Artículo publicado el 18 de enero de 2021
La historia del entrenador colomense Oscar Quesada está muy ligada al cambio de residencia y esto ha hecho que su historial como técnico haya estado unida a los clubs mayoritariamente del Garraf.
En la temporada 1998-1999, el bautismo fue con el sub 21 masculino del CE Beeth-Fons siguiendo la temporada siguiente con la misma categoría pero en el CB Singuerlin donde haría un ciclo de tres temporadas (1999-2002): “De esta época guardo una gran anécdota. Jugamos el infausto partido decisivo contra Sant Gabriel Sant Adrià en su pequeña pista, que acabó con tangana monumental, sanción y no pudimos clasificarnos para las fases de Preferente (todavía me duele). Pasan los años, voy a hacer el curso de Entrenador de 2º nivel en Tarragona, con gente de allí. Uno de los entrenadores es el presidente del AB Cunit, localidad limítrofe con Cubelles, donde resido, Víctor Vacas. Total, que hacemos equipo para los trabajos, presentaciones y otros del curso, y charlando, me dice que es de Sant Adrià, que llevan años viviendo en Cunit, y que recuerda un partido muy emocionante, pero con una tangana monumental final. ¡Resulta que era el entrenador contrario!. Nos une una buena amistad desde ese día, le recordábamos con cariño, por el nivel de baloncesto que tenían los dos equipos. Es más, Víctor esta temporada 2020/2021 iba a ser mi entrenador ayudante en Xamba, pero por motivos diferentes no se ha podido comprometer. Qué pequeño es el mundo”.
Posteriormente dio el salto a la categoría senior, donde estuvo dos etapas como entrenador ayudante, la primera en el CB Gramenet (2002-2003), en la Tercera Catalana, y posteriormente en el AD Ronda (2003-2007), también en la misma categoría.
Oscar Quesada, en el banquillo del Bàsquet Sitges, en un tiempo muerto / Fotografia: Bàsquet Sitges
Y llegó el cambio de residencia por el Oscar que desde 2008 hasta 2012, donde primero en el CB Cubelles y después en el AB Vendrell, donde coincidió con otro colomense, Txema Povea, como Director Técnico del club: “ Txema Povea siempre decía "¿y tú con quien has empatado???". Aprendí de él que los equipos no se duermen, que el jugador siempre tiene algo que aprender, aunque sea senior, porque siempre hay alguien mejor que tú”.
En la temporada 2012-2013, el entrenador colomense daría el salto al baloncesto femenino, con el senior femenino del Bàsquet Sitges, en Tercera Catalana: “Quien me iba a decir a mí que dirigiría equipos seniors femeninos. Se lo debo a mi eterno compañero, Fran Borrego (Que en paz descanse), que me animó a dar el salto a femeninos cuando me surgió la oferta del Bàsquet Sitges. Textualmente, me dijo, si aceptas la oferta, me voy contigo, ya verás que divertido es llevar a las chicas. Donde esté, gracias por "obligarme" a salir de mi zona de confort, siempre estará conmigo en mi corazón”. Tres temporadas en Sitges donde se conseguiría el ascenso a Segunda Catalana, con un fin inesperado: “Hablar del baloncesto femenino es recordar con gusto agridulce mi paso por Sitges, conseguir el objetivo de quedar campeonas y subir a Segunda Catalana, pero también salir abruptamente de la entidad al año siguiente, con mi compañero convaleciente. Aún hoy desconozco a ciencia cierta los motivos por los que me destituyeron”.
El destino le llevó a Viladecans (UE Sant Gabriel Viladecans del 2015 al 2018): “Mis leonas del Sant Gabriel me sacan una sonrisa eterna. Un grupo muy reducido, veterano, con unas ganas de competir tremendas, que con retoques de última hora se compitió, se ascendió de categoría a Segunda Catalana. También quiero destacar en la junta directiva de esta entidad, que sólo me trasladaron ilusión y ganas de seguir luchando cada día, unas excelentes personas”. Tres temporadas y otro ascenso a Segunda Catalana.
La temporada 2018-2019 fue un regreso a los orígenes, cuando el Oscar regresó al CB Cubelles y al baloncesto masculino, haciéndose responsable del senior masculino en la Tercera Catalana, donde sólo estuvo esta temporada. Pero fue un espejismo ya que el baloncesto femenino continuaba llamándolo, y en la temporada siguiente aterrizaba en Vilafranca del Penedès, en el CE Xamba, donde sería el entrenador ayudante del senior femenino, en Segunda Catalana, siendo el primer entrenador la temporada siguiente, aceptando la propuesta del club: “Para mí es un honor y una responsabilidad grande ser el primer entrenador del Senior “A” de una de las pocas entidades que conozco que sólo tocan baloncesto femenino. Salvo el Draft, Unigirona, el BF Viladecans, pocas conozco que se dediquen exclusivamente a fomentar el baloncesto femenino como el CE Xamba Vilafranca”.
Un entrenador colomense lejos de casa. “Mi Santa Coloma natal siempre está en mi boca. Cuando les cuento a directivos y jugadores y jugadoras aquellos partidos escolares con 300 personas viendo el partido y animando al Salvatella, Numancia, alucinan. Cuando les digo que Santa Coloma tenía 6-7 entidades potentes, que entrenábamos a tercios en el mismo pabellón de la Bastida más de uno, no se lo cree. Estoy muy contento de vivir en Cubelles, pero tengo esa espina clavada de no poder entrenar en mi tierra en la actualidad, la distancia es muy grande”.