03 Sep
03Sep

Ayer comenzó la Fiesta Mayor de Verano de Santa Coloma, con bastantes actos para poder disfrutar después de dos años sin poder realizar unas fiestas “normales” lejos de la época de la pandemia. 

Diferentes tipos de actos, algunos clásicos, algunos más innovadores, se presentan por todos los públicos, alejándose un pelo puede ser, de la clásica Fiesta Mayor histórica, pero llama la atención las actividades deportivas incluidas este año.

Hay 13 actividades, 4 de ajedrez (organizado por Ajedrez Gramenet, a quien se le debe felicitar por su intensidad en la Fiesta Mayor), 2 de Petanca (organizadas por el Club de Petanca Santa Coloma), 1 de Tenis Mesa (la única actividad - junto a la carrera de atletismo - organizada por el Ayuntamiento, concretamente por el Departamento de Deportes), 1 de Pádel (Club de Pádel Santa Coloma), 1 de Regata de Veleros Radio Control (Grup de Velers RC Ikarus), 1 Carrera Popular (Departamento de Deportes y Unión Colomense de Atletismo), Body Combat y Zumba Popular (CEM Duet Fondo), La clásica e imprescindible carrera ciclista (Club Ciclista Santa Coloma) y Exhibición de Aeromodelismo (Grup de Velers RC Ikarus).

Viendo esta lista de actividades se encuentran a faltas actividades de deportes en equipo, especialmente en una ciudad identificada desde dentro y desde fuera por el fútbol sala, y una ciudad con tradición en la élite como el fútbol, con la UDA Gramenet, y el baloncesto, con el Licor 43 Santa Coloma.

Cartel de la Fiesta Mayor 2022 / Fotografia: Ajuntamiento de Santa Coloma

Nos deberíamos preguntar por qué no hay actividades deportivas de fútbol (y fútbol sala), baloncesto, o voleibol, en la Fiesta Mayor de la ciudad. Puede ser un problema de agenda, ya que los clubs se encuentran en plena pretemporada y no quieren arriesgar en un torneo, pero es cierto que se pueden realizar muchas otras actividades para promocionar el deporte y sobre todo hacer llegar el deporte en el pueblo, que para quien es esta Fiesta Mayor.

 "El deporte, y en especial, el baloncesto debería estar representado en la Fiesta Mayor, no de 2022, sino de cada año, porque representa la promoción del deporte y esto equivale a la promoción de unos valores educativos básicos, porque el deporte les da"

En el caso de nuestro baloncesto, podríamos hablar de eventos como 3c3, concursos libres de habilidades, charlas, clínics, entrenamientos de puertas abiertas, y todo lo que pueda atreverse a hacer.

¿Cuál es el problema pues?. ¿Es el problema de quien fue primero, el huevo o la gallina?. ¿Son los clubes deportivos los que deben proponer las actividades o debe ser el Ayuntamiento el que proponga a los clubes deportivos las actividades a realizar? Sin conocer el actual protocolo de trabajo, anteriormente funcionaba que se hacía la propuesta en el comité de fiestas y éste decidía si entraba o no en el programa de fiestas. Un método coherente ya que no hay tiempo ni espacio para todos, pero lo que sí es cierto es que choca que no haya actividad deportiva de equipo en la Fiesta Mayor 2022.

El deporte, y en especial, el baloncesto debería estar representado en la Fiesta Mayor, no de 2022, sino de cada año, porque representa la promoción del deporte y esto equivale a la promoción de unos valores educativos básicos, porque el deporte les da. 

Como decía Emmanuel Kant: “Solo por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace”. Pues queda claro. ¿no?.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.