En junio de 1995, el semanario deportivo de Santa Coloma, Coloma Esports, se hacía eco de los movimientos desde el Ayuntamiento de la ciudad para intentar conseguir unir el baloncesto de la ciudad, con una serie de reuniones, bajo el nombre de "La Mesa del baloncesto ".
La situación de aquel momento generaría tres frentes, muy definidos, y que posteriormente acabarían definidos como alguna situación histórica o la desaparición de los clubes que formaban estos movimientos.
Por un lado, un núcleo con CB Gramenet, ADE Fuster y CE Beeth-Fons, donde el objetivo era que CB Gramenet tuviera acceso a los mejores jugadores de las otras dos entidades, para su primer equipo sénior, mientras por contrapartida ADE Fuster y CE Beeth-Fons tendrían "cedidos" a los valores más importantes en categoría Sub-23 de CB Gramenet en los otros dos clubes para que adquirieran experiencia en categorías menores. En este caso el objetivo era que ADE Fuster lograra ascender de la Tercera Catalana (3a. Preferente, en aquella época) a Segunda o Primera Catalana, hecho que consiguió de manera independiente 11 temporadas más tarde.
El segundo eje del baloncesto colomense en 1995, lo encontramos en el acuerdo entre CB Santa Coloma y CB Manent, donde en ese momento, CB Santa Coloma cerraba su trabajo como club en la categoría cadete y dirigía a sus jugadores a los equipos de CB Manent que sí trabajaba en las categorías siguientes (juvenil, sub 23 y senior).
Una realidad que se invirtió temporadas más tarde cuando CB Santa Coloma decidió no finalizar en la categoría cadete y CB Manent, antes de su desaparición, le cedió su estructura al club creado en 1984.
Una imagen del baloncesto escolar en 1995
El tercer bloque, no unido, lo conformaban el resto de clubes de baloncesto colomense, entendiendo como clubes, los federados y los escolares, entidades como el CB Argós, Verge de les Neus, AE GramaJove, CB Singuerlin, APADA SAgrat Cor...., que estaban a verlas venir en este panorama local. También quedaría fuera el B. Draft Gramenet, que como único club femenino total de la ciudad, no estaría interesado en entrar en ningún acuerdo con los clubes masculinos de la ciudad.
El desaparecido Instituto Municipal d'Esports, como brazo deportivo del Ayuntamiento, convocó una "Mesa del Baloncesto", con el objetivo de unir el baloncesto colomense, donde en las reuniones iniciales todo fueron buenas intenciones pero que finalmente se quedó en nada, marcando más aún los bloques existentes entre el clubes, y con algún movimiento de club (por ejemplo Verge de les Neus entraría en el bloque de Gramenet BC, ADE Fuster y CE Beeth-Fons). La última de las reuniones terminó bastante mal ya que el Ayuntamiento propuso la creación de un solo club y que el resto de club cedieran sus jugadores, pero sin definir cuál sería el club "madre" y como se haría, lo que generó bastante polémica entre los clubes que dieron por cerradas las reuniones de "La Mesa del Baloncesto".
Uno de los bloques, el formado por CB Gramenet, ADE Fuster y CE Beeth-Fons, y posteriormente Verge de les Neus, como se ha añadido anteriormente, consiguió la unión más amplia. El gerente de CB Gramenet, Antonio Gomez, definía la unión así: "contando con una verdadera base y con clubes senior vinculados podría llegar mucho más alto". Su club jugaría aquella temporada en la Primera Catalana, la mejor de todos los clubes colomenses, y tendría el objetivo de, con este acuerdo, obtener equipos en las categorías preferentes desde infantiles hasta Sub 23. El resto de proyecto se basaría en un proyecto común para el baloncesto de base y escolar, con los objetivos de ampliar el número de practicantes en edad escolar y crear un centro de tecnificación, para tener selecciones en la ciudad.
El director técnico de la ADE Fuster, en el año 1995, Jordi Tiñena, lo valoraba de la siguiente manera: "cada club deberá potenciar en sus zonas la captación de jóvenes, dejando al margen competencias que a nadie benefician".
El acuerdo fue exclusivamente deportivo, con todos los clubes siendo independientes de manera económica, lo que ponía sobre la mesa las dudas de a quién beneficiaban estos acuerdos. Las mismas dudas que se produjeron en la "Mesa de Baloncesto".
¿Que pasó posteriormente a estos acuerdos?.
Los acuerdos se fueron diluyendo: Gramenet BC empezaría un periodo de éxito con Joan Maria Gavaldà y Ramon Grau en el banquillo, llegando a jugar en Liga LEB 2, pero su posterior acuerdo con UDA Gramenet y los cambios de junta directiva llevaron al club a la actual situación como Gramenet CB, gestionado por los mismos entrenadores.
ADE Fuster, tuvo varios puntos álgidos, entre ellos el ascenso a la Primera Catalana, la temporada 2006-2007, pero la falta de continuidad en su gestión ha hecho que actualmente (temporada 2020-2021) sólo tenga cuatro equipos inscritos en la FCBQ.
Verge de les Neus va a pasar a ser B¡asquet Neus, y con altibajos recientes, se ha mantenido como un referente de la formación al baloncesto colomense.
CE Beeth-Fons desapareció pocas temporadas después con la sensación de un club que quiso crecer por encima de sus posibilidades y la burbuja explotó cuando tocaba.
Y en cuanto al segundo de los acuerdos, CB Santa Coloma se benefició de la desaparición de CB Manent, en la temporada 1997-1998, para obtener su plaza en la Tercera Catalana y comenzar un ascenso que le ha llevado a liderar en Copa Catalunya, el baloncesto masculino de la ciudad.
En aquella temporada 1994-1995, existió un inicio de unión del baloncesto colomense, donde el Ayuntamiento intentó generar una situación de mejora en nuestro baloncesto, a pesar de que saliera "rana", y donde los clubes quisieron avanzar a pesar no existiera continuidad posterior. Actualmente, ¿donde se encuentra la diferencia?