Entrevista publicada en Coloma Esports, en junio de 1995, por Manu Sánchez, a Ricard Vidal, una de las grandes promesas que hubieron en el baloncesto colomense en la década de los 90, y que por mala fortuna no pudo llegar a lo más alto. Ricky, como le llamaban, fue producto de la cantera de ADE Fuster.
Esta es la entrevista íntegra:
A sus 15 años forma parte de esa generación de jóvenes colomenses que sólo podrá conocer en las hemerotecas lo que fue la época dorada del baloncesto de la ciudad. A él, pívot del cadete “B” del Barcelona, con su 1.92 metros de estatura los nombres de Phillips, Freixenet y Dykerma le deben decir bien poca cosa. Sin embargo, hasta hoy sigue su mismo camino.
Ricard Vidal espera con ansia la llegada del próximo 23 de julio. Ese día, tras una concentración de veinte largas jornadas en Madrid, sabrá si va a Portugal a disputar el Europeo de selecciones con el combinado español de Cadete “B”. Vaya momento, ¿no?.
Sí, si voy a ir será el momento más importante de mi carrera deportiva hasta ahora. Me incorporaré a la concentración de la selección española junto a otros tres compañeros del Barça, tras disputar el Campeonato de España de Clubes, y sé que será muy difícil conseguir entrar en la lista definitiva ya que el entrenador tendrá que hacer tres descartes, pero bueno creo que estaré en el Europeo y además lo ganará España.
Juventud, ambición y encima optimismo a raudales, buena mezcla. ¿Cómo empieza a labrarse este prometedor futuro en nuestro basket, Ricard Vidal?.
Bueno, yo jugaba en la Academia Fuster y al ser bastante alto el Barça se fijó en mí y me fichó sin hacerme pasar prueba alguna. Eso fue en la temporada 91-92, he estado en el Preinfantil e Infantil azulgrana y ahora estoy en el Cadete “B” de primer año aunque también he jugado con el Cadete “A”.
Y el próximo año el salto al juvenil…..
Es posible pero los técnicos todavía no me han dicho nada al respecto.
Ricard Vidal, con la camiseta del Barça / Fotografia: Coloma Esports
En poco tiempo, has ido acumulando títulos con tu equipo a nivel autonómico y nacional además de ser un habitual en las convocatorias de la selección catalana y española siendo muchas veces el benjamín de la expedición.
Empecé con la catalana en Mini cuando estaba aún en la Fuster. Luego he ido acudiendo cada año y llevo ya tres concentraciones con España.
Vaya, que con este currículum y los estudios que llevas ya en primero de bachillerato, de mayor querrás ser jugador profesional de baloncesto, digo yo, ¿o me equivoco?
No, me planteo seriamente llegar a ser un profesional del básket, a ver hasta dónde puedo llegar
Prepara las maletas porque esto del baloncesto es nomadismo puro
Me da igual, con tal de llegar a jugar en la ACB me vale todo. Y eso que ahora está más difícil que nunca.
Todo un sueño. Tú, de pequeño ¿Barça o Penya?
No te lo vas a creer, yo era del Real Madrid.
¿Cómo?
Sí, lo que pasa es que me he ido transformando en culé. Ha coincidido mi año de ingreso en el FC Barcelona con los éxitos de este club y ahora soy acérrimo del Barça.
Me dejas frío. ¿Tienen colores azulgrana ahora mismo tus ídolos del deporte de la canasta?
Hombre, son Darryl Middelton Salva Díez y “Chuchi” Galilea.
Veo que sí. ¿Quién te ha ayudado más a llegar donde has llegado?
Mis padres y los técnicos que he tenido
Me parece que te quedas con ganas de añadir algo, tu dirás…..
Nada, que me considero un buen jugador de baloncesto pero soy uno más porque mis compañeros de equipo están a mi mismo nivel.
Sabias palabras, campeón.