Artículo publicado el 7 de octubre de 2022
Segundo derbi colomense de la temporada y se repite la categoría preinfantil femenina como la primera jornada. En este caso, B. Draft Gramenet 2010 y Bàsquet Neus jugarán el sábado en el Polideportivo de La Bastida (12.15 horas) y en sus coachs, Rubén Mesa, por parte de las amarillas y negras, y Ainoa Madueño, repitiendo desde la semana anterior, por parte de Bàsquet Neus, vuelven a ser los protagonistas de la previa del derbi del baloncesto colomense.
Cómo valoráis el primer partido de vuestro equipo?
Rubén Mesa (B. Draft Gramenet 2010)
Del primer partido de mi equipo sólo puedo extraer buenas conclusiones, las sensaciones fueron bastante buenas a pesar de la derrota, que se decidió en los minutos finales por detalles que debemos trabajar.
Pero generalmente contentos todos con la actitud de las niñas y con las cosas que se pueden conseguir, teniendo en cuenta que es el primer año que juegan juntas y que hay niñas que es su primer partido oficial.
Ainoa Madueño (Bàsquet Neus)
El primer partido lo valoramos fuerza bueno a pesar de la derrota. Podemos ver varias cosas de las trabajadas a los entrenamientos. Algún despiste nos condena a un parcial en contra que hace alejarnos del marcador, pero sin embargo muy contentos con la actitud y el trabajo de nuestras niñas en el primer partido.
Éste fin de semana toca derbi colomense. En el caso de Bàsuqet Neus será el segundo en dos semanas, mientras que en el caso de B. Draft Gramenet 2010 será el primero de la temporada. En esta fase previa jugará un total de 6 partidos de rivalidad ciudadana. ¿Cómo veis este hecho? ¿Demasiado? ¿Suficientes?
Rubén Mesa (B. Draft Gramenet 2010)
Pues para nosotros personalmente es un orgullo que podamos decir que en la nuestra ciudad se está potenciando así el deporte femenino, que claramente va al alza y que podamos disputar estos partidos es mucho hermoso ya que se da el caso de que muchas de ellas se conocen fuera de las pistas porque estudian juntas o tienen amigos en común y podríamos relativizar lo de la rivalidad , ya que en estas edades en las que ente encontramos, lo importante es que se diviertan y que aprendan muchas cosas, entre estas cosas está también el hecho de ganar y perder.
Sobre la pregunta de si son muchos ... ojalá fueran más! Son partidos lindos con todo justo desplazamiento. Qué más se puede pedir?
Ainoa Madueño (Bàsquet Neus)
A éste hecho no le damos mucho importancia, ya que el nuestro objetivo es continuar trabajando, aprendiendo e intentar competir cada partido, ya sea un partido de rivalidad ciudadana o no. Preparamos cada semana de entrenamientos para seguir creciendo como equipo e individualmente. Jugar contra equipos de la ciudad siempre es un punto a favor por el hecho que haya equipos femeninos cerca y puedan competir unas contra otras en este deporte que tantos nos gusta.
Vuestras jugadoras cambian la canasta pequeña por la grande esta temporada. Hablando de reglamento, creéis que el reglamento actual es suficiente para ayudar a este gran cambio? ¿Habría que introducir alguna modificación más, bajo vuestro punto de vista?
Rubén Mesa (B. Draft Gramenet 2010)
Aunque parezca mentira, es un cambio enorme. Porque es verdad que sería ilógico mantener la canasta pequeña ya que la mayoría hacen un estirón con esta edad y la fuerza que comienzan a tener es suficiente para llegar a la canasta grande. Pero precisamente todos estos cambios que sufren en el cuerpo, añadido al cambio de altura de la canasta, el triple desde 6,75 o 6,25 dependiendo de la pista es algo que deben ir asimilando a lo largo de este primer año.
Después de tantos años como entrenador de categorías inferiores, me he dado cuenta que incluso preinfantil (canasta pequeña y triple desde fuera de la botella) hay mucha más opción de ver triples y creo que es un hecho que motiva mucho a las jugadoras. En cambio, a partir de esta edad, con el cambio de altura de la canasta y el aumento de distancia hasta la línea de 3 puntos, es mucho más difícil que de esta casuística ya que algunas jugadoras ni siquiera llegan cuando tiran desde aquí.
Por todo esto creo que sería bueno, un año o dos de impasse donde existiera una tercera línea a una distancia intermedia, para así motivar a las jugadoras a largo plazo a realizar estos lanzamientos de media distancia, que para mí gusto, cada vez se ven menos en el baloncesto moderno.
Ainoa Madueño (Bàsquet Neus)
Creemos que éste reglamento es el adecuado para este gran cambio, no pensamos que sea necesario introducir alguna modificación más, sea el reglamento que sea, lo adaptaremos para seguir trabajando cada semana con ellas y seguir disfrutando como equipo.