Oscar Andrés. El jugador que decidió su futuro lejos de las pistas (y Parte 2)

Artículo publicado el 19 de abril de 2021 

Segunda parte del artículo fraccionamos la carrera deportiva del Oscar Andrés, donde él mismo nos guía. Desde el artículo anterior, publicado el pasado jueves: Oscar Andrés. El jugador que decidió su futuro lejos de las pistas (Parte 1) donde se empieza a conocer la etapa sénior del jugador colomense. Continuamos con la segunda y última parte. 

Oscar siguió su trayectoria como senior en el CB Tarragona (2006-2008) donde coincidiría con otro colomense, Pablo del Tio, que encaraba su última temporada con los tarraconenses, y que sirvió de mucho a nuestro protagonista: “Estos 3 años también aprendí muchísimas cosas y supe quizás escoger la mejor decisión de mi vida, matricularme en la universidad”. 

En este espacio de tiempo, en verano de 2007, la selección española volvería a tocar en su puerta, y sería convocado por la U20 para jugar el Europeo de la categoría, en Nova Gorica. Fue la primera noticia de índole internacional publicada en www.territoribc.com, que había nacido dos meses antes. 

Allí, Oscar, junto con sus compañeros, se colgaría la medalla de plata “aquel torneo fue una de las experiencias más bonitas en mi carrera, un equipo que recuerdo bien, jugadores de talento como Sergio Llull, Pau Ribas, Beirán, Xavi Rey y los demás que éramos los currantes. Una mezcla de jugadores que pudimos ganar a selecciones muy potentes y perder en la final con la Serbia de Teodosic, Vilmar, Tepic.. 

En la temporada 2008-2009 llega a Girona, para jugar en el CB Santa Josep de Girona, el heredero del Valvi Girona, en la ACB, y donde compartiría vestuario con Darryl Middelton, Jaume Comas, o Francesc Cabezas, entre otros, Al finalizar la temporada, vuelve a LEB Plata, en las filas del CB L'Hospitalet, donde también estaría una temporada, siendo dos temporadas satisfactorias para el Oscar: “Ambas experiencias fue muy buenas para mí, porque voy poder alternar mis estudios con el baloncesto profesional”. 

El jugador colomense volvió a la Tarragona para seguir jugando en LEB Plata pero lo hizo en AD Torreforta (2010-2011) y decidió a partir de la temporada siguiente jugar en Barcelona, con otro planteamiento: “Después de las épocas de LEB decidí volver a Barcelona y centrarme totalmente en mis estudios, fichando por la AEC Collblanc en liga EBA. También una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, ahí pude compartir pista con amigos y compañeros increíbles, que a día de hoy son de mis mejores amigos. Teníamos un equipo muy talentoso y con jugadores de nivel LEB que como en mi caso decidieron dejar el baloncesto profesional y centrar nuestras vidas en el académico/profesional 

 Cuatro temporadas estuvo en las filas de la AEC Collblanc (2011-2015), donde la primera temporada le sirvió para ganar el Premio al Mejor Jugador Senior en los Premis Molt Bàsquet 2012, y donde logró ascender a la LEB Plata en la temporada 2013-2014 y donde también coincidió la última de las temporadas con el también colomense Javi Rodriguez. 

Después de este ciclo en L'Hospitalet de cuatro temporadas, el Oscar empezaría una aventura excepcional yendo a Alemania: “decidí emprender una aventura e irme a vivir al extranjero a la ciudad de Hamburgo , donde pude jugar 4 años en un equipo de la tercera liga alemana (VFL Stade Basketball) donde llegamos a jugar fases de ascenso”. 

Cuatro temporadas jugando en Alemania / Fotografía: VFL Stade Basketball 

En esta aventura, Oscar Andres, estaría cuatro temporadas, y dejaría la huella de su calidad (en los Premis Molt Bàsquet del 2017 ganaría su segundo Premio al Mejor Jugador Senior) en Hamburgo, pero también en el resto de la competición donde en las cuatro temporadas que estuvo fue determinante y como consecuencia fue escogido por la página web especializada www.eurobasket.com el mejor cinco la temporada 2017-2018 y en el segundo mejor cinco la temporada 2018-2019 de la Regionalen Norte así como el mejor jugador extranjero europeo (no alemán) de la competición en esta última temporada.

Una aventura difícil de olvidar por el Oscar “experiencia muy positiva al poder conocer otra cultura, nuevos compañeros, un nuevo tipo de baloncesto y sobre todo un nuevo país. En esos años alterné también mi máster, baloncesto y mi trabajo”. 

El jugador de Santa Coloma después de jugar en Alemania, decidió “colgar las botas” y "volví a Barcelona para dedicar todo mi tiempo a mi trabajo y un nuevo máster que está realizando. Cómo comenté en una entrevista en Alemania el día de mi retirada, he sido un afortunado de haber jugado a baloncesto todos estos años, compartir todo tipo de experiencias, conocer a personas maravillosas que hoy, por suerte, forman parte en mi vida”.  

Cierto Oscar, tu trayectoria acompaña al baloncesto colomense. 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.