28 Mar
28Mar

Isabel Ustrell ha sido una de las mujeres más destacadas del baloncesto colomense en toda su historia, tanto como jugadora como entrenadora. En esta entrevista, realizada por David Marín, en la revista Grama, en noviembre de 1976, nuestra protagonista nos habla de las alegrías y dificultades del baloncesto femenino en nuestra ciudad. 

Éste es el artículo: 

Había quedado a las nueve de la noche en la pista de Can Sisteré con Isabel Ustrell, entrenadora del equipo femenino de baloncesto del CB Santa Coloma. Pasaban unos minutos de la hora en cuestión –elemental, llegó tarde–, el entrenamiento ya había comenzado. Las diez chicas del equipo daban vueltas en torno a la pista. En el centro, la entrenadora – jersey de lana, falda larga y manos en los bolsillos – indicaba una serie de ejercicios físicos. En las gradas algunos mirones que al peor, quién sabe, sólo estaban para observar las “cachas” –con perdón- de las jugadoras. Me siento en las gradas. "Ahora estoy contigo" me dice. Espero. Las del CB están haciendo "la rueda". 

Iniciamos la conversación. 

“Empecé en las Dominicas” 

He decidido venir a hablar contigo –le digo- ya que tú llevas muchos años en el baloncesto femenino y puedes tener una visión más amplia de lo que es este mundo del deporte de las mujeres. 

Sí, ya ves, ahora tengo 21 años y de ellos diez les he dedicado al baloncesto. Empecé en las Dominicas, éramos un equipo bastante bueno, pero se deshizo por motivos de trabajo y estudios. Más tarde fue cuando me dediqué al entrenamiento. ¡Con mis chicas entramos en el campeonato escolar de la Sección Femenina-País! - y quedamos subcampeonas de grupo. El año pasado participamos en el Torneo del Maresme y Vallès quedando también segundas. 

En la forma de explicarse se le nota que entiende de cestas. ¿Cómo cuántas niñas han pasado por tus manos de entrenadora? 

Muchas, no podría decirte un número exacto pero han sido muchas. 

Hasta ahora las chicas prefieren ir a aprender corte y confección que practicar deporte. 

¿En qué división militan? 

Empezaremos por la Provincial Catalana. 

¿Cómo se ve este año de cara a la clasificación? 

De momento sólo puedo decirte que venimos de aprender; los equipos son muy buenos y llevan años jugando, además las jugadoras del CB Santa Coloma están en edad juvenil y tendrán que enfrentarse a júniores. Algo haremos. 

La foto que il·lustrava l'article de Grama: "Equip APADA: l'altre equip femení de basquebol de la nostra ciutat (Foto: Pastor)" / Fotografia extreta de la revista Grama

En tu opinión, ¿qué hacer para potenciar el deporte femenino y en especial el baloncesto en Santa Coloma?. ¿Quizás llevarlo a las escuelas? 

Sí, creo que como tú dices, debería potenciarse el deporte en las escuelas, pero por eso es necesaria la participación de padres y maestros conjuntamente con los clubs. Porque muchas veces son los mismos padres quienes dicen a las niñas que el deporte no es tan importante como el corte y la confección, que lo suyo es aprender a coser. Ya me dirás tú que puede hacerse ante una situación como esta. Los padres sólo piensan en casar a sus hijas. Creo que hace falta primero una tarea de mentalización. 

¿Es verdad que has echado a las jugadoras del año anterior? 

No, esto no es cierto. Lo único que hice es juntar a las chicas que me traía de las Dominicas con las del año pasado estaban en el CB Santa Coloma y sacar un equipo. Sólo me he quedado con las que tenían algo de idea de jugar al baloncesto. 

¿Y cuántas te has quedado del año pasado? 

Tan sólo una, también me habría quedado con otra, pero lo dejó por falta de tiempo. 

Así podemos decir que el CB Santa Coloma ya tiene equipo femenino para la próxima temporada. 

Sí, por el momento. 

Pues que este momento sea lo más largo posible. Ya me iba cuando me llamó. 

¡Eh!, eh!, el de “Grama”, por algo que se me ha olvidado: “TODAS LAS CHICAS QUE LES BAULE EL BALONCESTO, ENTRE LOS 14 Y 16 AÑOS, QUE MIDEN 1,70 M. Y TENGAN INTERÉS A VENIR, PUEDEN ACUDIR LOS MIÉRCOLES, DE 9 A 10 H. Y LOS VIERNES DE 8 A 9 H.” Si puede que salga en letras grandes. 


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.