29 Jul
29Jul

Antes de la llegada de la época del Licor 43 Santa Coloma y la Liga ACB recién creada, el baloncesto en nuestra ciudad tenía un solo club, el CB Santa Coloma, hasta la conversión de los colegios en clubes y la aparición del CB Santa Coloma 84 (actual CB Santa Coloma) y la desaparición del club decano del baloncesto colomense en 1984 a 1992, cuando los responsables del club lo refundaron como CB Gramenet para huir legalmente de las deudas de la entidad. 

Aquel CB Santa Coloma que logró que se pusiera techo en el patín del desaparecido Can Sisteré y que consiguieron que el Ayuntamiento hiciera construir en 1977, por 6 millones de pesetas (66.000 euros), el Poliesportiu Nou (ahora remodelado por casi 5 millones de euros), también cuidaban el baloncesto de y con la ciudad.

Además de colaboraciones con los pocos colegios que en la década del 70 (1970) comenzaban a tener baloncesto en sus patios, organizaban actos llamados de “cuidad” como podemos hablar de los Premis Molt Bàsquet o la Copa SCG en la actualidad, que hacían llegar nuestro deporte al resto de la ciudad. 

Por ejemplo, uno de los mayores actos organizados por el CB Santa Coloma fue la temporada 1978-1979, el III Campeonato de Baloncesto Escolar, con más de 800 jugadores en 65 equipos y 8 categorías.

Cartel de les 12 horas del CB Santa Coloma en su sexta edición

Y hasta empezado los años 80, nada más llegar a la fusión con el CC Cotonifici y desembarco en la ACB, el CB Santa Coloma organiza por las Fiestas de Invierno de Santa Coloma (para los más jóvenes, no sólo está la Fiesta Mayor de Verano, a principios de septiembre, también han habido las de Invierno, decaídas en el tiempo), que eran en diciembre, una competición de baloncesto que se llamaban las “12 Horas del Baloncesto”, y donde durante todo un día , en el Poliesportiu Nou, jugaban todos los equipos del club. 

Tal y como el propio club exponía en el programa de la sexta edición, en 1997, “Significa continuidad que con esta tarea que con gran firmeza propusimos hace unos años; fomentar la afición al baloncesto y crear cantera”.

Y estas “12 Horas del Baloncesto” dejaron grandes momentos como por ejemplo, un partido entre los veteranos del CB Santa Coloma y un combinado de los árbitros de la Federación Catalana, en 1980, en la novena edición que se cerraría nada menos que con un amistoso entre las selecciones femeninas de España y Holanda. 

O un curioso partido, que también cerraba la edición 7, en 1978, entre dos equipos de Primera División Nacional (futura ACB), el CB Mollet y el Cotonifici, quien 5 años más tarde volvería a esa pista para quedarse en la fusión con el CB Santa Coloma. Todo quedaría en CC Santa Coloma.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.