Recuerdos históricos. Fusmane. Una decisión histórica que no se ha vuelto a repetir

Este artículo fue publicado el 16 de octubre de 2020 / Fotografía: Fuente desconocida 

Era la temporada 1981-1982, cuando se clubs colomenses llegaban a un entendimiento impensable en la actualidad, especialmente en el baloncesto femenino. 

Ha sido difícil hacer este artículo por la dificultad en encontrar información y en según que casos en la dificultad para conseguir colaboración de las diferentes épocas en las que se intenta describir lo que pasó pero las líneas generales en puerta a poder explicar y reflexionar en ese momento histórico. 

Recuperando la historia, tres clubes de la ciudad, en el año 1981, ADE Fuster, CB Manent y Verge de les Neus (actual Bàsquet Neus) tenían un serio problema ya que no contaban con un equipo completo de un juvenil femenino. De hecho, ni uniendo las unidades de dos entidades hacían un equipo para competir. 

Rafael Ortiz, en representación de ADE Fuster, el añorado José Grau, en representación del Verge de les Neus y Pere Viñallonga, en representación de CB Manent llegaron a un acuerdo histórico a ojos actuales, pero normal en aquellos momentos de convivencia del baloncesto colomense, creando un equipo nuevo, que no un club nuevo. Pere Viñallonga indica el objetivo del acuerdo: "Fue un acuerdo entre los tres clubes, para dar salida a las jugadoras de las tres entidades". 

Y el equipo se federó y adoptó el nombre compartido de Fusmane, con la evidencia de Fus, por ADE Fuster, Ma, por CB Manet y Ne, por Verge de les Neus, siendo el entrenador el mismo Pere Viñallonga. 

El proyecto duró dos temporadas, deshaciéndose el equipo y dando por terminada la colaboración de los tres clubes. 

Una colaboración especialmente complicada durante la historia del baloncesto colomense entre clubes, que se han distinguido por no hacer colaboraciones importantes, salvo las acciones para buen "feeling" entre clubes. Esta distinción de colaboración deja fuera la famosa idea de una unión de clubes colomenses a semejanza de Mataró, Girona, Sant Adrià del Besós o la más reciente en Montcada i Reixach, lo que da pie a un futuro y extenso artículo. 


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.