Artículo publicado el 7 de junio de 2022
Bàsquet Draft Gramenet es el club colomense más madrugador en cuanto a los cambios para la temporada 2022-2023, con nuevo entrenador del primer equipo y nuevo director técnico.
Si el nuevo director técnico será Marc Rosset, a quien dedicaremos más contenido en el próximo artículo sobre los cambios para la próxima temporada del grupo amarillo y negro, el nuevo entrenador del equipo de Copa Catalunya será el técnico colomense Toni Sáez, que vuelve al baloncesto femenino después de un año dedicándose al baloncesto masculino.
Toni, nos concede una entrevista en exclusiva, donde habla de su nuevo futuro en el Bàsquet Draft Gramenet:
Después de un año en el masculino, vuelves a tu “hábitat” natural vuelves al femenino. ¿Contento para volver?
Quizás como dices ha sido mi habitat natural, o mi zona de confort durante muchos años.
La verdad, que esta temporada en el masculino he podido crecer a la hora de gestionar equipos masculinos de alto nivel con jugadores incluso mayores que yo. Pero realmente si, estoy contento y motivado, aunque con un poco de pena porque creo que al final llegué a encontrar un poco la tecla y el equilibrio que me ha hecho disfrutar verdaderamente mucho del masculino. Pero al final he estado tantos años entrenado femenino que hoy en día diría que es lo que más puedo decir domino. Así que sí, ¡muy contento!
¿Qué tal entonces esta experiencia en el masculino, tanto en cadete como en senior?
Me ha hecho abrir mi mente mucho más. Al principio tuve muchísimas dudas, o quizás un poco de respeto por el cómo me adaptaría, o cómo se adaptarían a mí ya que me considero muy exigente en la pista. Debo decir que mis inquietudes se cumplieron.
Pero me hizo aprender a saber gestionar otro tipo de personalidades quizás más fuertes, y evitar choques sin dejar de ser el exigente que me ha caracterizado siempre. Pero me llevo una gran experiencia, he disfrutado como un enano. Chicos y chicas podría decir que son igual de competitivos, quizás los chicos lo exageran mucho más, y esto me ha hecho disfrutar el doble. En el senior de Sant Gervasi, los primeros partidos me chocó bastante el ritmo y tuve que acabar de adaptarme porque todas las acciones eran como mucho más rápidas. Yo fui jugador, pero tanto años como entrenador de femenino y sentarme en un banquillo masculino, y querer analizarlo todo en el momento... Vi que tenía que cambiar el chip del todo, pero no fue un problema realmente.
En Cadete la diferencia no era tanta ya que al final era un cadete de 1r año, y al final están en etapas de formación. Pero la impresión en el descaro y las ganas de competir que me he encontrado ha sido muy positiva.
"Esta temporada en el masculino he podido crecer a la hora de gestionar equipos masculinos de alto nivel con jugadores incluso mayores que yo. Pero realmente si, estoy contento y motivado, aunque con un poco de pena porque creo que al final llegué a encontrar un poco la tecla y el equilibrio que me ha hecho disfrutar verdaderamente mucho del masculino"
Aceptas este nuevo reto con unos objetivos muy claros.
Bien, realmente el proyecto senior en Draft comienza con el objetivo de intentar estar lo más arriba posible. Nos gustaría pensar en una final a 4, y ojalá un ascenso, no te engañaré... Pero está claro que por muy buena plantilla que podamos conseguir y tener, hay que trabajar y también tener un poco la suerte de nuestro lado. Nadie nos va a regalar nada. Pero al final lo que me impulsa a venir a Draft es pensar que podré pensar en trabajar y competir con un equipo con proyección, que tienen hambre en seguir creciendo y que de primeras queremos soñar alto.
¿Es una revolución o es un nuevo inicio?
Diría que es más un Inicio de un ciclo nuevo en Draft .
Sobre todo en la cantera, que con la llegada de Marc Roset como nuevo DT, que tengo confianza plena... Sé que se trabajará bien desde abajo.
Si hablamos del primer equipo, puede ser algo revolución porque habrá muchas caras nuevas, además de conocidas en el mundo femenino. Pero a mi juicio sigue siendo un nuevo inicio de algo que se empezará a cocinar con mucho cariño. Porque al final, como te decía antes, es necesario trabajar y conseguir por méritos propios. Esperamos que al hacer una plantilla joven podamos ver proyectado un senior de futuro con continuidad en los próximos años. Y que desde abajo en la cantera puedan verse reflejadas por el trabajo, y el compromiso de las mayores.
Llegas al club femenino histórico de la ciudad, pero también nos encontramos con otros clubs de Santa Coloma, básicamente masculinos, que están trabajando también el aspecto femenino en sus entidades. ¿Cómo ves esta situación y cuál debería ser el camino a seguir por todos los clubs para potenciar el baloncesto femenino en nuestra ciudad?
Creo que deberíamos fomentar mucho más las escuelas. Cuando yo era escuela, prebenjamín , y Benjamín . Aún yo jugando en el antiguo Condis Gramenet, recuerdo que nos recorríamos muchísimos colegios los cuales estaban en la misma liga que nosotros.
Todo esto, si no estoy mal informado se ha perdido desde hace bastantes años. Y creo que principalmente los clubs de la ciudad deberían fomentar o intentar hacer esfuerzos para enviar entrenadores a las escuelas mínimamente para enganchar a todas las niñas posibles.
Volviendo a la noticia de la semana, como entrenador colomense , que significa formar parte de un club histórico como Draft Gramenet?
Realmente después de estar tantos años en el femenino, poder empezar un proyecto en mi ciudad es un reto personal, además de motivarme mucho. El que sé que además estaré rodeado de gente de confianza, como Marc Roset o Dani Vidal (Mis ayudantes, y el nuevo DT). Pensar que se hace con un objetivo muy claro y todos en la misma dirección, me hizo muy fácil ilusionarme con la idea.
Además desde que yo era pequeñito siempre escuchaba a Draft como un club referente, y si es cierto que en los últimos años ha ido perdiendo algo de peso. Así que intentaremos que esto cambie por mejor sin duda. A día de hoy hay mucho trabajo detrás.
Tu gran experiencia en otro club como en el Femenino Sant Adrià, será muy importante para buscar el éxito de Draft . ¿Qué crees que puedes aportar para hacer crecer al club?
En Femení Sant Adrià viví los mejores momentos del club, y vi trabajar y gestionar un club desde prácticamente de 0 arriba. Allí crecí como entrenador, y me dio todas las experiencias posibles para poder crecer, y eso es lo que voy a intentar trasladar.
Desde cómo empezar desde la base, cómo poder gestionar innovando ideas dentro del propio club. Empezando por la mejora de las jugadoras de la base, a una referencia de juego que nos identifique como club siendo reflejado desde el 1er equipo.