Defensa zonal 2-1-2 en toda la pista

Artículo publicado el 1 de mayo de 2022

Artículo publicado en la página web Baloncesto 360 

La defensa zonal 2-1-2 en toda la pista, es una defensa que se utiliza mucho a partir del nivel de cadetes para arriba en casi todas las ligas y en profesionales existen muchos equipos que se especializan en utilizarla como un punto fuerte dentro de sus variantes defensivas.

Para poder comenzar a trabajar este tipo de defensa en los equipos de formación, sería conveniente explicarles a los jugadores a modo de estrategia, como pueden estar distribuidas las zonas más importantes que quieres que ellos se centren en hacer la presión y explicarle que las líneas son las mejores aliadas de la defensa y  ayudarse de ellas les facilitará el trabajo defensivo.

En el gráfico de abajo, señalizo los puntos de atrape más recomendados para el trap 2x1 defensivo.

La zona #1 es de donde sale el balón y es la zona que más puntos claves presenta puesto que es donde más se va a trabajar en el trap 2c1 defensivo, por eso los jugadores que están en esta área deben ser jugadores rápidos y con buena lectura de juego, para poder provocar que el rival se sienta presionado y cometa errores en los pases. Esta es la llamada defensa presión porque es el momento de máximo esfuerzo por parte de los jugadores que la realizan. Yo lo denomino cuadrante agresivo.

La zona #2 es la segunda posibilidad que tiene la defensa de seguir presionando e intentando que el rival se equivoque en los pases y así tener una opción más de poder ganar el balón, esta zona es una de las más efectiva porque si se trabaja bien la primera zona ya el equipo que ataca llega demasiado confundido y es el momento de trabajar los robos de balón.

La zona #3 es la zona hacia donde se debe dirigir el juego rival si cruza la defensa de la zona 2, para poderlos controlar mejor y valorar si seguimos con defensa 2-1-2 o se trabaja otra variante defensiva.

Pero el objetivo principal de esta defensa es que se intente robar el balón antes de que llegue a la zona 3.

Qué debemos provocar con este tipo de defensas crear incertidumbre 

  • obligar que jueguen a nuestra manera.
  • que el equipo rival pierda el control del juego.
  • que el primer atacante que reciba lo haga por su mano no dominante

 Qué debemos enseñar  

  • trabajar la anticipación y ganarle la iniciativa al ataque
  • importancia de los triángulos en las ayudas
  • fintar y recuperar la colocación de las manos deben  estar en constante movimiento abarcando con el cuerpo todo el espacio posible
  • evitar saltar en los trap, los pies deben mantenerse rodando sobre el suelo
  • el ritmo defensivo debe tener diferentes niveles

Cuando es recomendable que la utilices en los partidos 

  • después de tiempos muertos
  • después de canastas
  • después de pérdida de rebotes en los tiros libres
  • si está bien trabajada en momentos igualados en el marcador
  • muchos comienzan desde el principio de cada cuarto, depende de cada entrenador y del tipo de rival

Para trabajar este tipo de variantes defensivas se necesita hacer hábitos en los entrenamientos, que los jugadores comprendan lo que están haciendo y sepan desarrollar una habilidad táctica elevada para que puedan responder ante las diferentes situaciones que se les puede presentar.

Los entrenamientos de esta situación defensiva deben ser marcados por el trabajo defensivo pero los atacantes han de trabajar libres o con normas diferentes para que los defensores no se acomoden.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.