Artículo publicado el 6 de junio de 1988 en la publicación deportiva colomense El PITO con el nombre de “Andreu Casadevall, el único triunfador”, firmado por José Luis Jiménez, y que explica de manera clara la convulsa situación del baloncesto colomense, antes de la marcha del entrenador Andreu Casadevall, al Caja Badajoz.
Andreu. La temporada pasada hay que catalogarla como brillante.
Podía haber sido más brillantes si se le hubiese ganado al Pamesa. Pero ha sido una temporada con un equipo joven, que era una temporada de transición y que hemos dado un salto que casi alcanzamos el ascenso, se puede catalogar de buena.
Una temporada de transición que ha sorprendido por sacar fruto de esa plantilla.
Al principio había nerviosismo, pero cuando se ganaron dos partidos los jugadores fueron cogiendo confianza y se fue plasmando en una progresión muy buena que ha posibilitado estar entre los mejores de la Primera B.
¿No ha sido una lástima que esa buena situación deportiva no se haya correspondido con la situación económica del Club?.
La parte deportiva tenía que haberse visto apoyada por la parte económica y de gestión de la directiva en cuanto a programación. Nos podemos quejar de no viajar en avión, porque eso cansa a los jugadores, y de la parte económica, porque el dinero ha faltado algún mes. Pero ha sido ahora cuando se están fallando en los pagos. Aunque se ha estado en buenos hoteles ha faltado apoyo de la junta directiva.
Los dos americanos: Campbell ya lo conocíamos del Tradehi pero Bingenheimer ha sido un fichaje tuyo que al principio no dio la talla y que luego se asentó en el equipo.
Bingenheimer ha pasado una época mala, otra buena y otra regular. Lo que ha pasado con este jugador y el boom que ha supuesto es que nadie se esperaba que diera este resultado. Lo que pasa es que su época mala ha ocurrido cuando el equipo más lo necesitaba, porque estaba nervioso por las muchas ofertas que tenía y una pequeña lesión que arrastraba. Lo cierto es que estuvo mal en los dos partidos cruciales y en el primero nos hizo perder y en el segundo quiso, trabajo pero no le salió. Con Campbell ha sido distinto. Es un gran profesional y no hemos tenido ningún problema. Se enfada muchísimo cuando perdíamos y tenía subidas y bajadas, pero es una excelente persona. Con el otro ha sido otra cosa. Su carácter es difícil, tiene que ser más trabajador y poner más de su parte. Si valoro su parte ofensiva, le daría un nueve, pero si es la parte defensiva le doy un uno.
Otro jugador destacado y que le ha servido para obtener un buen contrato ha sido Juan Morales. ¿Lo esperabas?.
Ha sido un jugador con un ritmo de trabajo muy fuerte. Había pasado por la Segunda División de forma desapercibida y empezó aquí también, pero es un jugador que mantiene siempre un ritmo alto y constante, no tiene lapsus, ellos le ha servido para superarse. Tiene un buen salto y características físicas envidiables y un juego espectacular. Es un buen defensor y acaba bien los contraataques metiéndolas hacia abajo, todo ello le hace un jugador excelente. Yo me alegro de su contrato en Primera División.
Los entrenadores jóvenes aportáis cosas nuevas al baloncesto, tu buena campaña te hace ahora recibir ofertas.
Me gustaría tener la misma suerte que algunos de mis jugadores. Pero aún no tengo nada decidido. No me iré de Santa Coloma si no es para ir a un club que me ofrezca o un buen contrato o una promoción importante. Hay directivas que han dado sitio a entrenadores jóvenes pero otras no. Ha sido un año de muchos entrenadores jóvenes y al final solo hemos quedado Eduard Torres, del Andorra y yo. Los demás han sido cesado. No se ha tenido paciencia con ellos.
¿Es verdad la oferta del Cajabilbao?
Hay ofertas per no son de Primera, las más son de alguna que pueda estar el año que viene en ACB.
La situación peliaguda de la junta directiva y el problema económico hace emigrar. ¿Quiénes se quedan y quienes se van?.
De momento Morales ya es baja definitiva. Hace dos semanas la plantilla estaba unida y con buenas perspectivas de quedarse pero ahora no lo sé. Si la directiva no tiene de formas clara el futuro económico, los jugadores tendrán que pensar en su futuro.
Ocurrirá como siempre, que es el último club en cerrar la plantilla
La cosa está difícil. La junta aún no se ha definido. Es cierto que a mi me han hablado del próximo año pero aún no tengo claro si me quedaré, tengo que ver las previsiones de la directiva, si antes no me marcho a otro club.
Andreu Casadevall, en una imagen publicada en el artículo de 1988 / Fotografia: El Pito
Como piensa la plantilla de la nueva directiva
Nosotros no hemos puesto contra las cuerdas a nadie, pero es claro que la gente, cuando comprueba que no se cumplen las promesas que se hicieron, es lógico que no se fie. Está recelosa. El presidente ha dado varias veces su palabra y ha fallado, y él debe saber que no puede fallar una vez más. Todos esperamos que, de una vez por todas, cumpla.
Quizá la anterior directiva no iba con tanta prepotencia.
La anterior tenía más experiencia y no cayeron en el error que ellos conocían. Los que han venido lo han hecho con mucha euforia. El fallo de los de ahora ha sido prometer cosas que no se han cumplido. Han dicho que contaban con cosas que luego se ha demostrado que no existían. Si la plantilla se queda sin cobrar quiere decir que no habrá plantilla el año que viene. Espero que sepan resolver este caso.
Cuando tú tampoco te has comprometido con José Cano quiere decir que tu tampoco te fías.
La respuesta que yo le di fue que, si el tema económico de ésta temporada se resuelve, podíamos hablar de la siguiente. No quiero que me pase como este año. Quiero tener garantías de que se me a cumplir lo que se me promete.
Si te quedas, cuanto tiempo tardarías en formar una plantilla.
Depende de cuantos jugadores actuales se queden. Si se tarda una semana más, nos quedaremos sin jugadores y tendremos que ir a buscar jugadores nuevos porque los válidos ya estarán cogidos. Tendremos que ir por toda Catalunya en busca de lo que encontremos.
Tú eres propenso a los jóvenes por tu buena experiencia este año.
Así ha sido y me gusta hacerlo, como Morales, en su segundo año, Quintanilla que es de primer año, ha jugado mucho, David Serra, que ha jugador muchos minutos en el Primera B, Xavi Puig y Manolo Piña, que este año han acabado de explotar en la B, aunque Puig había tenido un lapsus en su carrera deportiva, y David Casanovas, al que hay que alabar mucho porque parecía que no daba la talla pero su trabajo y ganas le harán un buen jugador para el año próximo. Hará mucho daño. Los jugadores mismos como Broncano, Amat, Raul, darán un buen resultado y alguno estará en Primera B.
Es difícil ser profeta en tu tierra.
Yo estoy contento de lo que he hecho pero he decidido a ser profesional y eso me obliga a tener que marcharme si los problemas no se resuelven.
Que deseas para el futuro del Santa Coloma
Lo que deseo es que se resuelvan los problemas cuanto antes. No en un mes, sino en pocos días. Si no es así, el bàsquet puede desaparecer. Yo seré una de los que trabajaré para que se resuelva, tanto si estoy aquí como si no. Pero hay que salir de esta situación y se mantenga el club.
La solución de los problemas pasa por un cambio de la directiva.
Se cambió la junta porque había una gestora y se presentó una persona que dijo que tenía un sponsor para la temporada esta y la próxima. Por lógica, si se ha visto que esto no ha sido así, debe dejar paso a otra persona que pueda hacerlo, aunque sea difícil. La gente debe dejar de protagonismos y personalismos. José Cano decía que su objetivo era unir a la familia del baloncesto y lo cierto es que la ha desunido.
Empezando por los históricos.
José Cano pensó que era un camino de rosas. Aquellos directivos de antes fueron criticados y yo pienso que deberían volver, pero será difícil. José Cano deberá buscar a otros que le ayuden. Antes no había organización y ahora no hay organización ni gente. El club lo llevan dos personas.
Que se puede hacer para hacer afición, si los buenos resultados no lo consiguen.
Pienso que hay que saber vender el producto. Ese ha sido el producto. Si se hiciera bien el Pabellón se haría pequeño.