02 Dec
02Dec

El lunes (Polideportivo del Raval, 20.30 horas) se juega el último derbi masculino colomense de 2023, un partido aplazado de hace unas jornadas entre los cadetes masculinos de Bàsquet Neus y ADE Fuster “B”. 

Uno de los entrenadores debutará (Mario González, por parte de Bàsquet Neus) en una previa del derbi colomense de www.territoribc.com mientras que el otro (Imanol Martínez, por parte de ADE Fuster “B”), casi debuta si no llega a ser porque la hace dos semanas ya lo hizo con el preinfantil de los verdes. 

Quedan pocas jornadas para finalizar esta fase previa y podría ser el momento de analizar cómo está yendo la planificación con vuestros equipos. ¿Estáis satisfechos con lo conseguido por vuestros equipos? ¿Qué creéis que deben mejorar vuestros equipos? 

Mario González (Bàsquet Neus)

Lo que más valoramos de nuestro equipo es la implicación y la ambición de mejora que cada uno de nuestros jugadores muestra día tras día. Mientras este factor se mantenga en la dinámica del equipo, el staff estará satisfecho con todo lo conseguido. 

A nivel individual, todos han dado un paso adelante en lo que se refiere a mejorar sus habilidades sobre el baloncesto. La motivación y las ganas de aprender son lo que más facilita este aprendizaje; al final los chicos llevan muy pocos años jugando y sienten que cada día pueden aprender mil cosas nuevas. 

Tanto ellos como nosotros sabemos que todavía faltan muchas cosas por mejorar, como la lectura del juego a nivel colectivo, o mantener la concentración durante los cuarenta minutos de partido. Sin embargo sabemos que son cosas que están muy marcadas por la experiencia de los jugadores, y que necesitamos equivocarnos para aprender. 

Imanol Martínez (ADE Fuster)

Personalmente creo que este equipo tiene un mérito más allá de los resultados y lo deportivo, es un equipo que tiene muchísima evolución y creo que en ciertos aspectos lo voy notando como entrenador aunque no sean muy visibles desde fuera. Pienso que tienen mucho que mejorar debido a que muchos no llevan ni un año y medio practicando este deporte, y ojalá consiga ayudarles a tener esa devolución que quieren en el baloncesto. 

infografia: www.territoribc.com

Jugáis un derbi aplazado, en un día laborable. Teniendo en cuenta que los derbis suelen tener un componente emocional importante, jugarlo fuera de jornada, ¿lo hace más emocional todavía o quizás da igual jugarlo en cualquier momento? 

Mario González (Bàsquet Neus)

En este caso, dado que ya jugamos un partido anteriormente en un día laborable, pienso que los chicos estarán más preparados frente a la anómala situación. Este hecho no resta importancia al tipo de partido que se juega; en un derbi siempre es necesario ir a ganar y sobre todo a disfrutar. 

Imanol Martínez (ADE Fuster)

Pienso que es un derbi, da igual el día y la hora en que se juegue y si está en casa o de visitante. Además, creo que mis chicos tienen muchas ganas de jugarlo e intentar conseguir un mejor resultado que el que tuvimos en casa. 

Como entrenadores, vuestra opinión siempre es muy importante. En cuanto a la categoría cadete, ¿la utilización de las defensas zonales debería permitirse tal como está actualmente o quizás en esta categoría deberían existir ciertas restricciones para adecuar la formación defensiva después de infantil? ¿O tal vez tácticamente debería haber un período de progresión entre el primer y segundo año de cadete? 

Mario González (Bàsquet Neus)

En mi opinión como entrenador de formación, estoy en contra de defensas zonales en una categoría como la que nos encontramos. Principalmente porque el nivel no deja de ser formación, y una zona no es precisamente un método defensivo que ayude al otro equipo a crecer en ataque, ya que el ataque contra zona no entra en uno de los puntos que un entrenador de formación quiere utilizar con su equipo, más bien nos quedan lejos estos conceptos. 

No podemos enseñar a atacar contra zona si todavía no sabemos atacar cinco abiertos, es una incongruencia. 

De todas formas, si en algún partido pasara tampoco me disgustaría, ya que nuestros jugadores se verían ante una situación adversa y para mí supondría un reto en pleno partido. Creo que también se puede aprender mucho en estos casos. 

Imanol Martínez (ADE Fuster)

Personalmente creo que cada Entrenador debe tomar sus armas como quieras, pero pienso que en un nivel de categoría como el que está mi equipo es mejor ser un entrenador de formación que un entrador resultadista, pienso que hay muchos y de formación muy pocos. Por eso se puede ver más a menudo defensas zonales. 


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.