Artículo publicado el 25 de febrero de 2022
El 28 de septiembre de 1990, el desaparecido informativo deportivo colomense, “El Pito” publicaba una entrevista con Jose Carlos Broncano, el mayor de los referentes, entre jugadores colomenses, en la década de los 80 y principios de los 90, cuando el equipo referente de la ciudad jugaba en Primera B. La entrevista, por Rafa Fernández, tendría por título “Broncano, el segundo “yankee” de Santa Coloma”.
Esta es la entrevista íntegra:
“Estoy en el Santa Coloma porque en el aspecto deportivo es bueno”
Que significa para ti el hecho de jugar a baloncesto?
Es lo que más me gusta hacer actualmente
¿Qué recuerdas con más cariño de tus comienzos?
La verdad es que más que cariño es la ilusión que me hacía jugar.
¿Qué te hizo jugar a baloncesto y no, por ejemplo, a futbol, que por aquel entonces estaba más de moda?
La verdad es que yo antes jugaba a futbol, lo que pasa es que se planteó el hacer un equipo, que luego resultó ser el mejor de la escuela y todavía no ha salido un equipo igual. Y desde entonces, en el Virgen de las Nieves sólo se hace baloncesto.
¿Qué crees que es lo que hace más falta inculcar en alguien que está empezando en este deporte?
Pienso que es importante inculcarles el hecho de que el baloncesto es una parte de tu vida, pero que no jo ha de ser todo. Lo más importante es que esto aprendas algo que te sirva en tu vida y hacerte como persona, tener carácter en determinados momentos, aunque yo, la verdad, todavía soy joven y aún lo tengo que desarrollar.
En todo el tiempo que llevas en el Bàsquet Santa Coloma ¿no te ha pedido ningún club que fiche por él?
Sí, he tenido bastantes ofertas de otros equipos, lo que pasa es que irte a un equipo por las condiciones económicas es un error, porqué, con la edad que tienes has de ver más el aspecto deportivo que no el económico; si aquí el aspecto deportivo es bueno, se da un paso adelante.
Fotografia: Fuente desconocida
La temporada pasada fuiste nominado como “el mejor deportista de Santa Coloma”. ¿Qué te parece esta confianza que la afición pone en ti?.
Es muy de agradecer, porque pienso que hay jugadores como yo en el equipo, lo que pasa es que ven a uno más que otro por aquello de ser la ciudad, por el carisma que puedas tener y estas cosas así.
En el primer partido anotaste seis puntos, pero en los dos siguientes has asumido la responsabilidad y has sido el máximo anotador, consiguiendo colocarte en la décima posición en la estadística de máximos anotadores, con tan solo un punto de diferencia respecto a Marvin (Alexander). ¿Esto es indicativo de tu importancia en el equipo?.
Bueno, ha dado la casualidad de que no hice un buen primer partido porque todavía no estaba recuperado de la lesión de tobillo y no iba con confianza, por eso debía aportar otras cosas, que no eran en el aspecto ofensivo, porque si las cosas no me salían, no podía hacerlas. En los último partidos he estado mejor del tobillo y, además, si los balones te entran….. Aparte, Marvin no estaba muy acertado y entonces, si no es el Bob (Amat), tengo que ser yo. Aquí lo que pasa es que estamos unos cuantos y, si falla uno, está otro. Vamos, que aquel día me tocó a mí y otro día será otro.
Este año tenéis la oportunidad de devolver al equipo a la categoría que pertenece, pero la Primera B está muy igualada, con alguna excepción. Todo se puede decidir en un partido. ¿Crees que el equipo sabrá dar la talla o su juventud y falta de experiencia pueden jugar mucho en ello?.
El Santa Coloma tiene un equipo, a priori, para esta categoría, es muy novato, porque tiene muy pocos jugadores que hayan estado en Primera B. Entonces lo que no nos podemos plantear es que vamos a marcar diferencias; estamos haciendo un trabajo y este año nos tenemos que mentalizar que debemos hacer una buena campaña. A partir de ahí, ya veremos los resultados. Lo que no podemos pensar es que vamos a destacar. Vamos a trabajar las cosas que necesitamos y ya está.
Actualmente estás aportando casi tantos puntos como Alexander. A la hora de hablar de los jugadores más peligrosos del equipo tu nombre sigue al de Marvin encabezando la lista de hombres a tener en cuenta por los entrenadores de los restantes equipos. ¿Qué significa esto para ti?
Soy como otro cualquiera. Si alguno piensa que debe hacerme alguna defensa especial, creo que no es necesario.
¿Qué buscas en el baloncesto que crees que otro deporte no te puede aportar?
Más que nada estar a justo conmigo mismo.
¿Cómo sería José Carlos Broncano si no jugase a baloncesto?
Yo pienso que igual. Si no estuviera jugando a baloncesto estaría dibujando, probablemente.
Eres un jugador carismático. ¿Has tenido alguna vez problemas por ello?.
Sí. Sí y no. Porque cuando tienes problemas con los árbitros y además eres carismático, la afición siempre cree que ellos tienen razón y, en verdad, no la tienen. No estoy acostumbrado y no pienso reírle la gracia por ello a nadie.