Recuerdos históricos: CB Olympic Goodfellas. La efímera esperanza del baloncesto colomense

Este artículo fue publicado el 19 de agosto de 2020 / Collage: www.territoribc.com 

En la temporada 2012-2013 nació un nuevo club, discutiendo el establecimiento sénior masculino de los clubes colomenses, en aquellos momentos, con ocho equipos senior (ADE Fuster, dos equipos, Baloncesto Nieves, 2 equipos, CB Santa Coloma, 2 equipos y Gramenet BC, 2 equipos). 

Y fueron cuatro amigos (Jan Vidal, que ocuparía el cargo de Presidente, Quim Vilar, como Secretario, Héctor Noriega de Tesorero y en Alex Pérez, como vicepresidente), los que fundarían un nuevo club basado en la premisa de la amistad. Los cuatro habían jugado juntos en épocas anteriores y quisieron volver a jugar, llegando al extremo de crear un nuevo club: "Pues el nacimiento fue porque muchos de los integrantes del primer Goodfellas queríamos volver a jugar juntos. Muchos de ellos, de pequeños, habían formado parte del mismo equipo durante años, y era como cerrar el círculo. la idea de jugar juntos fue creciendo, hasta que salió la idea más alocada, crear un club. Dicho y hecho, nos organizamos para realizar toda la burocracia necesaria, y al cabo de unos meses, el CB Olympic Goodfellas empezaría a jugar en Can Sisteré. el campo de juego también fue idílico para nosotros, ya que fue donde empezamos a hacer los primeros botes cuando levantábamos exactamente 3 palmos de tierra ", recuerda Alex Pérez.  

Un nombre que rompería con la dinámica del baloncesto: "¿Qué es Olympic Goodfellas? "Goodfellas" viene de "buenos colegas", y "Olympic" era para darle un toque más internacional", dice divertido Alex. 

 En esta primera temporada, la 2012-2013, el equipo estaría entrenado por un ex-técnico del Bàsquet Neus y CB Santa Coloma principalmente, Sam Nuñez, y tendría su debut en sociedad en la Copa SCG 2012, participando en un triangular donde faltaría Gramenet BC, que renunciaría a su participación este año. El primer partido en la competición organizada por www.territoribc.com, fue el 8 de septiembre de 2012, en el Polideportivo de La Bastida ante la ADE Fuster "B", con derrota por 57 a 74 y terminaría la Copa SCG 2012 en segundo lugar después de ganar el día siguiente al Bàsquet Neus "B" por 67 a 58. 

La participación oficial fue el Campeonato de Catalunya Sub 25, con un debut soñado ya que sería en Can Sisteré y en un gran derby colomense ante Gramenet BC "B" y victoria 76 a 70 por el CB Olympic Goodfellas, que empezarían a conocerse por "los hombres de negro", debido a su indumentaria toda negra, desde las crónicas de www.territoribc.com. 

Una primera temporada donde terminarían en la undécima posición, con un balance de 8 victorias y 18 derrotas, pero con fuerza satisfacción: 

"La primera temporada fue muy ilusionante y divertida. Aunque jugábamos a la categoría más baja, lo pasábamos en grande", comenta Alex Perez. 

El club, recibió una mención como reconocimiento por su creación a los Premis Molt Bàsquet 2013. 

En la segunda temporada activa del clubes, tuvieron cambios, ya que ampliaría un equipo más la familia del club, con un sub 21 masculino, que participaría a nivel A2, y que sería entrenado por el colomense Borja Muñoz, pero los problemas comenzarían en aquella nueva temporada, ya que el control económico en la gestión falló y el compromiso de una parte de los fundadores del club no era tan intenso como la temporada anterior, debido a otros compromisos separados del baloncesto. 

Con todo ello, en el plano deportivo, el primer equipo, sufre la marcha de Sam Nuñez y el mismo Borja Muñoz dirigiría los dos equipos del club, haría una fantástica temporada 2013-2014 en el Campeonato de Catalunya Sub 25 quedando en cuarta posición, con 15 victorias y 9 derrotas, sólo por detrás del intratable CB Sant Coloma "B", UE Mongat 2 y AE Boet Mataró 2, equipos que los tres ascenderían a Tercera Catalana aquella temporada. Los derbis colomenses serían equilibrados, cayendo con el CB Santa Coloma "B" (85-53 en el Juan del Moral y 50-100 en Can Sisteré) y ganando a Gramenet BC "B" (58 a 72 en el Polideportivo del Raval y 54- 47 en Can Sisteré). 

El sub 21 debutaría oficialmente con éxito ante Gramenet BC (36-47) pero finalmente quedaría en la posición 11ª. con 7 victorias y 17 derrotas. 

La situación de cara a la tercera temporada se complicó bastante, ya que el núcleo fundador no viendo con buenos ojos la continuidad y también el núcleo deportivo comenzaba a quedarse corto de efectivos, pero la insistencia de los jugadores del sub 21 forzó continuar una temporada más donde se jugaría con un único equipo en el Campeonato de Cataluña Sub 25, quedando finalmente en la 14ª. posición con 6 victorias y 23 derrotas, con un Borja Muñoz que renovaría pero que dejaría el equipo hacia en febrero siendo sustituido por Nestor Trascastro. 

Precisamente una derrota, fue el último partido oficial del CB Olympic Goodfellas (79-51 en la pista del AE Sant Andreu de Nazaret). El fin de una visión diferente del baloncesto colomense. 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.