En la edición impresa del mes de mayo de El Mirall, donde el medio colomense tiene reservado espacios de opinión para los diferentes partidos políticos de Santa Coloma, la concejala de Esquerra Republicana, Gemma Español presentaba un artículo con el nombre de “Se necesita una Mesa de entidades deportivas”.
El título del artículo prometía unos fundamentos de reivindicación para el deporte colomense , interesante por nuestro baloncesto, que finalmente se han alineado con las corrientes de moda y cierto punto de populismo que está inundando redes sociales y medios de comunicación, tanto por bien como para mal.
En el artículo la concejala colomense se centraba en y citado textualmente del artículo “el análisis y el debate sobre las instalaciones deportivas de la ciudad que utilizan las deportistas, en qué condiciones y qué horarios” y proponía la creación de una Mesa de Entidades Deportivas de Santa Coloma.
Bien, es cierto que el deporte femenino no ha estado históricamente al nivel del deporte masculino en cuanto a las facilidades adquiridas por un sexo y el otro y como entrenador, bien ex-entrenador, he sido un defensor y promotor del baloncesto femenino, y me he encontrado con muchos inconvenientes y con muy pocas facilidades de según qué entidades en este caso. De hecho, la política editorial de www.territoribc.com está clara apoyando al baloncesto femenino y masculino por igual.
Fotografia: Ultimahora.es
Creo que es un error apoyar de forma indiscriminada a una parte del deporte, sea femenino o masculino. Estamos hablando de deporte, en el nivel de educación y de la sanidad. No se puede “driblar” con esto, ni se puede generar una desunión clasificando a generas sexuales.
"No tiene sentido hacer una mesa por el deporte femenino o por el deporte masculino exclusivamente, y lo que sí tiene sentido es reunir a todas las partes que pueden hacer sumar y desde allí que se solucione la problemática femenina, que está y es evidente que no si se importa seguirá existiendo una falta de igualdad ya establecida históricamente"
¿Es necesaria una Mesa de entidades deportivas?. Por supuesto. Dadas las dificultades del deporte en nuestra ciudad, la falta de instalaciones, la falta de profesionalización de sus responsables a nivel de clubs o la falta de actividades promocionales desde el Ayuntamiento (donde la mayoría deberían ser mano a mano con las entidades deportivas de la ciudad), es necesario un punto de reunión y salida. Un punto de reunión que ataque los defectos y males del deporte de Santa Coloma.
Y es que la importancia de una Mesa de entidades deportivas es indispensable para diagnosticar y encontrar las soluciones más adecuadas y coherentes para la mejora de nuestro deporte colomense, y en especial del baloncesto, en un gran segundo lugar. No tiene sentido hacer una mesa por el deporte femenino o por el deporte masculino exclusivamente, y lo que sí tiene sentido es reunir a todas las partes que pueden hacer sumar y desde allí que se solucione la problemática femenina, que está y es evidente que no si se importa seguirá existiendo una falta de igualdad ya establecida históricamente. Pero también la problemática general, no hablo de masculina, del deporte de una ciudad que años atrás era un referente catalán y ahora ya no lo es.
Por tanto, estoy de acuerdo al 50% con el artículo de Gemma Español en El Mirall, pero discrepo con el tono político que se expresa porque después de más de 30 años trabajando en y por el baloncesto de la ciudad, siempre que se ha logrado algo en la ciudad ha sido mediante la unión de fuerzas, y diferenciar entre deporte masculino y femenino es dejar a una de las partes fuera de la ecuación. Deporte masculino siempre y deporte femenino siempre, sin duda.
David Parra