El Torneo Junior masculino de L´Hospitalet, organizado por el CB L´Hospitalet ha conseguido ser un torneo con mucha calidad ya veces, un segundo campeonato de España, donde equipos extranjeros eran invitados.
El torneo, con 44 ediciones a sus espaldas, ha tenido equipos y jugadores excepcionales, donde jugadores como Nikola Mirotic, Josh Smith, Alexy Shevd, Jonas Valanciunas, entre otros, que han hecho distintivo un torneo distinto desde su primera edición, en 1980.
La llegada a la élite del baloncesto colomense de la mano de la fusión entre Circol Católic de Badalona y CB Santa Coloma, y que permitió al Licor 43 Santa Coloma llevar la Liga ACB a nuestra ciudad, abriría sus puertas a torneos como el de L'Hospitalet. Y pese a que una de las primeras aportaciones colomenses fue en el año 1984, en la edición que ganó el Joventut de Badalona, la nominación como mejor jugador del torneo del barcelonés Jordi Grau, del Licor 43 Santa Coloma, pondremos la atención en el año 1986.
En el año 1986 el equipo colomense presentaba un equipo con mucho talento, dirigido por un joven Andre Casadevall, el entrenador colomense con 338 partidos dirigidos en ACB y secundado en el banquillo por un histórico del CB Santa Coloma, Miquel Viñas y Sergio Ribas, como Delegado de equipo.
Aquel equipo, se presentaría en el torneo y se plantaría en la final, frente a lo mejor del baloncesto español del momento. De entrada, el Licor 43 Santa Coloma estaría en el grupo A, junto con el FC Barcelona y el Baloncesto Sevilla; en el grupo B, el que era el actual campeón, Joventut de Badalona, Salesians de Mataró y Caja Madrid; en el grupo C, Estudiantes de Madrid, CB Sant Josep de Badalona y BC Tecla Sala; y en el grupo D, el anfitrión, el CB L'Hospitalet, que llevaba dos finales perdidas seguidas, CAI Zaragoza y La Salle Gràcia.
El Joventut de Badalona presentaba un auténtico equipazo, con jugadores que después harían carrera en la ACB, como Carles Ruf, Dani Pérez, Robert Amat (que temporadas más tarde estaría en el primer equipo del CB Santa Coloma, en Primera B), Juan Antonio Morales (actual presidente del Joventut) o Tomàs Jofresa.
El Junior 1985-1986 de Licor 43 Santa Coloma / Fotografia Cortesia: Fran Torres
O el CAI Zaragoza, con Santi Aldama (padre del jugador con el mismo nombre que juega en la NBA)
O Fernando Angulo, ambos con carrera posterior a la ACB. O el Estudiantes de Madrid, con Fernando Roman (escogido mejor jugador del torneo) o Pedro Azagra, también con trayectoria ambos, en la ACB, y entrenados por el ex-seleccionador español y campeón del mundo en Japón, “Pepu ” Hernández.
"La llegada a la élite del baloncesto colomense de la mano de la fusión entre Circol Católic de Badalona y CB Santa Coloma, y que permitió al Licor 43 Santa Coloma llevar la Liga ACB a nuestra ciudad, abriría sus puertas a torneos como el de L'Hospitalet. Y pese a que una de las primeras aportaciones colomenses fue en el año 1984, en la edición que ganó el Joventut de Badalona, la nominación como mejor jugador del torneo del barcelonés Jordi Grau, del Licor 43 Santa Coloma, pondremos la atención en el año 1986"
O el CB Sant Josep de Badalona, con Josep Blanch al frente como futuro ACB y con otro futuro entrenador en ACB en el banquillo, Trifón Poch.
El Licor 43 Santa Coloma debutaba ante el FC Barcelona y fue la primera víctima de los colomenses y clave para pasar como primero de grupo, ya que la victoria cayó junto a los de Andreu Casadevall por 69 a 61. La segunda victoria va estar frente al Baloncesto Sevilla, más bien, SEAT Sevilla para ser más exactos, por 64 a 57, lo que confirmaba el pase a las semifinales.
Allí esperaba al CAI Zaragoza, uno de los clubs históricos en ACB, y que era entrenado por un también futuro entrenador ACB, Jose Luis Oliete, pero tampoco sería óbice para el Licor 43 Santa Coloma (90-82), que ponían los dos pies en la gran final.
Y la final ante el CB Estudiantes, no tendría el mismo guión que el resto del torneo y los de Madrid serían mejores con un marcador de 73 a 63, dejando a los colomenses como subcampeones del torneo. Los máximos anotadores del equipo de Santa Coloma fueron Leo Fernández y Salvador Hernández, ambos con 15 puntos, seguidos por Raul López (9 puntos) y Carlos Broncano (8 puntos).
Esa generación genial demostró que sabían jugar a baloncesto.