10 Dec
10Dec

Hace dos semanas la página web Planeta ACB hacía una pequeña entrevista al ex-jugador del Licor 43 Craig Dykema y que se puede ver en el siguiente enlace. Aprovechando esta entrevista publicamos una entrevista con exclusiva con el propio Craig Dykema en 2014, que se perdió en su momento y posteriormente, en 2020, se recuperó publicándose el 26 de mayo en la versión 9 de www.territoribc .com. 

Ésta es la entrevista original: 

Recuperamos una entrevista muy especial, que se perdió debido a problemas de servidor de la página y buscando y buscando se ha recuperado. Es una entrevista, publicada en 2014, en exclusiva de www.territoribc.com con Craig Dykema, el fantástico tirador de la primera temporada del Licor 43 Santa Coloma (1983-1984). 

Hola Craig, primero para agradecerle que nos atiendas. Bienvenido a www.territoribc.com. 

Permite que primero diga que mi mujer (Nancy) y yo tenemos recuerdos muy queridos de España… fue un momento fantástico, acabamos de casarnos, así que era como una luna de miel de tres años. Tenemos previsto volver pronto. Gracias por recordarle y por estar en contacto. 

Un saludo a todos los miembros de Santa Coloma ... 

Estuviste formando pareja extranjera con Mike Phillips, todo un dominador de la zona. Supongo que el problema de la lengua era grande, puesto que creo que casi nadie hablaba inglés. ¿Un gran problema? 

Jugando con Mike ayudó, aprendí lo suficiente con el idioma para entrar y salir de la pista. 

¿A quién recuerdas más de los miembros del equipo de esa época? 

Tuvimos un gran grupo de chicos, Quim Costa, Jordi Freixenet, Miquel Pou, sólo por citar algunos... Aquel año nos mezclamos muy bien, tuvimos todas las partes adecuadas para tener éxito.. Fue muy divertido año de baloncesto .. 

¿Has tenido contacto con alguien del equipo después de tanto tiempo? 

Se mantuvo en contacto con Manel... me sabe mal saber su muerte. Realmente quisiera saber cómo están los chicos. 

¿Y alguna anécdota de tu año en Santa Coloma, que recuerdas y todavía te hace reír?

 Un par de historias divertidas... Unos fuegos artificiales fuera en la calle durante un partido fue el primero... llevó a mi mujer al límite del asiento. 

Otro fue durante nuestros primeros partidos, que en algún momento llevaría la pelota a la pista y gritaría las jugadas con la mano y los dedos. Recuerdo que Manel sacó rápidamente de la pista y después me explicó que no dijera nunca la jugada con el dedo índice ... un mal gesto en España .... lección aprendida La gente era muy simpática con mi mujer y yo, y realmente lo apreciamos 

Imagen de Craig Dykema con la mítica equipación del Licor 43 Santa Coloma / Fotografía: Twitter 

Y de la ciudad, ¿recuerdas algo especialmente?. 

Algo sobre nuestro primer año allí y estar lejos de la familia. Hubo una huelga postal en España, por lo que no podíamos recibir ningún correo de nuestra familia y en ese momento no teníamos teléfono en nuestro piso. Así que echamos de menos la comunicación con casa... pero una mañana por la mañana acabábamos de levantarnos y sentimos que el cartero pasaba las cartas bajo nuestra puerta, parecía que no se detenían nunca... pasamos la siguiente hora o así leyendo nuestro correo 

"Tuvimos un gran grupo de chicos, Quim Costa, Jordi Freixenet, Miquel Pou, sólo por citar algunos... Aquel año nos mezclamos muy bien, tuvimos todas las partes adecuadas para tener éxito.. Fue muy divertido año de baloncesto .. " 

A nivel deportivo fue un buen año, ya que el equipo jugó los play-off, ganó a todo un FC Barcelona dos veces, el último de diferencia suficiente, y finalmente el equipo quedó cuarto de la ACB . ¿Esperabas ese rendimiento del equipo?

Realmente no sabía qué esperar ese primer año, pero como he dicho antes, realmente teníamos una buena mezcla de jugadores… todo ello encajó muy bien este primer año. 

A nivel individual, terminaste la temporada con una media de 22,2 puntos por partido y un acierto del 48% de la línea de 3 puntos, que acababa de llegar al baloncesto europeo. ¿Esperabas esta actuación tu primer año en España? 

Siempre he sido un buen tirador, Manel entrenó mis puntos fuertes y me dejó jugar… algo que nos liberó realmente.

La temporada siguiente jugaste en Cajamadrid, que tenía un muy buen equipo pero acabó perdiendo la categoría. Tus estadísticas eran muy similares a la de la temporada anterior en Santa Coloma, pero no se puede salvar al equipo. ¿Recuerdas que le pasó? 

Como equipo ese año, no teníamos la combinación adecuada. Todo el mundo era un jugador de tipo exterior, no teníamos una presencia interior. 

La temporada siguiente regresaste a Cataluña, para jugar en el CB Granollers, que fue tu último equipo en España y donde perdimos la pista. ¿Dónde fue tu carrera después de tres años en España? 

Después de este año decidimos volver a casa y formar una familia y volveríamos si pudiéramos volver a la ciudad adecuada de España y si saliese la situación adecuada... no hace falta decir que nos quedamos en Estados Unidos. 

Después de dejar de jugar, ¿no tuviste la tentación de continuar como entrenador? 

No realmente, tengo unos recuerdos fantásticos para guardar para siempre y todavía hablemos hasta hoy. España tiene un lugar especial en nuestro corazón. 

¿Cómo es tu vida en la actualidad? ¿Aún estás relacionado con el mundo del baloncesto, de alguna manera? 

Mi mujer y yo haremos 30 años de casados el próximo año... tenemos dos hijos, ambos se casaron este verano pasado. Ambos eran deportistas, mi hija jugaba a softbol en la universidad y mi hijo hacía golf en la universidad. Mi mujer es higienista dental, llevo con el mismo dentista desde hace más de 25 años... Llevo una empresa de bordados que me mantiene ocupado. Mantengo la conexión con el mundo del baloncesto, estoy en contacto con algunos miembros de Suns, así como con mis compañeros de equipo. Tengo entradas de temporada para mi antiguo equipo universitario, así que estoy deseando que llegue la temporada. 

Y por último, ¿algún consejo para los jugadores jóvenes de Santa Coloma? 

Trabajen duro, que persigan sus sueños o pasiones... no dejen que nadie les diga que no puede suceder. Espero veros a España.... pronto. 


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.