucho adaptarnos a ello, ya que creo que el míster era el único que pensaba que podíamos conseguir algo grande ese año. Gracias a esto nos hizo grandes, logró sacar lo mejor de cada jugadora y junto a Jordi (Segura), el entrenador ayudante, nos convirtió en un equipo", recuerda Susana Lopez. 

Aquel equipo, estaba compuesto por Berta García, Marta Romero, Paula Valderrama, Mireia Romero, Patricia García, Susana López, Eli Calvo, Lorena Reverte, Marta Usatorre y Gemma Vaquerizo, e hicieron una temporada bastante regular, donde inicialmente se planteó una lucha con el AB Premià por los primeros lugar, y donde el equipo despegaría en una victoria en la pista de un rival directo, el SESE (55-72) y sobre todo en la pista del AB Premià (63-72), colocándose en un primer lugar que ya no dejarían. 

"Lo importante son a los pequeños detalles", esta frase la llevo grabada en mi cabeza desde hace ya 15 años, ya que la utilizaba en cada entrenamiento para que diéramos importancia a cualquier aspecto técnico o táctico. Y poco a poco, conseguimos clasificarnos para la Final a 4. Fue una tarde de domingo en la Bastida, contra el Olot. Acabamos en la ducha celebrando, incluso los místers, ya que para nosotros ya era un éxito importantísimo. Pero no nos quedamos aquí ... habíamos luchado mucho, sufrido cada entrenamiento y cada partido para llegar hasta este sueño", celebra Susana Lopez. 

La Final A 4 de Vilafranca del Penedès esperaba en las amarillas y negras, y con un potente Sedis La Seu como rival, aquel 2 de junio de 2007, con dos semanas de preparación, tal y como nos cuenta Susana: "Y todo comenzó con una serie de vídeos que nos enviaron los entrenadores: "I have a dream", decía el último vídeo que completaba los anteriores. Seguimos trabajando mucho para preparar la semifinal contra la Seu d'Urgell, un rival en teoría mejor que nosotros, incluso con alguna jugadora del 1er. equipo que estaba haciendo recuperación con el B. Esto hizo que aún trabajáramos más y nos presentáramos en Vilafranca con muchísima ilusión (y muchísimos nervios)". 

Y llegó el día, sabiendo que las finalistas serían equipos de Copa Cataluya: "Nosotros éramos la segunda semifinal, primero jugaban CE Xamba contra AB Premià, y después de una prórroga consiguió pasar Premià a la final. Recuerdo estar calentando fuera del pabellón y ver llegar una marea amarilla y mirarnos todas con una mezcla de emoción y nervios ... era nuestro público, qué público! Llenaron las gradas vestidos de color amarillo y con pancartas, dieron el 200%, nos traspasaron las ganas de sacar ese partido. Y el partido ... pues nos salió incluso mejor de lo que pensábamos. Salimos con todo a jugar, sin miedo, haciendo frente a un equipo que sabíamos era mejor. Y ganamos. No sólo ganamos, sino que hicimos un partido memorable, donde las 11 jugadoras que formábamos el equipo sumamos para conseguir la victoria más importante que he conseguido en mi carrera como jugadora de baloncesto". 

Victoria por 56 a 46 y ascenso conseguido: "La celebración en la pista fue también memorable: risas, llantos, abrazos, congas improvisadas con nuestro público y afición ... Son de esos momentos que no se olvidan". 

Pero quedaba en juego el título de Catalunya de la Primera Catalana: "Pero ahí quedó todo, queríamos más. Así que intentamos concentrarnos en la final del día siguiente. Pero no pudimos doblar el Premià, fueron mejores que nosotros y jugaron una final digna para ser campeonas de la Final a 4. Nosotros dimos todo para ganar la semifinal y así clasificarnos, al final llegamos agotadas. Fue una decepción para todos, nos cayó como un jarro de agua, ya que creíamos que éramos capaces. Pero cuando esta decepción se fue, fuimos conscientes de lo que habíamos conseguido. Hacía años que el Draft necesitaba algo así, un club con muchas hazañas a lo largo de los años, aunque llevaba algunas temporadas en las que el senior se quedaba a las puertas del ascenso. Así que sirvió como un pequeño empuje para lo que después se ha ido consiguiendo, mantener al equipo durante muchos años en la ansiada Copa Catalunya. Y nosotros, el equipo de la temporada 2006/07, lo tendremos para siempre en nuestra memoria " 



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.