Artículo publicado el 24 de agosto de 2020
El entrenador colomense David López es un auténtico viajero en los banquillos pero tiene una especial peculiaridad y es que casi ha estado en todos los banquillos del baloncesto colomense.
Su currículum con B. Draft Gramenet (tres temporadas), en el desaparecido APADA Sagrat Cor (dos temporadas), ADE Fuster (tres temporadas, en dos etapas), UDA Gramenet (1 temporada), Bàsquet Neus (1 temporada) y Gramenet BC (1 temporada), le deja como un entrenador que ha estado en todos los banquillos de nuestro baloncesto colomense, excepto en el del CB Santa Coloma, único club pendiente.
La gran experiencia de David empezó en el baloncesto femenino, en el B. Draft Gramenet, en la temporada 1991-1992, con un mini, y que se extendería durante dos temporadas más, tiempo donde se iniciaría en el baloncesto masculino, con premini y mini, durante dos temporadas en APADA Sagrat Cor y posterior en ADE Fuster, hasta la temporada 1995-1996.
Entonces, el técnico colomense da el salto por partida doble, en primer lugar para entrenar fuera de la ciudad, a AD Ronda badalonés (la actual UB Llefià), y después para entrenar un senior por primera vez, el femenino de los badaloneses, con quien conseguiría el ascenso a la Segunda Catalana y el subcampeonato de Catalunya de Tercera Catalana. Un club con el que tendría dos etapas (temporadas de 1995 a 1999, y de 2003 a 2005), importante para él: “Si de un club tengo un sentimiento de pertenencia es AD Ronda. Coincidimos en el tiempo un grupo de entrenadores que nos apasionaba el baloncesto y lo hacíamos sin cobrar ni un euro”.
Después de una temporada en AE Badalonès, David llegaría a otro club especial: “CB Ciutat Vella fue otra gran experiencia uno de los equipos que entrené tenía 0 jugadores españoles (7 dominicanos, 2 filipinos y 2 marroquíes). Los desplazamientos estaban en tren y a caminar". Allí sólo estaría una temporada (1999-2000), para hacer un paro de un año en AE Minguella, con un infantil masculino, y empezar un nuevo proyecto, en Badalona, concretamente en Montigalà, pero que tenía un importante contenido de "mano de obra" colomense, especialmente de entrenadores: "Otra época de la que siento orgullo es del CB Puigfred. Un proyecto pequeño en el que conseguimos la liga cadete y junior. Jugar fases territoriales con ambos equipos y llegar a la final con el junior”.
Fotografia: Sant Andreu Natzaret
Cuatro temporadas en el CB Puigfred, combinada con dos temporadas en el CB Pere de Tera, le hicieron volver a AD Ronda, del 2003 al 2005. David, entonces empezó breves etapas en Jesus Maria Sant Andreu, Gramenet BC y Jesus Maria Badalona , para empezar a trabajar en el distrito de Horta, con tres temporadas en UE Lima Horta, donde combinó masculino y femenino (2006-2009) y tres temporadas en CB La Salle Horta (2009-2012), combinando temporadas únicas en el CB Grup Barna y Bàsquet Neus.
Esta década del 2010 en adelante llevaría a David a dos temporadas con un cadete masculino en el barcelonés SE Sant Joan de Mata, una temporada de regreso a ADE Fuster (2014-2015) y anteriormente, en la 2013-2014, un triplete con tres equipos en Gramenet Bàsquet Club.
Después de este movimiento por el baloncesto de Santa Coloma, el entrenador colomense marcharía a Badalona, en dos temporadas en Sant Andreu de Nazaret (2016 a 2018) con un junior y un sub 21 masculinos, para la temporada 2018-2019 colaborar con AE Boet Mataró, club donde David guarda unas sensaciones diferentes: “Del Boet aprendí que dejando trabajar a la gente del baloncesto y con un crack al frente como Alberto Peña puedes convertir un club pequeño en un club grande a nivel nacional”.
Y después de una temporada de descanso, David López recupera la categoría senior, con el reto del Segunda Catalana masculina del Bàsquet La Mina.