Recuerdos históricos. AE GramaJove. Ascensión y descenso a la misma velocidad

Este artículo fue publicado el 26 de agosto de 2020 / Collage: www.territoribc.com

La AE GramaJove fue un club de la década de los 90, basado en el baloncesto pero que llegó a ser el club polideportivo más importante del deporte colomense en muy poco tiempo, y que tuvo tres años de vida, gestionado por juventud, bajando a la misma velocidad que su ascenso. 

 El club nació de un club de baloncesto, CD Blackester, un modesto club, donde los entrenadores no estaban de acuerdo con la política de su junta directiva y decidieron crear una nueva entidad con su filosofía y siendo ellos la junta directiva. Y el 30 de junio de 1993, era oficial la creación de la Asociación Esportiva GramaJove. 

Estos inicios fueron duros ya que el nuevo club no disponía de pista propia y inicialmente entrenaba en las pistas del Instituto Puig Castellar pero un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet abrió la puerta a obtener una pista de juego y entrenamiento. 

La AE GramaJove se convertiría la temporada 1994-1995, en la entidad polideportiva más grande de Santa Coloma, a pesar de ello no se reconocería nunca por parte del Ayuntamiento de la ciudad. 

La temporada 1995-1996 sería la última de la entidad pero que llegó a su mayor exponente, con el baloncesto como elemento principal, ya que tendría 5 equipos, todos ellos masculinos, y todos ellos inscritos en la Federació Catalana, con dos seniors masculinos, en Tercera Catalana (el equipo "A" se quedó muy cerca del ascenso), un sub 23, un junior y un cadete. En voleibol y fútbol sala se mantendría con los 5 equipos de la temporada anterior. 

Pero sería la temporada que marcaría el final de la entidad. Los problemas con la entidad con quien compartían instalación, EICE, tenían cierta tensión ya que esta entidad no practicaba competición y por tanto veía como los jugadores que quería incorporar a su proyecto escogían la competición de AE GramaJove, y generaba un clima bélico donde el Institut Municipal d'Esports tuvo que intervenir a petición de AE GramaJove. A este desgaste diario se sumó la marcha de varios miembros de la Junta Directiva, entre ellos los responsables del voleibol y del fútbol sala, que no pudieron dar respuesta personal con el día a día con la crisis con EICE y en el crecimiento de la entidad en la última temporada. 

Ante la imposibilidad para dar respuesta efectiva al proyecto, se negoció una fusión con el CE Beeth-Fons, hecha efectiva al final de la temporada con la fusión de sus equipos de baloncesto dentro de la estructura del club del barrio del Fondo, inscribiendo la nueva entidad a la Federació Catalana como AEG Beeth-Fons. Esto duraría hasta el mes de octubre, con la competición comenzada, cuando el presidente del CE Beeth-Fons negó a formalizar la fusión porque "ya no era necesario", por lo que los equipos provenientes se quedarían dentro de la estructura del CE Beeth-Fons. Un hecho poco ético pero con el fin conseguido por parte de los responsables de AE GramaJove que era dar salida a todos sus equipos de baloncesto. 

¿Qué pasó con el resto?. La sección de voleibol se deshizo ya que su mayoría de jugadoras ficharían por otro club colomense, el CV Santa Coloma, y la mayoría de jugadores y entrenadores lo harían por el CV Sarrià barcelonés. El fútbol sala se quedaría en el barrio, que es de donde estaban, con la gestión de la Asociación de Vecinos, en las instalaciones de Nou Oliveres, ya que AE GrameJove, por lógica, renunciaron a renovar el convenio de gestión así como la otra entidad EICE, muy desgastada por la insistencia en la lucha por quedarse como única gestora de Nou Oliveres. 

La última herencia de AE GramaJove era el material deportivo al almacén de Nou Oliveres, que desapareció de su ubicación, y una advertencia para navegantes: no es difícil crear deporte, lo difícil se protegerlo. 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.