Recuerdos históricos. 1984, un subcampeonato de España único

Este artículo fue publicado el 30 de octubre de 2020 / Fotografía: Fuente desconocida 

En mayo del 1984, el juvenil femenino del CB Santa Coloma, lograría un hito tan histórico, que nadie hasta ahora ha conseguido. Y es que ningún equipo colomense ha sido subcampeón de España, en ningún momento de los más de 80 años de baloncesto en la ciudad.

Aquel equipo juvenil llegó a la final del Campeonato de España jugar en Toledo, justo en la localidad de Quintanar de La Orden, después de ser la sorpresa del torneo: "No salíamos paso de favoritos y nos fuimos ganando el respeto cada partido que jugábamos hasta llegar a la final", nos relata Miguel Viñas, miembro del cuerpo técnico del equipo y un histórico en el baloncesto colomense. 

En aquel equipo deberían jugadoras importantes como Conchi Villaverde o Carmen Rodriguez, que estarían acompañadas por Montse Siles, Dolores Vidal, Mª Jesús Tachi, Ana Miñarro, Nuria Palmarolas, Montse Palma, Antonia González, Cristina Piera, Elena Pascual y Clara Rodríguez, todas necesarias por aquel hito, y entrenado por Siscu Ballester, y ayudado en el banquillo por Juanjo Casado, actual coordinador del B. Draft Gramenet, y el mencionado anteriormente Miquel Viñas, sin olvidar al responsable de expedición, el directivo Antoni Cervera. 

El CB Santa Coloma realizó una excelente temporada restante detrás del potente Picadero Comansi, que quedó en primer lugar de fase regular, y hacía que las colomenses tuvieran la oportunidad histórica de participar en la fase final para conseguir el acceso al Campeonato de España. 

Y escrito estaba que aquel equipo iba a escribir una de las mejores páginas del baloncesto colomense, que la fase final se jugaría en Santa Coloma, en el mítico Can Sisteré, y allí superaron a AE Sedis de La Seu, el CB Requena valenciano y el CN Unamuno de Alicante, haciendo las maletas camino de Toledo. 

"Fue una muy buena experiencia tan por el club como por las jugadoras. Imagino que inolvidable para todos" se sincera Miquel Viñas, que vería como el CB Santa Coloma superaría con éxito el debut ante el Baloncesto Las Palmas de Gran Canaria (96-75) y el segundo partido ante uno de los históricos españoles, el Canoe , a quien también superaría (92-90). 

Dos victorias en dos partidos que se vio truncado por una derrota para el Club Nazaret de Jerez de la Frontera (93-88) y que dejaba al equipo de una situación muy buena a una situación comprometida para acceder a la final del campeonato de España. Y el último partido ante un viejo conocido, el mejor equipo de Catalunya, el Picadero Comansi, donde el CB Santa Coloma hizo un gran partido, ganando por 79 a 66 y ganándose el derecho de jugar la gran final. 

"Recuerdo que en la final vinieron directivos (Vicente Redon el presi y otros) a ver la final. En general todos muy entregado a la causa. Antoni Cervera era el directivo responsable que nos acompañó, una persona entrañable que hace años nos dejó y que todo el mundo quería mucho por su talante tranquilo y divertido", explica Miguel, que vio como las colomenses se encontraron con el Baloncesto Valladolid, y en partido igualado, empatado a falta de 30 segundos para el final, cayó del lado de las vallisoletanas (79-75). 

"El Valladolid era superior a nosotros pero plantamos cara. Quizás los nervios de la final hicieron una mala pasada a alguna de nuestras jugadoras", recuerda Miquel Viñas. 

Un hito que nadie en nuestra ciudad ha repetido, ni siquiera se ha acercado.

 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.