La coincidencia temporal ha querido que se activara una situación que se estaba alargando de forma importante. El lunes, desde esta página se publicaba el artículo “Las dudas de la segunda fase de la competición”, donde se ponía en cuestión la gestión de la Federación Catalana de Baloncesto respecto a los calendarios de la segunda fase de los campeonatos de promoción y niveles B y C en la categoría junior.
segunda fase de los campeonatos de promoción y niveles B y C en la categoría junior. El lunes, se reclamaba una mayor transparencia por parte de la FCBQ, ante la situación actual pandémica y la indefinición en la gestión de los calendarios. Lo que sigue siendo asombroso son las grandes diferencias entre las categorías preferentes y el resto de categorías de promoción, las primeras no tienen problemas generales de competición mientras que las segundas sí que los tienen y no es de ahora, sino de hace temporadas y agravado en el inicio de la actual pandemia, en 2020. El carácter elitista que se está cogiendo en el baloncesto no es bueno para el futuro de nuestro deporte.
Pues justo el lunes por la tarde, la FCBQ enviaba a los clubs afiliados una circular comunicando justo los datos que se reclamaban por la mañana en el artículo publicado, y por la noche publicaba los calendarios, donde las dos primeras jornadas se jugarán en mayo, como las dos últimas, empezando la competición, a la espera, claro, de la progresión de la pandemia de la Covid-19, el fin de semana del 12-13 de febrero.
Estos nuevos calendarios de promoción nos traerán 6 nuevos derbis, en las categorías mini y premini, con la intervención de ADE Fuster, CB Santa Coloma y Gramenet BC, pudiendo disfrutar de partidos de rivalidad colomense tanto en femenino como en masculino.
Fotografia: ADE Fuster
Y el primero de ellos será en la primera jornada que se juegue, que será la tercera jornada de la competición, y nos regalará un derbi colomense femenino, con el CB Sant Coloma y Gramenet BC Taronja como protagonistas. El primer partido se jugará en el Pavelló Juan del Moral, el 12 de febrero a las 9.00 horas y a las misma hora se jugará el partido de vuelta, recordemos que en formato burbuja, la semana siguiente (19 de febrero) en el Poliesportiu del Raval.
"Lo que sigue siendo asombroso son las grandes diferencias entre las categorías preferentes y el resto de categorías de promoción, las primeras no tienen problemas generales de competición mientras que las segundas sí que los tienen y no es de ahora, sino de hace temporadas y agravado en el inicio de la actual pandemia, en 2020"
Los dos derbis colomenses que restan, serán para ADE Fuster y Gramenet BC. Los cuatro partidos entre los equipos colomenses se jugarán los mismos días, ya que coinciden en las jornadas, 9 y 10.
Por un lado, en categoría premini masculino, en la pista del Colegio Fuster, el día de Sant Jordi, 23 de abril, a las 10.00 horas, el partido ADE Fuster-Gramenet BC, y dos semanas más tarde, al haber una jornada de descanso por medio, en el Poliesportiu del Raval, el sábado 7 de mayo, a las 9.00 horas, se jugará el segundo partido.
Con los mismos datos, el derbi que queda es en categoría mini masculino, entre también ADE Fuster y Gramenet BC Taronja, jugando primero en pista de los verdinergros, a las 12.00 horas y a las 10.30 horas en pista de los grises y naranja.
6 nuevos derbis colomenses que junto con los 4 (Tercera Catalana y junior nivel A) que ya estaban programados previamente, tendrán que ayudarnos a recuperar un poco la nueva normalidad. Ahora sólo falta que todo el mundo sea razonable en el tratamiento de la pandemia, porque visitando pistas de baloncesto parece que actualmente estemos en 2019, y eso no es así.