Txema Povea: Más vueltas que el 800 (Parte 1)

Artículo publicado el 30 de junio de 2020

Los abuelos y abuelas tienen muchos proverbios y frases hechas que enriquecen la cultura popular. Una de ellas es la expresión “Das más vueltas que el 800” y que hacía referencia a una antigua línea de autobús que tenía un recorrido ilógico y que para llegar a un punto determinado daba muchas vueltas, pues el protagonista de este artículo hace buena esta expresión y se la hace suya, y desde www.territoribc.com dedicaremos dos partes. Este artículo es la primera parte. 

El entrenador colomense Txema Povea es noticia actual ya que se ha comprometido para esta nueva temporada con el CB Abrera para dirigir al senior masculino en Tercera Catalana con más implicación dentro del club “Este año he aceptado con ilusión y humildad la propuesta de Abrera para entrenar en Tercera Catalana y tengo el proyecto de montar una escuela de baloncesto en Collbató”. 

Txema, empezó muy joven a entrenador, en su antiguo colegio, el Centro de Estudios Diloga, situado en la calle Nápoles de nuestra ciudad: “Empecé en esto de los banquillos en los añorados juegos escolares de nuestra ciudad entrenando equipos femeninos de mi antiguo colegio. De hecho, los primeros partidos que dirigí fueron con 13 años, mientras hacía octavo de E.G.B, cuando hice de entrenador de mis compañeras de clase en un triangular de fin de curso contra CEIP Banús y el CB Argós. Disfruté mucho durante estos años de baloncesto escolar”. 

Posteriormente, tres temporadas en el CE Beeth-Fons, con equipos de formación y su primera incursión en el baloncesto masculino, le acercaron al baloncesto federado, pero no fue hasta la temporada 2000-2001, cuando se estrenó en la categoría senior con un equipo en Territorial masculina, en el AD Ronda, donde también entrenaría el sub 21 masculio. 

Fotografia: AB Vendrell 

Circunstancias de la vida, al entrenador colomense se marcha lejos del baloncesto de la ciudad, donde volvería 3 temporadas más tarde: “Por motivos laborales me mudé al Penedès y entré a formar parte del CE Vilanova y la Geltrú, un club en qué aprendí mucho y que me ayudó a crecer como entrenador y persona”. Allí combinó los equipos sénior con los equipos de formación, todos ellos masculinos. 

Todo volvería a cambiar en la temporada 2004-2005: “Acepté la oferta de DOSA de la mano de mi amigo José Maria Giménez para entrenar a su Tercera Catalana y hacerme cargo posteriormente del Copa Catalunya entrada la segunda vuelta. Fue una gran y amarga experiencia (dos descensos) pero de nuevo me quedo con el gran crecimiento que sentí”. 

Cerrada esta etapa, regreso al baloncesto colomense, al senior “A” del CB Santa Coloma, para conseguir un ascenso a la Copa Catalunya: “Para mí, el mejor año que recuerdo en cuanto a trabajo y relación entre éste y resultados en nivel senior fue el ascenso a Copa Catalunya con el CB Santa Coloma formando tándem con Pedro Montilla. Formábamos una extraña pareja a ojos de muchos, pero los resultados creo que nos avalaron 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.