Recuerdos históricos: Carme Lluveras comienza su trabajo con el Bàsquet Draft

Este artículo fue publicado el 8 de abril de 2021 / Foto: Mes Coloma 

Hoy recuperamos una entrevista publicada en el mensual Mes Coloma, en su número 56, en enero de 1995, realizada por Fabian Torres, a Carme Lluveras. La prestigiosa entrenadora catalana, una pionera en las banquetas, dejó su año sabático para entrenar al primer equipo de las amarillas y negras, una vez comenzada la temporada 1994-1995. 

Esta es la entrevista íntegra:

Profesionalidad. Este es la palabra que mejor define la tarea de Carmen Lluveras. El Draft no ha escatimado esfuerzos para conseguir salvar la categoría y ha llevado una de las entrenadoras más consagradas del baloncesto femenino. El Campeonato de Liga español con el Dorna Godella, entre otros logros, redondea un currículum envidiable. Con ella, el dañado Draft sueña perder de vista la derrota.

Se considera una privilegiada porque es una de las pocas mujeres que viven del baloncesto?. 

No. La verdad es que no. Ojalá lo hubieran más mujeres que vivieran del baloncesto. Vivo del baloncesto porque es mi vida, pero no para que a nivel profesional te sea gratificante. 

Cree que la posición del Draft en la clasificación es la que le corresponde teniendo en cuenta la calidad de la cantera?. 

No, seguro que no. Yo diría que con el plantel que tiene podría estar mejor clasificado. De todos modos, teniendo en cuenta su nivel de juego, no es extraño que esté tan abajo. 

¿Qué cambios experimentará el equipo para recuperar la ilusión? 

Sobre todo ilusión. Para recuperarla debe haber un trabajo serio, con una calidad de trabajo las jugadoras mismas deben cogerla. También tenemos que intentar ganar partidos para que todo esto se constate.

El factor económico es el único obstáculo para el completo desarrollo del baloncesto femenino? 

No. Hay bastantes más errores. El factor económico es muy importante. Los dirigentes, la preparación de los entrenadores o la mentalidad de las jugadoras pueden ser factores determinantes para explicar por qué el baloncesto femenino no prolifera más. 

¿Qué características definen el juego de los equipos que entrena Carme Lluveras? 

Me adapto a los planteles que me voy encontrando. La defensa debe ser agresiva y compartida por todas las jugadoras y debe haber un buen contraataque si tengo jugadoras rápidas. Me encanta el ataque moderno. Intento estudiar el baloncesto actual. 

Este año era un año sabático para Carme. ¿Qué motivos pueden llevar al descanso de una entrenadora consagrada?.

El malestar del clubes. Mi ilusión es entrenar en Primera División pero el baloncesto femenino está tocando fondo y eso hace que los entrenadores vayan a cualquier precio y de cualquier modo a entrenar. Este año me había propuesto que si no salía una oferta muy atractiva me quedaría en casa.

¿Santa Coloma tiene condiciones para tener un equipo en la élite del baloncesto?. 

La conozco poco. En las ciudades les encanta tener un equipo en la élite del baloncesto, pero sueño los clubes los que deben llevar este objetivo hacia delante. Cuando acabe la temporada podré dar una opinión más fundamentada. 

¿El trato del entrenador con las jugadoras, debe acercarse más a un padres, a un amigo o un profesor?. 

Con jugadoras adultas no tienes que ser un amigo. Debe ser una relación profesional cobres o no cobres. Yo lo doy todo y ellas tienen que dar todo. Esta autoridad no debe pisar la dignidad de las jugadoras, pero el que manda es el que manda.

¿Qué futuro le augura al Draft esta temporada 1994-1995?

Salvarse. Es el único que me he propuesto. Las jugadoras salvarán el equipo. Su esfuerzo y trabajo llevarán al conjunto hacia delante. 

¿Tiene miedo de un posible fracaso?.

De ninguna manera. Cuando cojo un reto a nivel de un equipo no tengo miedo. La ilusión es lo que me mantiene arriba. 

¿Qué consejo daría a los jóvenes entrenadores que empiezan?.

Lo primero que pido es que dediquen a entrenar con dedicación. Por mi experiencia, sé que no siempre sucede esto. A veces sólo se dedican a pasarlo bien en los equipos de mujeres. También debe entender que la mujer sólo es diferente físicamente del hombre. Muchas veces dedicamos mucho más trabajo que los hombres.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.