Este artículo fue publicado el 15 de enero de 2021 / Fotografía: Diario Soc
La nueva recuperación histórica pasa por una entrevista a María Diaz, única presidenta mujer del B. Draft Gramenet, en el 2006 al diario colomense "Soc", hecha por Jose G. Navarro.
Esta es la entrevista íntegra:
El baloncesto de Santa Coloma cuenta con una entidad exclusivamente femenina que la temporada pasada celebró su 20 Aniversario. La presidenta del Draft Gramenet, Maria Diaz, lleva desde junio de 2001 al frente de la entidad. Diaz recuerda los momentos difíciles en su llegada, habla del presente del club remarcando la tarea en su base y en el primer equipo y espera un futuro Draft que consolide su crecimiento actual.
20 años de Draft Gramenet dan para vivir muchas experiencias ...
Yo personalmente llevo a la entidad 16 años. Guardo muy buenos recuerdos cuando no estaba en la junta y sólo vivía el entorno del club, pero desde que pasé a formar parte del club ya he vivido de todo. Cogimos la entidad en un momento muy flojo: hicimos hacemos una temporada muy buena a nivel sénior pero el trabajo de base estaba muy descuidado y esto lo queríamos cambiar.
¿Cuál es el estado actual del Draft Gramenet?
"Hay que hacer más promoción del baloncesto en la ciudad para no tener problemas para entrenar"
Deportivamente no se encuentra en el mejor momento, porque en categoría senior hemos estado en categorías superiores. A nivel de promoción, pero estamos en un momento dulce: este año hemos crecido mucho en el trabajo de la cantera. El trabajo de los coordinadores está dando los frutos que estábamos esperando.
Para Draft, es más importante la formación de los jóvenes o la potenciación de las categorías superiores?
Aquí ambos aspectos tienen el mismo peso: es muy importante la base, pero también es necesario que el primer equipo juegue en una categoría como mínimo como la actual, para que las jugadoras que tienen una proyección real tengan un buen referente, una buena aspiración en términos competitivos.
¿Qué valores caracterizan a una jugadora del Draft?
Aspectos como el de la solidaridad, la confianza o el tú a tú son básicos. Al Draft se valoran otras cosas aparte del aspecto deportivo para determinar qué joven puede jugar en alguno de nuestros equipos. Aquí no se hace fuera a nadie por no ser la número 1. La entidad busca la cabida de todos, de buenas jugadoras y, sobre todo, grandes personas que tengan ganas de practicar el baloncesto.
¿Pesa mucho ser el equipo femenino de baloncesto más importante de la ciudad?
Entre nosotros si que notamos la responsabilidad, pero a nivel institucional no lo parece mucho. Este año hemos crecido en número de equipos y tenemos problemas insalvables de pista de pabellón para entrenar. La solución se está buscando con el Ayuntamiento y esperamos encontrarla pronto, pero Santa Coloma tiene problemas de infraestructura, de pabellones.
¿A qué nivel se encuentra el baloncesto masculino y femenino de Santa Coloma?
Hay que hacer algo más de promoción de este deporte en todos los sentidos, y así "luchar" contra la mayor importancia de otros deportes como el fútbol o el fútbol sala.
¿Nota aún cierta discriminación de la mujer al baloncesto y al mundo del deporte en general?
Más que discriminación, podríamos hablar de poca fomentación, Este es un problema de familia, de la educación de los padres a sus hijos. Si tu hijo o hija le educas en el deporte es igual que sea niño o niña.