08 Feb
08Feb

En 1979, los sensacionales Harlem Globetrotters, los magos del espectáculo del baloncesto, estuvieron en Santa Coloma haciendo su show, por primera y única vez en nuestra ciudad. 

Este hecho, hace 44 años, quedaba recogido en las páginas de la revista colomense “Grama”, cuando el 31 de mayo de 1979, un jueves, el Poliesprotiu Nou y 3000 colomenses vieron cómo los “trota mundos de Harlem” jugarían delante de su rival habituales, los Washington Ferrocarrils, en esa noche de mayo. 

Antes, para “calentar” el ambiente, hubieron prolegómenos colomenses, con un partido entran una selección de jugadores escolares a categoría escolar que jugaría delante del infantil del único club que había en la ciudad en ese momento, el Club Bàsquet Santa Coloma. 

Según la crónica en “Grama”, escrita por Miquel Viñas, describía de forma clara y efusiva la actuación del equipo americano: “Sus dos metros y pico que miden la mayoría de sus jugadores, su rueda inicial y los increíbles saltos, y mates, ya que dejaron con en la boca abierta a todos los que estaban allí. Más tarde, durante el partido, increíbles malabarismos, canastas desde todos los ángulos y posturas, jugadas perfectamente estudiadas, además de un continuo y simpático humor de su estrella Ausbie (que puso la salsa en el fantástico plato) hicieron pasar una inolvidable noche a pequeños y mayores que habían asistido al pabellón. 

Seguro que los más pequeños que asistieron, soñaron con gusto y ganas cómo llegar a emular a estos grandes ases del basket, que promocionaron más el baloncesto en sus dos horas de actuación que todos los partidos que puedan endosarnos por la televisión en un año” 

Un momento del partido en el Poliesportiu Nou, en 1979/ Fotografía: Archivo Revista Grama 

Hubert "Geese" Ausbie, se convirtió en de todo el Poliesportiu Nou, justo que cuando declinó ofertas de varios equipos de la NBA, en 1961, para formar parte, y posteriormente, ser la estrella, de los Harlem Globetrotters. 

Pero no todo fue tan bonito, porque los Harlem Globetrotters pudieron no aterrizar en Santa Coloma, donde por cierto sería su primera actuación de la gira en España. En noviembre de 1978, la revista "Grama" publicó la noticia donde se indicaba que esta actuación se encontraba en peligro por un tema de dinero, ya que el Ayuntamiento de la ciudad no quería alquilar el Polideportivo Nuevo por menos de 80.000 pesetas de la época, que en ese momento duplicaba los alquileres de las instalaciones cubiertas en España. 

Por último, sin conocer los datos finales, los promotores de la gira de los Harlem Globetrotters y el Ayuntamiento de Santa Coloma, se pusieron de acuerdo y los colomenses disfrutaron el directo por única vez en la historia de los míticos Harlem Globetrotters. .


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.