25 conceptos para categoría benjamín (premini)

Artículo publicado el 6 de abril de 2022

Artículo publicado en noviembre de 2016 en la página web entrenando que es gerundio

Llevo unos cuantos años ya enrolado en el maravilloso mundo del minibasket, años en los que he ido formando una metodología propia, un 'estilo' de entrenamiento y un lenguaje con el que manejo las sesiones y me dirijo a mis jugadoras. 

Esto llega en progresión no lineal desde que coges tu primer premini (muchas veces pienso en ellas y pido que me perdonen por el destrozo que hice con sus talentos baloncestísticos), sin referencias previas y creciendo a través de los años a base de ensayo y muchos errores, acudiendo a cada charla, clinic, seminario, curso que me pusiera en el camino correcto, visitando aquellos lugares con tradición en canasta pequeña de donde poder extraer un método y llevando todo esto a mi campo de batalla, cada día, probando sobre el material humano que manejo y encontrando poco a poco las formas adecuadas para crear mi estilo propio donde FORMAR, CRECER y COMPETIR son los tres pilares que cada temporada logramos asentar de manera efectiva.

Dentro de esta metodología en premini me iba dando cuenta que acabo repitiendo una serie de conceptos como mantras, cada temporada, cada semana de entreno, recito ad infinitum una serie de frases que van calando en la jugadora y que pretendo que interioricen para que cuando lleguen a la categoría alevín sus entrenadores y entrenadoras puedan dedicar el tiempo en cuestiones más avanzadas porque estas están ya impresas en su ADN de jugadoras de baloncesto. 

Comparto con vosotros mis mantras, de manera desordenada porque ninguno es más importante que otro, pequeños conceptos técnicos y de táctica individual que sirven para el juego con oposición, cosas que si la jugadora (el jugador) de 8 y 9 años es capaz de pensar sobre ello, entender y empezar a ejecutar, su mejora resulta exponencial.

Algunos pensaréis que son demasiados o demasiado ambiciosos, otros que me quedo corto y podríamos intentar más cosas, por mi experiencia estos son los que una jugadora debería tener claros al terminar su etapa benjamín. 

Frases y las pequeñas explicaciones que les doy cuando las pronuncio las primeras veces:

Fotografia: expresso.ec

Ataque

Si balón viene hacia mí me separo. Dejo sitio a mi compañera para tomar decisiones, arrastrando a mi defensora conmigo o, si la defensora se queda con mi compañera que lleva el balón, quedándome sola para que me pueda pasar. Trabajamos más conceptos de espacio y tiempo sin que se den cuenta de ello, pero con este bien ejecutado ganamos la suficiente fluidez para jugar.

No boto inmediatamente al recibir. Salvo que vaya en carrera orientada al aro. Me doy una pausa mínima para leer lo que hay delante de mí. Con la práctica esta pausa cada vez será más pequeña hasta que la lectura se pueda hacer en bote de progresión. En esto, como en todo lo demás, hay amplio debate. Muchos entrenadores prefieren que el jugador/a de iniciación ataque siempre tras recibir para después, con el paso de las horas de práctica, ir domándolo y que aprenda a pensar antes de botar o, aún mejor, saber qué hacer incluso antes de tener posesión del balón. La cuestión final es no botar por botar, que entiendan que botan por una razón. 

Después de dribbling paso siempre con una mano desde bote. Hasta la obsesión, no cogemos el balón para pasar. Esto permitirá en el futuro que puedan 'no dar' un pase que parecía claro y fue bien defendido y seguir botando. 

No mato el bote nunca. En la línea de lo anterior, no dejo de botar si no voy a tirar. Yo enseño desde que empiezan a botar el 'bote de escape'. Da igual si lo hacen con los ojos mirando al aro o no, ya iremos puliendo la parte técnica. Al principio les damos esta herramienta para que no dejen de botar, y así mantener el juego vivo, al ser interceptadas por la defensa.

Cada vez que recibo el balón miro al aro inmediatamente. Me oriento hacia el espacio que quiero atacar para poder leer que hay allí. 

Ataco el lado contrario de donde viene el pase. Si ataco el mismo lado de donde viene el pase me encontraré con la defensa allí esperándome mientras que, seguramente, el lado contrario esté mucho más despejado.

Si no estoy defendida no me paro, busco colocarme bajo el aro. No me paro nunca. Si mi defensora acude a una ayuda o se despista voy inmediatamente debajo del aro y pido el balón. Si me vuelven a defender me voy de allí ocupando un espacio libre. 

No ataco de espaldas, siempre de frente con los pies mirando al aro. No puedo estar a 8 metros del aro atacando 'de culo'. Enfrento a mi defensora y la rebaso si puedo o boto atrás si me aprieta, siempre sin orientar los pies para no dar pistas de porque lado puedo salir. 

Si corto hacia el aro siempre ojos/mano adelantada mirando balón. Cortar confiando en que me pueden pasar y que mi compañera vea claro un objetivo. Esto lo digo con la boca pequeña, creo poco o nada en el pasar y cortar, ya que nadie recuerda la última vez que le pasaron un balón a una jugadora que cortó hacia el aro. Prefiero dividir y doblar, pero esta es una dinámica difícil para estas edades donde no hay habilidad en el bote y menos aún para pasar con precisión. Además de que el trabajo de las jugadoras sin balón es aún muy primitivo. Entonces que pasen y se vayan a ocupar otro espacio es más que suficiente. 

Fotografia: viva el caos

Tras tiro, segundos y terceros esfuerzos al rebote, no me paro. No me rindo, si fallo peleo por el rebote y vuelvo a intentarlo, las veces que sea necesario.

Castigo la duda o error defensivo. Verticalidad. No doy curvas, si la defensora de la jugadora con balón duda o se equivoca y no está delante de mí, entre el aro y yo, ataco vertical, en línea recta. 

Tiro siempre que no esté defendida. Cada una conoce su distancia máxima desde donde puede meter, que crece con las semanas de entreno, ese es el rango. Si estoy sin defensora, con el balón bien cogido, en mi rango, tengo que tirar. 

Un 2c1 es un 1c1+1. En un dos contra uno en superioridad no paso el balón hasta que haya fijado a mi defensora, si esta no está en mi línea balón-aro ataco vertical, cuando la defensora se coloque en esa línea paso a mi compañera que estará lo más cerca del aro que pueda dentro de una distancia lógica donde pueda llegar el pase. 

Tras rebote ofensivo si no puedo tirar sola inmediatamente "abro". Si reboteo rodeada de jugadoras más altas que yo o no agarro bien el balón y lo bajo, no intento tirar, paso fuera o boto atrás y salgo de la 'melé', el resto de compañeras salen también y se abren y trato, con dos pases rápidos, de llegar al lado contrario y atacar desde allí. Es un intento temprano de introducir "cambiar el balón de lado" aprovechando una situación de la que se saca poco rédito como son las melés de 8 jugadoras bajo el aro. 

Aunque mi compañera vaya sola hacia el aro corro con ella. En contraataque de 1c0 si voy detrás de mi compañera no dejo de correr, ya que esta puede fallar y yo seré la mejor colocada para coger rebote y meter canasta. 

Mano izquierda (o no dominante). Manejo, paso y finalizo con la mano izquierda todas las acciones que se desarrollen por o hacia el lado izquierdo. Derecha en caso de zurdas/os. Tengo colegas entrenadores que no están de acuerdo con esto y dicen que estoy obsesionado, es posible, pero es la edad para hacerlo, después empieza a ser tarde. 

Tres tiempos (norma). En una etapa avanzada, donde hemos conseguido cierto dominio de los apoyos y finalizaciones, introduzco la norma de los '3 tiempos', esto es... una vez rebasada la defensora en el 1c1 (en posiciones de entre 5-6m del aro) tengo 3 tiempos para finalizar: 1 bote + 2 apoyos o 2 botes con un solo apoyo final. Con esto ganamos velocidad de ejecución y mejoramos los espacios de finalización, impidiendo que se metan debajo de la canasta y, muchas veces, que la ayuda llegue. 

Defensa

Si no llego al rebote defiendo inmediatamente. No me paro, actividad defensiva. 

Si fallo un pase defiendo inmediatamente. No me lamento nunca, actividad defensiva. Compenso error con trabajo defensivo. El concepto ENCADENAR ACCIONES es un poco complejo semánticamente para las más peques. Si tenemos suerte de tener la típica niña 'eléctrica' que no para quieta, podemos ponerla como ejemplo. En mi caso es Carlota, y a encadenar acciones le llamamos 'hacer un Carlota'.. y todas lo entienden perfectamente. 

Colocarse delante del balón como objetivo principal. Hasta la obsesión, no corro 'al lado' de la jugadora con balón, me pongo delante y trato de detener su avance. 

Una vez delante no me paro ni me levanto. Flexión y actividad manos. Si consigo lo anterior no me relajo. Si me pongo de pie me atacará de nuevo y me rebasará. Me flexiono y busco el balón con las manos. 

Objetivo: que la atacante 'defienda' su balón. Muy importante. Tengo que intentar con mi actividad de pies y manos que la jugadora con balón no esté cómoda. Que en vez de estar leyendo lo que ocurre esté más preocupada de no perder el balón. 

Sé siempre donde están mi jugadora y el balón. Todo el tiempo tengo que tener controladas ambas cosas, no le doy la espalda al balón.

Si soy última defensora no voy hacia el balón. Cuando el equipo contrario corre en superioridad y soy la última defensora corro hacia atrás tratando de hacer fintas defensivas y no me decido por el balón hasta que llegan a la zona y la jugadora con balón tiene mucho menos espacio para pasar a su compañera.

Si compañera que defiende al balón pierde a su par: paro balón. Si mi compañera que defiende a la jugadora con balón es rebasada en nuestro campo defensivo, donde estimamos que ya no puede recuperar a su par, la defensora que está más cercana trata de parar el balón lo más lejos del aro posible. No es importante el 'sistema' de ayudas en esta etapa, pero sí que entiendan que la defensa del balón es un asunto colectivo.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.