Artículo publicado el 24 de noviembre de 2021
La historia del baloncesto en Santa Coloma es clara pero al mismo tiempo confusa en según qué aspectos, y uno de ellos son los orígenes de dos clubes de la ciudad del CB Santa Coloma y Gramenet, que mirado de otro prisma, podrían ser tres clubes.
El principal club de la historia del baloncesto de la ciudad fue el Club Bàsquet Santa Coloma, que no es el actual CB Santa Coloma, hecho que más adelante tendrá su qué.
El club se fundó en 1948 y tuvo a Isidre Galí i Pedragosa como su primer presidente y un año más tarde jugaba oficial el Campeonato de Catalunya, con una equipación toda blanca y que en 1953 cambiaría a la de color rojo con una franja horizontal blanca.
El club, se convertiría en el único club de la ciudad, y después de pasar por varias pistas de Santa Coloma, aterrizó en la pista descubierta de Can Sisteré, antiguo frontón, allá por la década del sesenta, y que un años después se cubrió tal y como está en la actualidad. Allí estarían hasta 1977 cuando se trasladaron al Poliesportiu Nou, recién inaugurado.
A partir de ahí, se acerca el inicio de nuestra historia.
En la temporada 1983-1984, el Círcol Catòlic badalonés, que era uno de los equipos destacados en Primera División (futura ACB), tuvo problemas de pista y ante la negativa del Ayuntamiento de Badalona a construir un pabellón con un aforo necesario para la competición llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Coloma y con el CB Santa Coloma para jugar la siguiente temporada en el Poliesportiu Nou en la primera de las temporadas de la era ACB
El CB Santa Coloma de principios de los 90, en Primera B, con David Serra / Fotografia cortesia de Fran Torres
El éxito de la primera temporada animó a los presidentes de ambos clubes a acordar una fusión como CC Santa Coloma, lo que provocó un cisma dentro del CB Santa Coloma, donde directivos, entrenadores y jugadores en desacuerdo, puesto que entendían que la cantera del Círcol Catòlic, no exclusivamente de Badalona, limitaría las opciones de los futuros jugadores de la ciudad.
Este cisma concluyó en la creación del CB Santa Coloma 84, con Jordi “Toti” Saladrigas como su primer presidente, manteniendo los colores y escudo del club, que había quedado en desuso después de la fusión.
En ese momento, CB Santa Coloma y CB Santa Coloma 84, irían por separado, pero en la temporada 1991-1992, un hecho cambió la historia. Una reestructuración del CB Santa Coloma provocó que el club cambiara de nombre a CB Gramenet y esto sería aprovechado por el CB Santa Coloma 84, para eliminar el 84 al quedar la nomenclatura libre legalmente y comienza a llamarse con el nombre del CB Santa Coloma.
Durante varias temporadas, el CB Santa Coloma fue el club “modesto” y CB Gramenet el club referente de Santa Coloma, ya que en diferentes etapas formó parte de la élite del baloncesto español al participar en EBA y LEB 2. Las relaciones entre ambos clubs no eran las mejores, según explica la prensa de la época, con CB Gramenet en el Poliesportiu Nou y CB Santa Coloma en Can Sisteré.
Un segundo hecho cambiaría la historia, ligado a otros factores evidentemente, y es que el CB Santa Coloma crearía su primer sénior, gracias a una cesión de la plaza del CB Manent, en la temporada 1997-1998, mientras que poco después CB Gramenet fue absorbido por el club del fútbol de la UDA Gramenet y que limitaría el crecimiento del club hasta que se separaron a finales de la temporada 2006-2007, creándose como el actual Gramenet BC.
Por estatutos se plantean dudas si realmente Gramenet BC es la continuación del CB Santa Coloma nacido en 1948, aunque moralmente se podría pensar que sí, pero la realidad es que ambos clubs no son el primer gran club creado en nuestra ciudad, y ambos han escrito su propia historia durante todo este tiempo, aunque siempre sea posible de interpretación.