La carrera deportiva de Oscar Andrés (1987) ha sido siempre brillante, siguiendo la estela de los hermanos Pardo, en categoría masculina, de llevar el baloncesto colomense a ligas europeas, pero que sea el propio Oscar el que nos lleve por esta interesante historia, hoy, en este primer artículo.
“Mi primera experiencia con el baloncesto fue en el colegio, mis padres me apuntaron al equipo de la escuela Manent Rambla. Allí empecé a jugar al baloncesto, siendo una etapa muy bonita ya que es realmente cuando me aficiono al baloncesto. Recuerdo que en el colegio en el “patio” todos jugaban al fútbol, pero yo siempre estaba tirando a canasta e incluso mis abuelos me regalaron una canasta para ponerla en casa y poder ir practicando.
Llegó a ser tan importante para mí el baloncesto que cuando sacaba malas notas, normalmente siempre sacaba malas notas, mis padres siempre me castigaban con el no ir a entrenar”.
Al cambiar a canasta grande, empezó a jugar en el CB Santa Coloma, donde estaría dos temporadas (2003 a 2005) y donde conocería el baloncesto a nivel competitivo; “Recuerdo perfectamente aquella temporada (la primera en el club) ya que fue el primer paso importante, el poder empezar a competir a nivel de Catalunya y enfrentarme a equipos mucho más exigentes, y donde también coincidí con grandes compañeros de los que guardo a día de hoy amistad con algunos de ellos”.
Estas dos temporadas, como preintantil e infantil, fue bastante especial para el Oscar: “Disfruté mucho del baloncesto y conocí quizá a una de las personas que fue más duro conmigo ya la vez uno de los entrenadores que más me ha ayudado, Darwin Iglesias. Siempre me hacía doblar entrenamientos y me llevaba a ver partidos de Penya y Barça y me decía algún día estaría entre ellos, esa motivación para poder llegar me sirvió muchísimo. Unos meses más tarde llegó el momento: fui a entrenar con la Penya, jugué un torneo y decidieron ficharme por el junior “B”.
Oscar Andres, en su etapa con AEC Collblanc / Fotografía: FEB
La trayectoria del Oscar en el CB Joventut de Badalona fue de tres temporadas (2003-2006), 2 como junior “En la etapa Júnior A fue donde experimenté un gran cambio de poder jugar con los mejores jugadores a nivel de España y hacerme un hueco entre ellos. Con el junior “A” conseguimos ser subcampeones de España y después de una temporada dura de trabajo, entrenamientos de tecnificación con Sito Alonso y Sergi Vives, logré ser convocado por la selección U18 de España y poder jugar el Europeo Júnior en Belgrado, que terminamos en 4ª posición”, y una última, ya como senior, jugando en la Liga EBA, en el equipo vinculado del CB Prat.
“La transición a senior fue dura, es duro pasar de ser un jugador muy importante a ser un jugador de rotación. El equipo del CB Prat era quizás uno de los mejores equipos que ha habido en la categoría, una mezcla de veteranos con grandes trayectorias y un grupo de jóvenes (Pau Ribas, Henrik Norel,..) que han llegado a jugar la ACB y la Euroliga”.
"Esta temporada fue quizás la peor de mi carrera, la cual también me sirvió para crecer en el personal necesario para superar estas situaciones que forman parte del baloncesto”.