30 Sep
30Sep

Artículo de presentación de la nueva colaboradora de www.territoribc.com, Nuria Fonts, a quien agradecemos su compromiso y su apoyo al baloncesto colomense y damos la bienvenida a la familia de www.territoribc.com. 

Estoy aquí asentada escribiendo estas líneas todavía sorprendida por la amable invitación que recibí hace unos meses de David Parra, el alma mater de esta publicación digital de baloncesto colomense. 

Me gustaría empezar presentándome y luego contaré sobre que tratarán mis escritos.

He tenido la gran suerte de que el baloncesto de la ciudad me ha acogido con los brazos abiertos y este año es la segunda temporada en la que soy la coach deportiva del club de baloncesto íntegramente femenino de la ciudad, el Club Bàsquet Draft Gramenet. Mi tarea se entrenar la parte mental y emocional principalmente de las jugadoras y de sus equipos. 

Soy una ex jugadora de baloncesto nacida en Sant Joan de Vilatorrada, empecé a jugar en la escuela, después en el club de mi pueblo y finalmente al Basquet Club Manresa.

Un poco antes de cumplir los 14 años entré a formar parte del proyecto s XXI, debuté en la 1B Femenina (lo que ha sido hasta ahora la Liga Femenina 2) con 15 años y con 20 en la Liga Femenina 1. He estado 8 veces internacional con la Selección Española Absoluta, medalla de Plata en Europeo Junior de Bulgaria 1994, medalla de oro en la Universiada de Palma de Mallorca 1999 y decido colgar las zapatillas con 22 años, con la medalla de oro colgada al cuello Después de dejar de jugar viví diecisiete años totalmente al margen del baloncesto. 

Durante estos años me dedico básicamente y como casi todos a trabajar y formar una familia, pero entro en contacto con una disciplina que transforma completamente mi vida, el coaching.

Lo primero que trabajo, como clienta, son aspectos relacionados con mi profesión. Al ver los buenos resultados que me reporta empiezo con procesos más profundos para tratar temas personales. Finalmente me planteo empezar a estudiar la disciplina y me formo en un Post Grado en Coaching Profesional Personal y de Equipos. 

Hace unos diez años que entré en contacto por primera vez con el coaching. Hacerlo me permitió darme cuenta de cómo hubiera sido beneficioso que alguna persona me hubiera podido acompañar a lo largo de mi trayectoria deportiva. De lo importante cuidar la mente del deportista para que éste disfrute y saque su máximo potencial.

Tradicionalmente al deportista se le presuponía que tenía que tener "carácter" para ser competitivo y que esta característica venía de serie o no. No se podía hacer nada. 

Actualmente y afortunadamente se está viendo que ser competitivo es:

  • Saber trabajar en equipo 
  • Saber conducir desde el esfuerzo y la superación  
  • Aprender permanentemente - Saber gestionar la exigencia y la dificultad 
  • Aceptar el error y saber resolver la frustración

En definitiva lo que podríamos definir como ser competente emocionalmente. Y esto, amigos, se puede entrenar. 

La primera lección que aprendí de la mano de una coach deportiva, Montse Cascalló, fue reveladora. Al deportista hay tres pilares que lo sustentan, y los tres son igual de importantes. Si los tenemos los tres tendremos un gran deportista, tal vez incluso de élite y estará mes bajo su control poder conseguir una carrera exitosa.

  1. Aspecto técnico / táctico 
  2. Aspecto físico
  3. Aspecto mental / emocional

Los tres son esenciales y los tres se entrenan. 

Del mismo modo que el entrenador de baloncesto le brinda la posibilidad al basquetbolista de aprender fundamentos técnicos y tácticos de nuestro deporte, el preparador físico lo prepara para que su cuerpo pueda ejecutarlos con éxito y el entrenador (coach ) emocional-mental le acompaña a descubrir a sí mismo como jugador, saber quién se y saber utilizar los recursos que tiene a su disposición y que no había descubierto o no sabe cómo ponerlos a su servicio.

Deportistas destacados y reconocidos últimamente han colocado el aspecto mental sobre la mesa reclamando mes visibilidad y atención por parte de todos. No hay nada de que esconderse, no hay nada de que avergonzarse. Dentro de unos años nos preguntaremos cómo es que no teníamos un coach a nuestros clubes de la misma manera que ahora nos parece inverosímil que no haya un preparador físico. 

Os invito, pues, a acompañarme en este apasionante viaje a jugadoras y jugadores, también entrenadores, clubes, padres y madres y todo aquel que quiera esperando que todo lo que transmita le aporte valor y lo pueda aplicar en su día a día.

Nos vemos por aquí! Viva el baloncesto! 

Nuria Fonts Mateo 

Coach Personal y de Equipos / Ex jugadora de Baloncesto

undefined
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.