18 Nov
18Nov

Artículo publicado en El Mirall, en la edición de octubre de 2007, sobre el abandono obligatorio del baloncesto del Polideportivo Nuevo, y ahora, 16 años más tarde recuperamos el artículo. 

Éste es el artículo íntegro: 

El Pabellón Polideportivo Nuevo conserva este nombre desde que fue inaugurado en 1975 por el entonces alcalde Blas Muñoz Blaya, padre del actual y expresidente del club. Se levantó, con muchos esfuerzos y retrasos, para dar cabida al pujante deporte del baloncesto que debía jugar a la obsoleta y pequeña pista de Can Cisteré, que en 1972 se cubrió como pudo para permitir que en el CB Santa Coloma le admitieran a jugar en la segunda división del baloncesto español. 

Desde entonces, la instalación no sólo ha dejado de ser nueva porque se han inaugurado otros tres pabellones (La Bastida, Raval y Juan del Moral), también porque su estado deja mucho que desear.  

En esa instalación llegaron a jugarse partidos internacionales de la Copa Korac en 1984, cuando Licor 43 disputó esta competición. Los aficionados aún recuerdan las visitas de Scavolini y Antibes. 

En el Polideportivo Nuevo jugaron partidos de baloncesto ACB el club licorero; de Primera B de balonmano, la sección del Atlétiko Santa Coloma; de hockey sobre patines de categoría nacional el Gramenet HP; de voleibol de división de honor, las chicas del Graningás Santa Coloma (que fueron subcampeonas de España) y, por último, de la división de honor de fútbol sala con Industrias García. 

Imagen del artículo publicado en El Mirall 

Muchas de estas entidades han desaparecido ahogadas por las deudas o la falta de apoyos. Otros siguen promocionando su deporte en categorías inferiores con presupuestos que no les permiten aspirar a mucho. Las instituciones deportivas locales hacen poco. 

"En el Polideportivo Nuevo jugaron partidos de baloncesto ACB el club licorero; de Primera B de balonmano, la sección del Atlètiko Santa Coloma; de hockey sobre patines de categoría nacional el Gramenet HP; de voleibol de división de honor, las chicas del Graningás Santa Coloma (que fueron subcampeonas de España) y, finalmente, de la división de honor de fútbol sala con Industrias García" 

Esta temporada, el baloncesto se ha ido del Polideportivo Nuevo. El CB Gramenet, rescindida su filiación con el fútbol, ha optado por quedarse en el polideportivo del Raval. Allí la pista triple en entrenamientos permite trabajar mejor la cantera y tratar de recuperar su pasado (en el historial tiene un campeonato de España LEB). Por primera vez en 32 años, no habrá baloncesto en una instalación creada para acogerle. 

En estos años, el deterioro evidente del pabellón, tanto por fuera como por dentro, y la necesidad de disponer de uno nuevo con la capacidad suficiente para grandes eventos es absoluta, como lo demostró el hecho de que Industrias García, cuando se clasificó para la final de Liga ante Caja Segovia tuvo que jugar los partidos como local en el Olímpic de Badalona. 

El futuro parece estar en Can Zam donde está proyectada una instalación que permita a las entidades locales aspirar a competir entre los grandes. La única realidad incuestionable es que el baloncesto, una de las disciplinas que más honores ha dado a la ciudad ha perdido una instalación que fue suya en tiempos mejores para el deporte. 


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.