Artículo publicado el 9 de septiembre de 2023
Hasta hace un tiempo, ocupaba este blog de opinión con el recuerdo, impresiones, pensamientos y otras cosas recurrentes de mis 35 temporadas como entrenador. En ese momento, pretendía ayudar de alguna manera, con mi experiencia acumulada en los banquillos, en un momento personal como entrenador de mucho cansancio emocional, y que ahora, visto desde una perspectiva con más distancia, la decisión tomada en el su momento ya no me parece tan drástica, pero esto el tiempo decidirá si esto se mantendrá o cambiará.
Ahora mismo no creo necesario continuar con este resumen de mi experiencia, que no dejo olvidado ya que será en un futuro una tarea más privada y no tan pública, y me gustaría recuperar “Segundos de Posesión” en su ámbito natural, de la opinión. Una opinión abierta desde www.territoribc.com a todos los entrenadores colomenses que quieran decir la suya en esta humilde publicación online, y que parece no tener calada entre los “coachs” de la ciudad.
En esta recuperación de "Segundos de Posesión" quiero volver a hablar de un tema del que ya opiné en su momento, pero que me sigue sorprendiendo y dando pie a que me guste escribir del tema. Creo que podríamos dividir el tema en dos partes relacionadas y es que después de 17 años como responsable de www.territoribc.com y de la organización de eventos de baloncesto, como la Copa SCG, Ciudad de Santa Coloma, Jornada Solidaria con la Selección de Santa Coloma o los Premis Molt Bàsquet, todavía me siguen sorprendiendo ciertas preguntas, que a veces tienen un tono de desconfianza que no acabo de entender. Preguntas como, tú vives de esto, ¿no? (de la página web) oa ver si nada se te escapa..., que bien dicho, no deja de ser un comentario incluso de ánimo por la tarea hecha pero con soberbia duele.
Pues vuelvo a insistir en que soy una persona normal, con su trabajo, con su familia, que sacrifica ir, por ejemplo, a jugar a paddel o ir a tomar una cerveza con los amigos, o sea, sacrifico mi tiempo libre, para invertirlo en la promoción del baloncesto de nuestra ciudad.
Y también se me escapan cosas. Por supuesto, sólo faltaría, porque del tiempo que me queda libre tengo que hacer una investigación y “persecución” de todo el mundo que está fuera y dentro de nuestro baloncesto y debo decir que un porcentaje, para mí, demasiado elevado (no diré si se mucho o poco, pero para mí es elevado) les cuesta mucho colaborar con www.territoribc.com, hasta el punto de que a veces tengo la sensación de "molestar en exceso".
Infografia: www.territoribc.com
¿Que hay errores en la página? Claro. Y pocos que ni deben porque si realmente tuviera el doble de tiempo libre, tendría más tiempo para trabajarlo todo, y posiblemente hubiera menos errores. Y no soy periodista, no tengo esta formación académica, aunque me gusta escribir, no soy del “gremio” y www.territoribc.com, no es un diario, es una herramienta de promoción del baloncesto de Santa Coloma, durante 17 años hasta el momento. Ni Badalona, la "bressol" del baloncesto, no lo tiene ni lo ha tenido.
"Pues vuelvo a insistir en que soy una persona normal, con su trabajo, con su familia, que sacrifica ir, por ejemplo, a jugar a paddel o ir a tomar una cerveza con los amigos, o sea, sacrifico mi tiempo libre , para invertirlo en la promoción del baloncesto de nuestra ciudad”
Y recupero la pregunta de: ¿vives de esto, no?. No, de hecho, www.territoribc.com ha vivido de mí casi toda su vida, porque la página ha sido ruinosa económicamente desde sus inicios hasta hace unas temporadas, donde el “boom” de los Premis Molt Bàsquet, a partir de 2017 , permitió a algunas de las empresas que patrocinan los Premis Molt Bàsquet a cubrir los gastos generados de hosting y dominio, y con una inversión muy razonable apoyan el proyecto, más que por la publicidad que puedan obtener por su inversión, pero que permite a la página cubrir gastos y tener un balance casi de 0 euros, porque si hay beneficios se invierte en otras actividades, como fue el pasado año en la Jornada Solidaria donde se pagó un tercio de las equipaciones de las selecciones de Santa Coloma. Entienden cuál es la función y el objetivo en la ciudad de www.territoribc.com.
¿Y por qué escribo esto?. Porque estamos en una actual sociedad que parece entender que las cosas no cuestan ningún esfuerzo y que todo lo que ya está, parece ser una obligación, y nos estamos equivocando porque esta “normalidad” que se www.territoribc.com tiene detrás suyo un gran esfuerzo diario, ya no sólo por la redacción en la página sino por todas las acciones que se realizan en nuestra ciudad para mantener la promoción de nuestro baloncesto. Y detrás de un esfuerzo, hay un sacrificio, esa capacidad que tenemos los humanos para desestimar una acción cómoda y provechosa por nosotros para buscar conseguir un reto difícil. Esto es el sacrificio.
Un día, hablando con uno de los responsables de un club colomense, me decía: “el día que dejes de organizar los Premis Molt Bàsquet o de seguir con www.territoribc.com, se acabará la historia y nadie tomará el relevo, y todo esto desaparecerá”. Y aunque me sepa mal, esto acabará pasando, ya sea por que el tiempo lo dictamine, ya sean por motivos personales como fueron el dejar de entrenar. Debemos cambiar los valores de la prisa y la exigencia desde el sofá de esta sociedad, y debemos empezar desde el mundo del baloncesto, a hacer entender desde los clubs, como primeras armas de ataque, que la gente del baloncesto estamos para ayudar y marcar un camino de los valores que se están perdiendo en este mundo que estamos viviendo, y los primeros de todos, al mostrar, debe ser los clubs.
Desde www.territoribc.com se lleva picando piedra desde 2007, y los efectos están siendo relevantes actualmente, pero han pasado 17 años para conseguir ese efecto. ¿No será mejor dejar de poner en duda a quien se esfuerza por un colectivo y pasar al plan de la acción, del apoyo, de la colaboración y en especial el del futuro? Y esto debería ocurrir desde el aficionado que va a ver partidos hasta el Ayuntamiento. Tenemos en juego, no sólo la práctica deportiva sino hacer mejores personas a las próximas generaciones, las que deben construir las próximas sociedades de hierro, con valores.
Mi incredulidad se vuelve cada vez más en pasotismo cuando alguien exige (esto es igual a restar) en vez de colaborar (esto es igual a sumar). Seamos conscientes de que si se suma, el baloncesto colomense gana. Tengamos claro también que yo nunca pierdo, porque todo esto que estoy haciendo, lo hago de corazón, con ilusión y para los más materialistas, gratis. El único problema que hay es que el tiempo pasa y eso sí que pesa, en cualquier persona, especialmente si no se alcanzan los objetivos marcados, pero como he valorado en el artículo, la paciencia y el esfuerzo van teniendo sus frutos. Puede ser todavía no tarde y podemos cambiar las cosas.
David Parra