05 Oct
05Oct

Artículo publicado el 5 de octubre de 2023

La reciente finalizada Copa SCG 2023 debe considerarse un éxito, no ya por los récords conseguidos, que ya definen de por sí el nivel de satisfacción del acto, sino por el nivel de compromiso de los clubs colomenses que han hecho posible que la Copa SCG funcionara equilibradamente. 

Siempre se pueden mejorar cosas y es obligatorio hacerlo para poder seguir avanzando y poder ofrecer al baloncesto colomense, un producto cada vez mejor y más funcional por todas las partes que forman el tejido del baloncesto de Santa Coloma. 

Pero también es cierto que el nivel de satisfacción de los clubs con este sistema de trabajo de co-organización les lleva a un buen nivel de comodidad y esto hace que el crecimiento de la Copa SCG sea exponencial y de rebote, del baloncesto colomense. Y también, y esto, y bastante importante, los convierte en parte esencial y participativa de uno de los eventos más importantes del baloncesto de Santa Coloma de Gramenet. 

Para la mayoría de clubs colomenses, excepto de ADE Fuster, que ya tenía la experiencia co-organizativa del año anterior, era la primera posibilidad de co-organización para ellos, y se han defendido muy bien, siendo conscientes de lo que se puede mejorar y de lo que se ha hecho bien, sin embargo, y eso es lo más importante, quieren seguir creciendo con la Copa SCG, que hará 14 ediciones en el 2024. 

Hecha esta reflexión, no podemos olvidarnos de los aspectos estadísticas de la competición, que nos dejan muchas en esta última edición: 

Por lo que respecta a los partidos jugados, se han jugado un total de 48 partidos, batiendo el récord de los años 2014, 2015 y 2018, con 44 partidos jugados. 

Estos 48 partidos se han repartido, por clubs, de la siguiente manera: 24 partidos por Gramenet BC que rompe su récord particular de 23 partidos (2022); 18 partidos por CB Santa Coloma, que también rompe su récord particular de 17 partidos (2019); 17 por Bàsquet Neus, lejos de su récord de partidos en una edición de 23, en 2015; 7 partidos por Draft Gramenet (récord actual 10 partidos en 2015) y 6 partidos por ADE Fuster (también récord actual 10 partidos en 2015). 

Infografia: www.territoribc.com

En total, Bàsquet Neus sigue liderando el ranking de partidos jugados en la Copa SCG, con 190 partidos, con Gramenet BC, en segundo lugar, recortando distancias con 183 partidos jugados. En tercer lugar se encuentra el CB Santa Coloma, 158 partidos jugados, y fuera del podio ADE Fuster, con 81 partidos, Draft Gramenet con 65 partidos y CB Olympic Goodfellas, club desaparecido en 2016, y que participó en tres ediciones, con un total de 7 partidos. 

 "La reciente finalizada Copa SCG 2023 debe considerarse un éxito, no ya por los récords conseguidos, que ya definen de por sí el nivel de satisfacción del acto, sino por el nivel de compromiso de los clubs colomenses que han hecho posible que la Copa SCG funcionara equilibradamente" 

 El total de partidos jugados en las 13 ediciones de la Copa SCG suman un total de 445 partidos, y con un poco de suerte, en la edición de 2024, se pudiera llegar a los 500 partidos. En cuanto a los clubes participantes de fuera de Santa Coloma, sigue liderando la clasificación de más partidos jugados totales, el AE Badalonès, con 9 partido, seguido por tres entradas nuevas de esta edición: UB Llefià, con 7 partidos, CB Grup Barna y SE Sant Joan de Mata, ambos con 6 partidos, y un antiguo club que se mantenía en el segundo puesto, AE Minguella, con 6 partidos también. 

De todas formas, el récord de más ediciones jugadas el logrado en solitario, AE Minguella en esta edición, gracias a su participación con el junior masculino. Es la sexta edición de los badaloneses en toda la historia de la Copa SCG, desplazando AE Badalonès el segundo lugar (cinco participaciones). 

En cuanto a las instalaciones, hay un récord en esta categoría ya que en el Polideportivo de La Colina se ha jugado en esta edición un total de 17 partidos, superando los 14 partidos jugados del 2016. También la pista del Col#legi Fuster se han jugado 17 partidos en esta edición de 2023 pero sigue manteniendo el récord total histórico de 21 partidos jugados en 2022 

Del resto de instalaciones, el Pabellón Juan del Moral tiene su récord particular en 18 partidos (2011), el Polideportivo del Raval en 20 partidos (2017), Polideportivo de La Bastida en 19 partidos (2012) y Can Sisteré en 2 (2011, en la única participación fue sede de la Copa SCG) y que no lo será nunca más, por desgracia, debido a su derribo. 


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.