Recuerdos históricos: Los últimos derbis colomenses en la Copa Catalunya

Artículo fue publicado el 22 de abril de 2021 / Fotografía: Soc Periodista 

Hace 14 temporadas que el baloncesto vivió los últimos derbis colomenses en la Copa Catalunya masculina y que fueron apasionantes. 

UDA Gramenet y CB Santa Coloma jugaron en la temporada 2006-2007 ambos en la máxima competición catalana. Los azules y blancos, en aquella última temporada como UDA Gramenet, perderían la categoría en una promoción de permanencia y comenzarían una caída en picado hasta la Tercera Catalana actual, con dos ascensos a Segunda Catalana en las temporadas 2010-2011 y 2014-2015 . Los rojos y blancos, en aquella temporada 2006-2007, mantuvieron la categoría hasta la temporada de la renuncia la categoría, y el retorno a Copa Catalunya la temporada 2015-2016 

En aquella temporada, los partidos entre ambos equipos estaban programados al final de cada vuelta, con victoria por la UDA Gramenet en la primera vuelta, en el Pavelló Nou, por 73 a 67, tras una prórroga, pero nos centraremos en el último partido de la temporada, lo que se tenía que jugar en el Pavelló Juan del Moral, y lo haremos mediante un documento histórico, el de la edición de la tercera semana del mes de mayo de 2007, en el desaparecido diario colomense "Soc Periodista" , con crónica de Jose G. Navarro, donde se publicaría el artículo "Un derbi de máxima rivalidad con poco en juego" de la previa de partido. 

Por cierto, un "spolier", ganó CB Santa Coloma el último derbi colomense, de momento, en la Copa Catalunya. 

Este es el artículo íntegro: 

Afortunadamente, derby baloncestístico que Santa Coloma y Gramenet disputarán este sábado (19:15 h.) En el Juan del Moral, no tendrá tanta emoción que se esperaba. Puede ser por el espectador esta no sea la mejor de las noticias, pero sí lo puede ser para ambos equipos y sus respectivos seguidores. Tanto colomenses como azulados ganaron sus respectivos partidos en el pasado fin de semana y los dos conjuntos lograron el objetivo que ambos se habían propuesto llegar antes de la disputa de este último partido, la permanencia final para Santa Coloma y evitar el descenso directo por la Grama. De no ser por la victoriosa pasada jornada, el derbi hubiera tenido acento dramático. 

El Santa Coloma respira ya aliviado tras el triunfo conseguir en Figueres y que le permite asegurar su continuidad en la categoría. Por ello, los de Perico Montilla afrontan este derbi sin urgencias ... pero sí con mucha motivación y asegurando que no tendrán benevolencia con el rival, a pesar de este sea colomense. Para el técnico del Santa Coloma "este derbi nos viene muy bien para acabar la temporada con la máxima motivación. Nos hizo mucho daño la forma perdimos en el partido de la primera vuelta e intentaremos resarcirnos ante nuestra afición, pues terminó con una victoria siempre es muy positivo" .

Por su parte, el agónico triunfo conseguido por la Gramenet el pasado domingo ante el Sant Narcís permitió que los de Toni Aragón alejaran definitivamente la pesadilla del descenso directo de categoría, un desenlace al que, después de un arranque de liga nefasto, los azulados parecían irremediablemente abocados. De todos modos, la Grama ya sabe que a pesar de no bajará directamente, sí que tendrá que jugar una promoción de permanencia contra alguno de los cuatro equipos que ocupan esas mismas posiciones en el grupo 2 de Copa. 

Este tipo de eliminatorias al mejor de tres partidos siempre son peligrosas, pero más lo serán si no se tiene el factor pista a favor: al respecto, la Grama ocupa ahora la 14ª. posición y si los de Toni Aragón quieren tener la posibilidad de jugar dos partidos de este cruce en casa - si el último fuera necesario - sólo pueden confiar en una combinación remota pero no imposible: ganar el derbi y esperar que Cassanenc y Alella pierdan. Respecto a la primera condición, el míster azulado asegura que "si tuviéramos que jugarnos el descenso directo contra el Santa Coloma, hubiera sido más complicado ganar, pero ahora, con parte de nuestros deberes hecho, jugaremos con mucha motivación, sabiendo que ellos tendrán mucha sed de venganza". 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.