Con la temporada a punto para empezar y después de una temporada y media marcada por la pandemia del Covid-19, está siendo un verano de muchos cambios, en comparación con la difícil temporada anterior. Esperando pues que esta nueva pueda moverse dentro de unos parámetros sanos para todas las partes implicadas, una gran mayoría del talento en categoría senior, se ha movido de destino, mientras que una parte muy pequeña ha vuelto al baloncesto de la ciudad, que sigue siendo una gran asignatura pendiente.
En la Liga ACB, Pablo del Tio seguirá por séptima temporada consecutiva como entrenador asistente en la primera plantilla del CB Joventut de Badalona, dirigido por Carles Duran, y en relación a la ACB, Andreu Casadevall seguirá también una temporada más, como coordinador de las categorías masculinas del Valencia Basket.
En la LEB Plata, Javi Rodríguez, tras conseguir el ascenso volverá a jugar en esta categoría tras renovar por el CB Mollet mientras que el otro colomense del equipo, Imanol Martínez, jugará en el CB Andraitx, en la Liga EBA, probando una nueva experiencia, lejos de casa.
Siguiendo en la Liga EBA, dos renovaciones y dos cambios. En Mataró, Albert Viñallonga Gómez, renueva una temporada con UE Mataró, así como el técnico César Saura, que cumplirá su segunda con el CB Joventut de Badalona, y su decimoquinta temporada como primer entrenador de un equipo en la Liga EBA. En cuanto a los movimientos, Antonio Ruiz deja AE Badalonès para vestir la camiseta del barcelonés SESE, y precisamente a AE Badalonès llegará un joven Joel Penina, del junior del CB L'Hospitalet, para hacer su debut como senior con los badaloneses.
Javi Rodriguez en las últimas fases de ascenso a LEB Plata / Fotografía: FEB
En Copa Catalunya, un cambio importante es la vuelta después de muchos años a los banquillos del baloncesto masculino por parte de Toni Sáez, que dirigirá el Sant Gervasi del Mollet del Vallés y también volverá a los banquillos colomenses con el cadete de primer año del CB Santa Coloma, después de 12 años sin hacerlo en nuestra ciudad.
En clave femenina, Marta Arbizu es el movimiento estrella del verano, cambiando el Femení Maresme Boet por el otro club de la ciudad, el UE Mataró, que jugará también en la Liga Femenina 2, convertida esta temporada en la tercera categoría nacional tras la inclusión de LF Challenge.
En Copa Catalunya, el terremoto interno del Femení Sant Adrià, que hizo desaparecer el senior "B", en la misma Copa Catalunya ha permitido que Judith Romera fiche por el SESE, Merche Carrillo para el Bàsquet Draft Gramenet y Ainoa Madueño, volverá a jugar después de su lesión con el Bàsquet Neus, en Segunda Catalana.
Estos dos últimos casos (junto con el de Toni Sáez) han sido, de momento, donde el baloncesto de Santa Coloma ha recuperado el talento que se encuentra fuera de la ciudad. Un tema que debería llevarse a reflexión entre los representantes del baloncesto colomense y de los representantes políticos del deporte colomense, por separado y especialmente en conjunto, viendo la "fuga" masiva (se incluyen premini y minis) que año tras año sucede en el baloncesto de nuestra ciudad y que lejos de detenerse, sigue creciendo cada temporada ampliándose la edad de los que se van de la ciudad buscando un mejor futuro y con muy poco rédito de vuelta.
Es necesario abrir un debate y debatir las preguntas: ¿se está trabajando bien o no en la ciudad, con respecto al baloncesto?. Si no es así, ¿que es lo que hay que hacer para cambiarlo y cuál o cuáles de los actores relacionados con el baloncesto de la ciudad, ha/n de hacerlo?. Y lo más importante, quien debe comenzar a esta reflexión: los clubes o el Ayuntamiento ?.