Recuerdos Históricos: El camino del Licor 43 Santa Coloma en la Copa Korac 1.984-1985

Este artículo fue publicado el 3 de junio de 2020 / Fotografía: acb.com 

La experiencia ACB en el baloncesto en Santa Coloma, con el Licor 43 Santa Coloma, nos dejó también una participación europea en la temporada 1984-1985, después de que el equipo colomense quedara en cuarta posición en la Liga ACB tras caer en semifinales ante el Real Madrid, futuro campeón. 

En aquella época, el campeón de Liga participaría la temporada siguiente a la Copa de Europa, el campeón, o subcampeón si el campeón hubiera sido el vencedor de la Liga ACB, jugaría la Recopa de Europa, y los tres mejores clasificados en la liga detrás de este dos anteriores equipos jugarían la Copa Korac. 

EL Licor 43 Santa Coloma, entrenado por el desaparecido Manel Comas, junto con el CB Clesa Ferrol y el CB Cajamadrid, participaron en esta edición de la Copa Korac, donde los madrileños estuvieron afortunados y el sorteo se hizo saltarse la primera ronda clasificatoria. 

El 3 de octubre de 1984, el equipo amarillo, debutó en Glascow (Escocia) para jugar ante el Team Glascow a quien ganaría por 86 a 108, haciendo el partido de vuelta un mero trámite, y un resultado de 104 a 80 , en el debut europeo en Santa Coloma. 

La segunda ronda, ya con CB Cajamadrid y CB Clesa Ferrol, que había superado al Racing Maes Pils Mechelen de Bélgica, el Licor 43 Santa Coloma le tocaría enfrentarse al Olympique de Antibes, que era el líder de la liga francesa, a quien también ganaría los dos partidos, el primero en Santa Coloma por 88 a 72, un 31 de octubre, y en segundo como visitantes, por 85 a 87. 


Los tres equipos ACB pasarían a la fase de grupos, donde el primero de los 4 grupos pasaría a las semifinales de la Copa Korac. A los colomenses el sorteo no fue muy afable, ya que estarían encuadrados con el Estrella Roja de Belgrado (el club más potente de Yugoslavia junto con la Cibona de Zageb los hermanos Petrovic), Jollycolombani Cantú (liderado por dos míticos jugadores italianos: Pier Luigi Marzoratti y Antonello Riva) y el Hapoel Haifa BC (el eterno perseguidor del Maccabi en la liga israelí). 

Los colomenses terminarían la primera vuelta de esta fase de grupos con dos derrotas mínimas y una victoria mínima también. Cayeron el 5 de diciembre en el Poliesportiu Nou ante el Estrella Roja (102-104) recordando la reseña escrita en el diario El País: "El Licor 43 fue derrotado ayer, en Santa Coloma, por el Estrella Roja de Belgrado ( 102-104), en partido correspondiente a la Copa Korac de baloncesto. Los yugoslavos sólo tuvieron dificultades a finales del partido. Faltando 20 segundos, los jugadores de Manel Comas perdieron su último ataque, después de haber perdido el partido para intentar el enceste desde la línea de 6,25." Se recuperó con una victoria en la pista del Hapoel Haifa BC (90-92) y una segunda derrota en casa ante el Jollycolombani Cantú (95-96). Este último partido se puede ver en el siguiente enlace, desde el servicio a la carta de Esports 3. 

Quedaba la segunda vuelta para clasificarse pero sólo se logró derrotar al equipo israelí (103-87) en el único partido jugado en Santa Coloma, pero se perdió en Belgrado (100-84) y Cantú (92- 80) en el último partido, ya sin posibilidades. 

El campeón de aquella Copa Korac, por cierto, fue el Olimpia de Milano ante el Pallacanestro Varese, en la final italiana jugada en Bruselas (Bélgica). 


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.