11 Nov
11Nov

Ayer , en la cuenta de Instagram del Departamento de Deportes de Santa Coloma se publicó el siguiente post: 

“¿Sabías que el 70% de adolescentes no hacen una hora de actividad física al día ?. De hecho , un estudio realizado a jóvenes de 4º de ESO en Santa Coloma de Gramenet constata esta tendencia . 

La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 60 minutos al día de actividad física moderada a vigorosa durante la semana . De estos , se recomienda al menos 3 días a la semana de actividades vigorosas que refuercen músculos y huesos . 

Puedes ver que todo suma: andar, participar en actividades deportivas, hacer las tareas del hogar... en definitiva moverse y no estar más de 2 horas al día delante de pantallas por ocio.

Así que ya sabes! 

Consulta la guía de deporte para jóvenes en: www.esportsgramenet.cat/”

Un muy buen post que da pie a unas cuantas interpretaciones que puede ser deberíamos de ir más allá de un tema tanto importante como la salud , ya que el trasfondo del problema supera la exclusividad de la salud y toca otros temas como los hábitos , los valores y la educación y que convierte a la salud la consecuencia de todo esto.

Es cierto que el actual generación de adolescentes y la no que es adolescente y son anteriores aducidos por la comodidad de la tecnología (en latín significa saber o la ciencia del techni : hacer y resolver , no comodidad ) y que cada vez cuesta más se levanten del sofá y delante del ordenador, del móvil o de la consola. Esto es un problema bastante grave que tiene unos antecedentes fuerza importantes que podemos analizar de la siguiente manera:

La excesiva utilización (mal uso , los excesos siempre son malos ) de la tecnología hace que pierdan un tiempo importante para relacionarse físicamente y pierdan un tiempo importante al relacionarse " virtualmente " , incluso más tiempo que si lo hicieran físicamente . Éste exceso de sedentarismo es la realizada que expone el Departamento de Deportes , junto con el trabajo de la Diputación de Barcelona en el post de Instagram dentro de la encuesta hecha y resumen unos resultados terribles, con un 9% más de adolescentes sin hacer trabajo físico de cinco años atrás y que hace una media de un 25% de los adolescentes totales . Además , específicamente en Santa Coloma, un 70% de los jóvenes no llega a una hora de trabajo físico al día , y que se puede entender como andar, correr , etc.

En el momento de buscar soluciones para evitarlo, esto pasa, un primera instancia , por los tutores . Nos estamos encontrando con unas generaciones donde la educación y el respeto está cada vez siendo más ausente y es mucho fácil verlo todos los días con unos cuántos " tipos ": Se ha perdido el decir si os place y/o gracias ( parece que todo lo que se tenga que hacer se convierte en una obligación ninguna el adolescente ), se ha perdido el saber estar en público ( los gritos , la imposición, el poco respeto por la propiedad de los demás , sea privado o público , el ponerse la mano en la boca cuando se torce o se bosteza), se ha perdido lo que decían las yayes del civismo ( ceder asiento a las personas mayores , dejar pasar derecha-izquierda , no ocupar toda la acera cuando se va en grupo ) o la pérdida de trato personal (no mirar en la cara cuando se habla con una persona, saber escuchar y no siempre hablar de un mismo , no decir en persona lo que has dicho por whattsup ).

 "Un muy buen post que da pie a unas cuantas interpretaciones que puede ser deberíamos de ir más allá de un tema tanto importante como la salud , ya que el trasfondo del problema supera la exclusividad de la salud y toca otros temas como los hábitos , los valores y la educación y que convierte a la salud la consecuencia de todo esto"

Los tutores no se pueden dejar ir en la educación por que estamos marchando hacia una sociedad egoísta y egocéntrica , donde el más importante es la mía felicidad y si el resto están mal y yo bien, pues me da igual, y buscan vivir en una sociedad idílica que encuentran en las redes sociales , donde cualquiera sujeto puede tener los 15 minutos de gloria que decía Andy Warhol, allí en 1968 adelantándose a lo que nos vendría encima, sin ninguna tipos de esfuerzo ni de preparación , y esto es un mensaje que les tutores no deberían permitir que los hijos recibieran de ninguna de las maneras .

El no hacer trabajo físico en la adolescencia genera una salud hipotecada para el futuro pero lo más grave es la salud mental que actualmente se encuentra en un 30% de adolescentes , segundo estudio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que acuden al psicólogo. Un 30% de adolescentes que van, y no sabemos el tanto por ciento que necesitarían ir y no van, básicamente por qué los tutores se han dejado ir y consideran que esto no le puede pasar a su / su hijo /a.

A veces los números son fríos pero en este caso son muy claros para ver la dirección de construcción de la nuestra sociedad . Y en esta sociedad de adolescentes donde los sedes tutores son básicos para modular este camino , hay otros actores de esta tragicomedia que les ente públicos y los ente privados .

En el primero de los casos, gobiernos, ayuntamientos, diputaciones, etc .. deben asumir sus responsabilidades legales cómo ser más exigentes en los controles de actuaciones de esta adolescentes en la vía pública, donde se está enviando el mensaje de que no pasa nada “si me enganchan ”, o generar programas para facilitar el acceso a los adolescentes a situaciones de una mínima exigencia física, ya que está visto que no es suficiente con hacer las encuestas , sino que se debe hacer un plan de choque viendo como en 5 años ha aumentado un 9% el sedentarismo. Esto vuelo decir que las políticas hacia esto a éste en los últimos 5 años han sido infructuosas o sencillamente no han sido

En el segundo de los casos, en cuanto al contexto privados , esto recaería directamente ente los clubes deportivos , y de cualquier deporte. Un deporte genera por defecto, un trabajo físico, un esfuerzo, unos valores, justo lo que estamos perdiendo cómo sociedad y el club deportivo , sea cuál sea el deporte , no debe soltarse y compactar los sedes deportistas porque sean miembros activos del deporte y no pasen por allí cómo últimamente parece que está pasando. El deporte es un arma muy fuerte para cambiar las cosas, pero tengamos claro que la cultura del esfuerzo y los valores deben salir directamente de los clubes deportivos y estos deberían ser los escogidos para intentar dirigir la nuestra sociedad de adolescentes y la nuestra sociedad de futuros adolescentes .

La fuerza de los clubs es muy importante pero un club, como un colegio , no educa, sino que enseña , y vosotros, tutores, que pase o debería pasar mucho más tiempo con los vuestros hijos , tiene la clave para trabajar la autocrítica y educar a valores seguros para la nuestra sociedad. Sabemos que es un gran esfuerzo, pero también será un gran premio .


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.