Artículo publicado el 1 de enero de 2022
Artículo de Javier Romero, publicado en la página mistardebaloncesto.com, en 2012, sobre las diferencias entre el baloncesto y el fútbol. Sin querer buscar enfrentamientos entre ambos deportes, es importante conocer este punto de vista.
Hoy en día, en España, país en el que he nacido y tengo el gusto de vivir, el deporte que triunfa sobre los demás es el fútbol. Podría considerarse que el baloncesto ocupa la segunda posición. A continuación, expongo MIS OPINIONES y razones por las cuales el baloncesto tiene que destronar al fútbol y convertirse en el deporte rey.
1- El baloncesto, al contrario que el fútbol, se juega sobre superficie dura (cemento, parquet, PVC...), lo que requiere una menor inversión de capital para conservar la superficie. El césped del fútbol muchas veces no está en las condiciones idóneas y exige un gasto de agua y operarios que se encarguen de mantener el campo en condiciones.
Esto propicia que el baloncesto sea mucho más fácil de fomentar, extenderse y jugar en la calle. Así, por ejemplo, hay más canchas de baloncesto por las calles que campos de fútbol de hierba. Es mucho más accesible para la gente. Además, muchos equipos en fútbol, como España en la Eurocopa de 2012, por ejemplo, se quejaban porque el césped estaba demasiado seco y no facilitaba su juego. En baloncesto esta discusión NUNCA HA EXISTIDO.
2- El baloncesto es uno de los deportes más completos que existen. En el fútbol, únicamente se usan las piernas, y en ocasiones la cabeza. A excepción del portero, que de vez en cuando usa las manos. En el baloncesto hace falta una coordinación de brazos y piernas muy superior a la del fútbol.
3- En baloncesto juegan 5 contra 5. Por contra, en el fútbol se enfrentan 11 jugadores contra otros 11, y en un campo mucho más grande. Esto implica que cada jugador tenga mucha menos posesión de balón de la que tendrá en baloncesto, donde únicamente hay 5 jugadores por equipo y el campo es más pequeño. En fútbol puedes estar fácilmente 5-10 minutos sin tocar el balón, mientras que en baloncesto esto es prácticamente imposible.
Fotografia: As.com
4- El formato de tiempo. Mucha gente se queja de que en baloncesto el juego se para mucho. En fútbol, se pierde tiempo, y después el árbitro descuenta minutos. Esto provoca que la cantidad de minutos jugados no siempre sea la misma, y puede perjudicar gravemente a alguno de los equipos.
Además, en baloncesto sólo dispones de 24 segundos por cada posesión. En fútbol, el tiempo de posesión es ilimitado. Esto genera que si en fútbol vas ganando por poca diferencia, puedas "marear la perdiz", perder tiempo, fingir faltas, ... Lo cual no es muy bonito a decir verdad. En baloncesto eso no lo puedes hacer, y tienes que esforzarte para defender hasta que acabe el partido y llevarte la victoria.
5- Lesiones y limpieza de juego. En fútbol se juega con tacos, y se pueden dar patadas fácilmente sin ser sancionado. Esto provoca muchísimas lesiones, y algunas muy graves. En baloncesto, por supuesto que hay riesgo de lesiones, pero prácticamente nunca será por culpa de otro jugador.
6- Merecimiento de la victoria. En el deporte del fútbol, el que gana no siempre es el que juega mejor. Un equipo puede tener la posesión del balón y dominar el partido, pero acabar perdiendo. En baloncesto, esto es imposible. El que juega mejor, siempre gana. O casi siempre. De nada te sirve tener el balón en baloncesto si no metes canasta. En baloncesto, tener la posesión no significa dominar el partido. Dominar significa ganar al rival en todos los aspectos posibles del juego.
7- Disturbios, mala educación, etc... Hemos llegado a un punto en el que el fútbol es prácticamente una guerra. En los partidos, no paran de llover insultos y las rivalidades entre equipos llegan a extremos muy peligrosos. No quiero decir que esto no pase en baloncesto, pero sí que se hace con mucha menos frecuencia. Cuando uno se sienta a ver el baloncesto, no se pone a insultar a los jugadores del otro equipo, cosa que sucede con frecuencia (no siempre) en el fútbol.
8- Emoción. Este puede ser el aspecto más discutible. Mientras en fútbol conseguir un gol es complicado, en baloncesto conseguir una canasta es prácticamente una rutina, con evidentes dificultades, pero mucho menores que las de meter un gol. En fútbol, los finales ajustados suelen acabar tal y como empezaron. Por ejemplo, si un equipo va ganando 1-0 a falta de 15 segundos, lo más probable es que acabe así, o como mucho, que empaten a 1.
En baloncesto, por ejemplo, si un equipo va ganando 88-86 a falta de 15 segundos, caben todo tipo de posibilidades. Se puede meter una canasta de 2 puntos, e ir a la prórroga. Se puede meter un triple y que acabe ganando el otro equipo. O puede haber una falta con tiros libres, que el jugador meta únicamente uno, y su equipo pierda por 1. Además de robos de balón, que son mucho más decisivos en baloncesto que en fútbol.
9- La capacidad de "sangre fría" de los jugadores. En baloncesto, muchas veces, se llega al final con un marcador ajustado. En esos momentos, el jugador que decide tener la bola y tirar, asume todo tipo de responsabilidades para llevar a su equipo a la victoria. Sucede muchas más veces que en fútbol, donde esta capacidad sólo se pone a prueba en los penaltis, que únicamente se dan en partidos de eliminatoria y cuando el partido o la eliminatoria están igualados.
Repito e insisto. Esto son MIS OPINIONES. Son perfectamente discutibles y seguro que a mucha gente la parecen una chorrada. Es un modo de verlo, cada persona tendrá el suyo. Respeto todas las opiniones y argumentos que le podáis poner a este asunto. Este es simplemente, MI MODO DE VERLO.