Artículo publicado el 20 de mayo de 2022
Entrevista de José Luis Jiménez, publicada en la prensa deportiva colomense “El Pito”, en su número 172, el 24 de noviembre de 1989, al exjugador Jordi Pardo, con motivo de su debut en la selección española. El inicio a una imparable carrera deportiva en la élite.
Esta es la entrevista íntegra.
El alero del Valvi es llamado a la Selección por Díaz Miguel tras su buena campaña en la que se ha convertido en uno de los jugadores más destacados de la Liga ACB.
Nuestra ciudad nunca dejará de sorprendernos, pues contar con dos jugadores en la Selección Nacional de Baloncesto es bastante paradójico, sobre todo si tenemos en cuenta que ya no tenemos equipos en la élite.
Jordi Pardo se ha sumado a Ferran Martínez en la Selección absoluta, si a ello unimos a Pep Cargol “colomense de adopción”, tenemos casi el 25% de sus componentes que son paisanos nuestros.
Hablamos con Jordi Pardo, el último incorporado, en una entrevista en la que también se encontraba Herminio San Epifanio, hermano del Super, su mejor amigo en el Valvi, jugador del que pensamos Jordi puede obtener grandes enseñanzas.
¿Cómo resumirías brevemente tu trayectoria desde la medalla de plata en el Europeo Juvenil de Bulgaria, hasta estos momentos en que has sido llamado por Antonio Díaz Miguel a la Selección Nacional?
Han sido cuatro años de trabajo, sobre todo, he entrenado muchísimo durante estos cuatro años, y ahora parece que recojo el fruto de todo este tiempo.
¿Influyó mucho la presencia de Alfred Julbe en el cuadro técnico del Valvi Girona para que ficharas por este club?
La presencia de Alfred Julve fue de las circunstancias a tener en cuenta para ir allí. Es un entrenador que yo ya conocía, como trabaja, y aunque fue uno de los motivos de fichar por mi actual equipo, pero no el principal.
¿Qué ocurría que en la Penya no acababas de jugar todos los minutos que por tu trabajo merecías?
Quizás el problema de siempre que ha habido aquí, de que no llegan los títulos. Si pasa esto gente joven va a tener pocas oportunidades, y la gente más veterana y con más experiencia pues es la que va a jugar. Cuando hay esta presión es mucho más difícil.
¿Si Julve no fue la causa principal de que fueras a Girona, que fue lo que sopesaste más a la hora de marcharte?
Pienso que dos años sin jugar a estas edades creo que nos mata, no solo a mí sino a cualquier chico que está empezando. Estoy convencido que hay que irse a jugar minutos, y si no es en tu club es en otro, no te puedes quedar dos años sin jugar.
Jordi Pardo, defendiendo los colores del Valvi Girona, su mejor etapa como jugador / Fotografia: Gigantes del Basket
Y, ahora eres un ídolo en Girona…
Yo no diría tanto, simplemente que están saliendo las cosas bien, el equipo está arriba, y yo también estoy arriba, pero de ídolo todavía no hablemos – responde con modestia –
¿Qué es lo más importante que tiene Jordi Pardo como jugador de baloncesto?
El trabajo constante que siempre he tenido, aparte de todo esto es que me encanta el baloncesto, no me cuesta mucho esfuerzo estar entrenando y machacándome.
En Santa Coloma la gente está bastante contenta con tu llamada a la Selección, ahora estáis tú y Ferran pero tal vez la gente se identifique más contigo….
Hago bastante vida en Santa Coloma y ahora al llegar la llamada del seleccionador la gente se acuerda de haberme visto por la calle. Es lógico que se identifiquen conmigo, han sido muchos años los que he pasado allí.
Una semana antes de que saliera la lista de Antonio Díaz Miguel, hablaba con Broncano sobre tu buena temporada, y sus palabras fueron bastante premonitorias: “Jordi es un jugador de élite, llegará a la Selección”. ¿Cómo te llego la noticia de tu convocatoria?
Broncano dice eso porque es muy amigo mío – ríe -. Yo no sabía nada, me enteré por la radio, que me llamó un amigo que tengo en Antena 3. La verdad es que no me lo creía, pero bueno, parece que es cierto, que voy a estar allí, a ver que tal salen las cosas.
Supongo que ahora a intentar permanecer es ese punto de privilegio…..
Bueno, sí. Dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Esta llamada a la selección es superimportante para mí, pero no es tan decisivo como parece, quizás sea un premio a la labor que estoy realizando ahora. Per a lo mejor, también ha coincidido con las lesiones de Epi y Villalobos, que juegan en el mismo sitio que yo.
El último partido que te vio Díaz Miguel, no realizaste un buen encuentro, y nos llegó el comentario de que tu decías que podía ido a verte otro día…
Si el seleccionador vas a llamar a alguien por un partido, entonces no hacemos nada, supongo que habrá mirado el cómputo global de todo lo que llevamos desde el principio de temporada. La regularidad que estoy manteniendo supongo que habrá sido el factor que haya pesado más en esta decisión.
En estas primeras jornadas de la Liga estás entre los mejores jugadores nacionales en varios aspectos de las estadísticas….
Eso es lo que dicen las estadísticas, pero no creo que esto sea tan decisivo. A veces las estadísticas engañan. Hay que mirar más el aspecto humano y técnico.
En el partido contra el Real Madrid, no estuviste fino en la primera mitad, fallando incluso tiros libres, una de las facetas en las que encabezas la estadística….
Tuve una caída, y estuve mal de la mano. La verdad es que me cuesta mucho más tirar en estático que tirar en movimiento, porque hago mucho mejor la subida con este dolor que me causaba esta pequeña lesión.
¿Qué se siente cuando te sale un partidazo contra un equipo del potencial del Real Madrid?.
Nada en especial, simplemente te pagan por ello, e intentas hacerlo mejor posible. Unas veces te sale bien, y otras te sale mal. En la primera parte no estuve muy bie, pero sin embargo, en la segunda lo arreglé algo mejor.
Hace unos años nuestro Periódico realizó un torneo en el que tú participaste en la Selección de Santa Coloma, en la que coincidiste con Ferran, Pep Cargol, Jordi Grau…. Sin duda fue una gran hornada….
Sí, pienso que la hornada del 68 fue muy buena, sólo tienes que ver la mayoría de jugadores que componían aquella selección están arriba. Creo que es un dato que hay que tener en cuenta.
Ahora hay muchos jugadores jóvenes…..
Es lógico hay más equipos, la carencia de jugadores veteranos la tienen que suplir con jugadores jóvenes. Es el ritmo que está llevando esta Liga, si se amplía el número de equipos tienen que salir muchos más jugadores.
Por último. ¿Qué les dirías a los directivos del Milán, que tu marcha perdieron un buen futbolista?.
Pues nada, que perdieron un futbolista, pero de momento han ganado un jugador de baloncesto. Efectivamente, Santa Coloma ganó a un jugador de baloncesto y ¡que jugador!.
Nos despedimos de Jordi Pardo, que nos concedió esta entrevista al finalizar el entrenamiento con su equipo la víspera del partido ante el RAM Joventut, su ex equipo, en Badalona. En ese partido las cosas no les salieron bien, pero sólo es partido. Esperemos que con la Selección de Díaz Miguel todo le salga bordado y que tengamos internacional para rato.