En abril de 1986, en la publicación colomense “Poble”, el entrenador históricamente más importante de la ciudad, Andreu Casadevall era entrevistado por Enric Cuesta, en la primera de las muchas entrevistas que le siguieron y siguen, en toda su extensa carrera deportiva.
Ésta es la entrevista íntegra:
A sus 24 años, Andreu Casadevall , cuenta ya con una larga trayectoria como entrenador, después de ocho temporadas como responsable, en diferentes categorías, del equipo de Santa Coloma. Profesor de educación física, vive por y para el deporte y especialmente para el baloncesto, al que dedica la práctica totalidad del tiempo libre que permite su actividad docente.
Inició su andadura como entrenador a los 16 años, al frente de los infantiles, y poco a poco ha ido ascendiendo escalafones hasta llegar al lugar que hoy ocupa, como máximo responsable de los juveniles y 2º entrenador de los seniors del Licor 43. Con los primeros, la labor que está demostrando es magnífica, como demuestra el segundo puesto conseguido en la Liga juvenil preferente.
Un equipo sin altura, pero con técnica
La conversación se inicia, lógicamente, hablando del equipo que él dirige, “la plantilla de juveniles es prácticamente la misma de la pasada temporada. Contábamos con 10 jugadores, con los que tuvimos que hacer un equipo de circunstancias, quizás algo descompensado por la falta de “chavales” altos, lo que supuso que teóricamente tuviéramos pocas posibilidades en la Liga”
Imagen del artículo de Poble
Quizás por este motivo muchos creyeron que podía perderse la categoría preferente, pero no fue así, “Hemos trabajado mucho, se puso mucho entusiasmo y al final nos clasificamos segundos. Este año, después del primer play-off, ya se ha logrado el segundo puesto y las posibilidades de jugar el Campeonato de España son grandes”.
Casadevall ha conseguido suplir esta falta de altura en el equipo a base de una buena formación técnica de sus jugadores, quizás de cara a obtener una sólida cantera que pueda nutrir a los equipos superiores, pero lo cierto es que, al final de este primer play-off, su equipo es el que mejor baloncesto está haciendo.
"A sus 24 años, Andreu Casadevall , cuenta ya con una larga trayectoria como entrenador, después de ocho temporadas como responsable, en diferentes categorías, del equipo de Santa Coloma. Profesor de educación física, vive por y para el deporte y especialmente para el baloncesto, al que dedica la práctica totalidad del tiempo libre que permite su actividad docente"
Aspiraciones completas
Hablar de la carrera profesional de un hombre joven supone tener que hacer referencia a sus aspiraciones en el futuro. Sin embargo, Andreu Casadevall ha llegado prácticamente al tope como 2º entrenador del primer equipo del Licor 43, “De momento estoy con los juveniles y de 2º de los seniors, por lo que mis aspiraciones quedan bastante cubiertas. Lo único que me falta es ser entrenador del primer equipo, y esto es algo que todavía no me he planteado”.
La experiencia nunca sobra, y para obtenerla hay que trabajar duro, sólo así se puede llegar a lo más alto, “No me desilusionaría seguir uno o dos años más con los juveniles; pienso que tengo tiempo de llegar arriba. Soy joven y la próxima temporada me ofrecieran seguir de 2º entrenador del primer equipo del Licor 43, probablemente no diría que no”.
Andreu Casadevall, un hombre de Santa Coloma cuya pasión es trabajar por llevar el Licor 43 lo más arriba posible, y que con sus “chavales”, con él los llama, lo está consiguiendo.